TREN MITRE: Más frecuencia y una nueva estación, las novedades para el ramal Zárate-Ballester
top of page

TREN MITRE: Más frecuencia y una nueva estación, las novedades para el ramal Zárate-Ballester

Una actualización de la grilla fue puesta en funcionamiento el lunes pasado, que aumenta la cantidad de los servicios desde Campana hacia Zárate y hacia Villa Ballester. Además, comenzó la construcción de la nueva estación Nordelta, que estará ubicada entre las actuales Pacheco y Benavídez.

Cada vez son más los motivos para comenzar a utilizar el tren: es más cómodo, más barato, y más seguro que viajar en colectivo. Además, cada vez hay más servicios, y los tiempos se han acortado con el mejoramiento de las vías.

Buenas noticias para los campanenses y para todos los que creen en la superioridad del tren como servicio de transporte público de pasajeros: la Línea Mitre, en su ramal Zárate-Villa Ballester, sigue sumando servicios, y se torna cada vez más una muy atractiva opción de viaje.


El pasado lunes 6 comenzó a regir una nueva grilla que suma nuevos horarios, y ahora, de lunes a viernes, la cantidad de servicios diarios tanto de ida como de vuelta asciende a 19.


De esos 19 servicios, sin embargo, solo 11 involucrarán a las dos estaciones ubicadas en el centro de Campana (''Campana'' y ''Km.83''), ya que los restantes comienzan o finalizan en Escobar. Para viajar en dirección a la Capital, los horarios actuales de salida desde la estación ''Campana'' son: 5:26, 7:51, 9:18, 11:34, 12:42, 15:19, 16:49, 18:04, 20:50, 21:46, y 22:54.

Servicios desde Campana en dirección a Villa Ballester, de lunes a viernes.

Los sábados, en total, serán 15 los servicios de ida y de vuelta, con 10 de ellos pasando por nuestra ciudad. En dirección a Villa Ballester, los nuevos horarios desde la estación ''Campana'' son: 5:40, 7:47, 9:37, 11:27, 13:18, 15:19, 16:55, 18:18, 20:50 y 22:51.

Servicios desde Campana en dirección a Villa Ballester, los días sábado.

Finalmente, y en cuanto a los domingos y feriados, serán 11 los servicios disponibles, y salvo el último de la noche todos incluirán a las estaciones de Campana. Para viajar con destino a Ballester (o a Retiro, luego de hacer el correspondiente trasbordo), los nuevos horarios son: 5:37, 6:57, 9:07, 10:55, 12:55, 14:27, 16:38, 18:27, 20:27 y 22:31.

Servicio desde Campana en dirección a Villa Ballester, los días domingos y feriados.

Así, la empresa Trenes Argentinos logró reducir el tiempo promedio de espera entre servicio y servicio:

  • De lunes a viernes: promedio de 1 hora, 44 minutos y 48 segundos.

  • Sábados: promedio de 1 hora, 54 minutos y 33 segundos.

  • Domingos y feriados: promedio de 1 hora, 52 minutos y 40 segundos.

​Podés descargar la grilla actualizada de horarios del ramal Zárate-Villa Ballester de la Línea Mitre cliqueando ACÁ.

En cuanto a las tarifas, el viaje más caro, que es el que une las estaciones de origen y de destino (Zárate y Villa Ballester), sale $98,34. Luego, de acuerdo a la extensión del viaje, las tarifas van desde los $27,23 hasta los $83,21. Cabe aclarar que estos precios son válidos pagando con tarjeta SUBE. Pagando en efectivo, se duplican.

​Mirá las tarifas detalladas ACÁ.

Cabe mencionar que, por el momento, los usuarios campanenses que tomen el tren en el Km. 83 no tendrán forma de abonar el boleto, porque no hay ninguna boletería ni nadie de la empresa cobrando. En nuestra experiencia, tampoco luego vimos personal de Trenes Argentino cobrando en los vagones, ni controlando los boletos.


UNA NUEVA ESTACIÓN PARA EL RAMAL

Otra gran noticia es que avanza a gran velocidad la construcción de una nueva estación/parada en el ramal Zárate-Villa Ballester de la Línea Mitre. La misma estará ubicada entre las estaciones ''Benavidez'' y ''General Pacheco'', y si bien llevará como nombre oficial ''María Remedios del Valle Capitana de la Patria'', lo cierto es que se hace mención rápida a ella como ''Estación Nordelta''.


De acuerdo a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), la nueva estación contará con boleterías, andenes de 75 metros, sanitarios, rampas reglamentarias, refugios, luces LED, cámaras de vigilancia.


Cabe recordar que la construcción de esta nueva estación había sido licitada en julio del año pasado, y que en septiembre resultó adjudicada a la empresa constructora Proba S.A. (que ya tuvo a su cargo la construcción de las estaciones ''Ringuelet'' y ''Gonnet'' en La Plata).


''Nordelta'' estará ubicada a 3 km de la estación Pacheco y a 5 km de Benavídez, en la intersección con el túnel a El Talar del Lago. Tendrá dos accesos: uno principal frente al barrio cerrado homónimo (lateral este, que contará con boletería) y otro secundario con salida hacia el centro comercial Lirios del Talar (lateral oeste).

Render de la nueva estación ''Nordelta'' del ramal Zárate-Villa Ballester de la Línea Mitre.

Así quedará el ramal cuando terminen las obras:

Para más información, les recomendamos visitar estas dos páginas:

  • Trenes Argentinos Operaciones (Oficial) - Línea Mitre: CLICK ACÁ.

  • Tren Mitre (No oficial): CLICK ACÁ.

bottom of page