Trabajadores de la Cultura piden explicaciones al municipio por el incendio del viejo vagón de tren
top of page

Trabajadores de la Cultura piden explicaciones al municipio por el incendio del viejo vagón de tren

El viernes pasado, apenas días después de que Euroamérica cerrara el acceso al predio donde están los edificios de la ex estación de trenes, un incendió destruyó un vagón de más de un siglo de antigüedad. Todo esto ocurre justo en el contexto de una gran movida ciudadana para recuperar ese lugar para el patrimonio cultural campanense. Aun no se sabe si fue o no intencional, pero el llamativo timing y la falta de explicaciones tanto del Municipio como de la terminal portuaria enturbian la atmósfera. Leé el comunicado.

El incendio del viejo vagón sigue generando suspicacias y, sober todo, mucha tristeza

Los Trabajadores de la Cultura por el Centro Cultural Ferroviario Campana (CCFC), que encabezan la iniciativa para recuperar el viejo predio ferroviario ubicado frente a la Costanera y realizar allí un gran espacio cultural para los campanenses, emitieron un comunicado en relación al incendio que se produjo allí el viernes pasado y que destruyó por completo un vagón de tren centenario.


Esto sucede justo después de que la empresa Euroamérica bloqueara el acceso al predio, que había comenzado a ser visitado asiduamente debido al interés y el entusiasmo social recientemente despertado producto de la mencionada iniciativa.


El comunicado dice:

El día viernes 30 de octubre, en las inmediaciones del espacio histórico y patrimonial de los galpones ferroviarios de la ciudad de Campana, se produjo un incendio que desconocemos si fue intencional o accidental. Un gran vagón de más de 100 años que se encontraba en el lugar fue víctima de la irresponsable falta de políticas y acciones que resguarden el patrimonio simbólico, material e histórico de nuestra comunidad.


Recientemente,  la empresa Euroamérica, que es la única ocupante del espacio, cerró con un portón la única calle que permitía el acceso al predio, que la comunidad ya había comenzado a transitar debido a la riqueza visual e histórica de esa área de la ciudad. A su vez, colocó carteles y dispositivos que no permiten estacionar, alterando, de este modo, la edificación.


A días de estos hechos, se produjo el incendio del vagón que es parte del patrimonio histórico de la comunidad.


Los edificios de la estación del ex Ferrocarril tienen gran valor patrimonial por su relación con la historia de Campana y por ser parte inseparable de la historia de nuestro país. El ferrocarril permitió a la vera de su recorrido, la creación de pueblos y acercamiento de cultura y civilización a los sitios más alejados de nuestro territorio. Símbolo de progreso y generador de posibilidades de evolución para millares de argentinos.


Quienes nos manifestamos, somos profesionales de las áreas de educación, comunicación, historia, gestión, artes y turismo. Somos un equipo de trabajo en proceso de conformación de una cooperativa cultural para la creación del Centro Cultural Ferroviario Campana (CCFC). Nuestra propuesta es la puesta en valor del patrimonio material y simbólico de la ciudad con la restauración edilicia de uno de los galpones ferroviarios, el edificio que pertenece al lote F, para su apertura como Centro Cultural y Turístico.

El espacio contaría con productores de economías sociales regionales para comercializar su producción y, a su vez, el desarrollo de actividades culturales, tales como presentaciones, espectáculos, teatro; como también un área educativa  con talleres y actividades abiertas referidas a cultura, desarrollo y producción.


Poner en valor esta zona posibilitará la preservación de nuestra historia y patrimonio para que pueda ser conocido por futuras generaciones y, mantener así, viva la historia de la ciudad de Campana. Esta idea da lugar a un proceso de formación de identidad de

la comunidad, una activación en el desarrollo de las economías zonales como también un espacio de encuentro y reflexión entre ciudadanos. Para, de este modo, generar la conformación de un polo cultural turístico en la ciudad y en la zona.

Es por ello, que exigimos que se den explicaciones sobre el hecho sucedido el pasado viernes, sobre las modificaciones en el predio y la clausura que Euroamérica ha generado a la comunidad al cerrar el paso. A su vez, hacemos público el pedido de informe sobre la situación en la que se encuentra actualmente el predio. Pedimos, por favor, a la Municipalidad de Campana que inicien un proceso de diálogo sobre los intereses de la comunidad respecto a este espacio, y acelere la puesta en valor para el cuidado patrimonial histórico de la zona de los galpones ferroviarios.


firman: Trabajadores de la Cultura, por el Centro Cultural Ferroviario Campana (CCFC)

bottom of page