Agostina Ríos regresó de Brasil y realizó un balance de su participación en los FISU America Games
top of page

Agostina Ríos regresó de Brasil y realizó un balance de su participación en los FISU America Games

La atleta de Baradero llevó adelante una muy buena actuación en la primera edición de los FISU America Games, el Campeonato Panamericano Universitario que se realizó en la ciudad brasileña de San Pablo. Código Plural se comunicó con la flamante profesora de Educación Física, quien nos ofreció un balance de su última gran experiencia deportiva internacional.

Agostina Ríos, recientemente recibida de Profesora de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 85 de Zárate, y representante del Club Ciudad de Campana, fue parte de los primeros Juegos Panamericanos Universitarios organizados por la Federación Internacional de Deportes Universitarios.


Los FISU America Games 2018 se llevaron a cabo en San Pablo, Brasil, y la baraderense compitió en dos pruebas: 400 metros con vallas, en la que finalizó novena, y en posta 4x400 metros, en la que consiguió un valiosísimo quinto puesto.

En contacto con Código Plural, la flamante ''profe'' se mostró muy contenta por lo que calificó de una ''experiencia inolvidable'', y dio detalles de cómo fueron las pruebas en las que compitió, cómo se sintió en cada una de ellas, y tuvo grandes palabras de agradecimiento para su entrenador Diego Marquine, para Victoria Salomón, para la instituciones que fue a representar (el ISFDyT N°15 de Zárate y el C.C.C.), y para las entidades que colaboraron para poder financiar y hacer posible su viaje y estadía en Brasil.


''El lunes (23/7) corrí los 400 metros con vallas, la marca no fue la que quería pero estoy tranquila porque sé que dejé todo, y porque fue una de las pruebas más competitivas que hubo. Me ''morí'' en los últimos 100 y me costó conseguir una buena marca. También sé que corrí muy tensionada, algo que noté después al revisar videos. Mas allá de que yo viajé muy bien preparada, con muchas ganas de competir, y orgullosa de competir en ese nivel, las cosas no se dieron como yo esperaba en esta prueba. De todas maneras, estoy muy contenta de haber participado'' expresó Ríos sobre la primera de las dos pruebas en las que participó.

Agostina Ríos, título en mano, flamante profesora de Educación Física egresada del ISFDyT N°85 de Zárate

Respecto de la segunda, claramente se mostró mucho mas satisfecha: ''Despues, el mismo día, corrimos más tarde la posta 4x400 mts. con dos compañeras que habían corrido previamente los 800 mts. y una que había corrido los 5000. Y yo, que venía de los 400 con vallas. Así que las cuatro estabamos un poco cansadas pero decidimos correr igual para presentar un equipo, y salimos quintas. Y ahi sí hice una buena carrera, que me dejó una buena sensación, la de haber revertido un poco lo de los 400 con vallas. Así que, por esta segunda prueba, sí que estoy muy contenta''.

''Este torneo me dejó una experiencia única. Hice amigos tanto de Argentina como de otros países, la pasamos muy bien, algo inolvidable para mi''

Al llegar el momento de agradecer, la oriunda de Baradero no escatimó elogios para su entrenador, y mencionó una a una las entidades que la apoyaron para poder realizar el viaje: ''Quiero agradecer a todos los que hicieron posible el viaje, que fueron el Club Ciudad de Campana, la Cooperativa Eléctrica de Zárate, el Instituto 85 de Zárate, y la Municipalidad de Baradero. Y a Diego (Marquine) y a Vicky (Salomón) que me acompañaron al torneo y estuvieron conmigo todos los días, haciéndome de todo, hasta de psicólogos''


La flamante egresada del Instituto N°85 de Zárate también agradeció a la prensa y a quienes ayudaron a difundir su participación en los Panamericanos Universitarios, a la vez que dejó un muy valioso mensaje, del que ella misma es una prueba concreta:

''Y también quiero agradecer a los periodistas, por difundir el deporte, algo que es muy importante. Siempre hay que alentar y apostar a los deportistas, y más aun cuando uno está estudiando, en que todo se complejiza y dificulta mucho más. Es difícil, pero si uno quiere se puede: se puede estudiar y competir en alto nivel, y es un mensaje que quiero dejar''.

A modo de cierre, Agostina expresó estar muy contenta con la experiencia, pero todo parece indicar que está muy focalizada en su actividad deportiva y que ya está apuntando a lo que viene: ''Me voy super contenta, y ahora a seguir entrenando para lo que queda del año''.

bottom of page