''Tras los votos que tuvimos en 2017, creemos que debimos haber estado en la mesa de discusión''
top of page

''Tras los votos que tuvimos en 2017, creemos que debimos haber estado en la mesa de discusión''

Actualizado: 26 jun 2019

Tras el cierre de las listas del sábado pasado, en el que se dio a conocer el ansiado armado de unidad peronista que enfrentará a Abella en octubre, y en el que Vamos Campana no consiguió un lugar de peso, hablamos con Ariel Mosqueira, su presidente. Le consultamos por sus sensaciones al conocer la conformación final de la lista del Frente de Todos en la ciudad, sobre la situación en el interior de Vamos Campana, y también respecto a la continuidad del espacio.

Ariel Mosqueira

El sábado pasado terminó el plazo para la entrega de las listas electorales, y el lugar otorgado en el Frente de Todos a Vamos Campana parece, al menos, escaso.

Alejo Sarna -que en 2017 supo conseguir una importante cantidad de votos en la interna contra Rubén Romano por el lugar de candidato a intendente por el kirchnerismo- aceptó la posición de candidato a primer consejero escolar, algo que a todas luces parece saber a muy poco o a nada para un espacio con buena cantidad de figuras políticas de peso en la ciudad, y con ininterrumpida militancia desde su creación.


Además, el día después del cierre de las listas empezó a circular el rumor -fogoneado por un periodista local que fue desmentido por los propios miembros del espacio- de que Vamos Campana estaba en vías de desintegración, y que Ariel Mosqueira había renuniciado -o estaría por hacerlo- a la presidencia de la agrupación.


Por todo esto es que Código Plural decidió contactarse con el propio Ariel Mosqueira, en el afan de echar luz a estas y a otras cuestiones en torno al armado de la lista del Frente de Todos, y también respecto al presente y al futuro de Vamos Campana.

  • ¿Cuál fue tu sensación inicial al enterarte de que la oferta para Alejo Sarna era la de 1° consejero escolar, y cuál es tu sensación ahora, más en frió?

Nunca renegamos de ese lugar. Lo que sí, nosotros pensábamos que como nos avalaba un 40% de los votantes de la elección de la interna de 2017 podíamos y debíamos estar en la mesa de decisiones, manifestar lo que nosotros pensábamos sobre la ingeniería política a llevar adelante, y sobre de qué manera plantear una estrategia con respecto a la elaboración de la lista.


  • ¿Estás de acuerdo con la decisión de Alejo de aceptar ese puesto?

Esa fue una discusión que tuvimos con Pedro y con Alejo. Lo charlamos los tres y llegamos a una conclusión. Algunos integrantes de Vamos Campana no es que no estaban de acuerdo con la unidad sino que… a ver… Vamos Campana siempre fue una mesa horizontal, donde la mesa de conducción debatía, decidía, y se sacaban conclusiones. Bueno, para muchos de los integrantes de esta mesa esa decisión ya estaba tomada, y fue eso lo que por ahí causó algún malestar entre Karina Vera, Brian Enriques, María Dalpra, y otros más.

Mosqueira junto a Leandro Santoro y referentes de Vamos Campana
  • ¿Cual era, en tu mente, el desenlace ideal de esta historia de las listas? ¿Alejo como concejal en un ''puesto seguro''? ¿Alejo y alguien más del espacio?

Te vuelvo a repetir: nosotros creíamos que era por el lado de la unidad. Nuestra decisión tiene que ver con eso. Lo que sí, teníamos una expectativa por haber participado en las internas de 2017 y haber sacado casi 7000 votos. Eso nos permitía pensar que debíamos estar en la mesa de discusión, sobre todo de lo que tenía que ser la estrategia política a seguir y respecto a todo lo que es la ingeniería política.

  • ¿Renunciaste a la presidencia de Vamos Campana? ¿Cuál es el futuro inmediato de Vamos Campana, para aclarar los trascendidos de una posible desaparición del espacio?

La personería jurídica de Vamos Campana se cae sola por una cuestión legal: nosotros no participamos de las elecciones ni en 2017 ni lo haremos ahora en 2019. Entonces la Junta Electoral te da de baja la personería jurídica. Nosotros anteriormente, como no estaban tan avanzadas las charlas, no pudimos incluirla en una alianza con el Frente de Todos. Pero de eso tengo que hacer un mea culpa porque realmente todos los integrantes de Vamos Campana estuvimos cuatro años compartiendo un montón de cosas, de cuestiones, de militancia, el día a día, y se creó un grupo humano fantástico, así que… es algo que tengo que hablar con cada uno de los integrantes.

Vamos Campana, como herramienta para participar de una elección, legalmente ya no puede hacerlo salvo que se empiece nuevamente con un trabajo que es muy arduo, que tiene que ver con muchos trámites en La Plata, en la Junta Electoral, con conseguir avales, conseguir afiliaciones... la verdad es que es un trámite muy engorroso. Y hoy por hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra.


Y bueno, como Vamos Campana era un espacio pluripartidario donde había diferentes sectores políticos, había alguna tensión en algunos espacios que no eran Nacionales y Populares, que obviamente no estaban conformes con ir a la unidad. Pero bueno, esto tiene que ver con que Vamos Campana era un espacio preparado para participar localmente. Así que es algo que nosotros sabíamos que podía ocurrir.

  • ¿Qué expectativas tenés para octubre, a nivel local, con las listas conformadas cómo están? ¿Tiene chances de derrotar a Abella el Frente de Todos con este armado?

Te soy sincero: me abstraje del mundo estos dos días. La verdad que no es agradable lo que sucedió con nuestro espacio, y no sé absolutamente nada del cierre de listas.


Lo único que creo es que nosotros, desde Irrompibles, como su referente en Campana, vemos que el Estado está en muy mala situación, y creo que es necesario que se termine con estas políticas neoliberales que están haciendo tanto daño sobre todo a la clase trabajadora y a los que menos tienen. Hoy es momento de pensar en la gente, en el ciudadano de a pie, y por eso queremos fervientemente que gane la fórmula Fernández-Fernández.

  • La UCR no tendrá candidato a presi ni a vice por 1° desde su creación, ¿qué pensás?

Hoy no estoy en ese espacio, y siempre digo que ‘’me fui del radicalismo para seguir siendo radical’’. Creo que los dirigentes del radicalismo que están con Cambiemos tienen que hacer un mea culpa, y contar cuál fue la decisión que tomaron sobre todo en la última convención.

  • ¿Qué pasó con la nota de La Auténtica Defensa, en la que especularon con la disolución de espacio, y sobre la cual varios integrantes de Vamos Campana manifestaron malestar? Vimos que también Claudio López Ruiz se manifestó en la misma línea.

Soy comunicador social y entiendo lo que es la producción de la noticia. Y un diario como La Auténtica Defensa, o un periodista como López Ruiz, o una página como Código Plural no van a decir algo o dar un supuesto hecho si no tienen corroborado de alguna manera lo que sucedió.

  • ¿Vas a seguir en política?

No me voy a retirar, eso es seguro. Esto es mi pasión. Y quiero decir que como soy el referente en Campana de Leandro Santoro y de su espacio, Los Irrompibles, vamos a apoyar la fórmula Fernández – Fernández, que es seguramente la que va a ganar las elecciones de octubre de 2019.


bottom of page