Un ''Centro Cultural Ferroviario'', el proyecto que enamora a los campanenses
top of page

Un ''Centro Cultural Ferroviario'', el proyecto que enamora a los campanenses

Un grupo de jóvenes ligados al arte y a la cultura local propone recuperar uno de los galpones abandonados del predio ferroviario ubicado frente a la Costanera para realizar allí un centro cultural autosustentable que congregue ferias de emprendedores con performances artísticas. Pablo Alegre, uno de los impulsores y voceros del proyecto, nos dio detalles en una entrevista exclusiva. Mirá el video.

Pablo Alegre se ilusiona con la posibilidad de que Campana tenga un centro cultural en un galpón ferroviario recuperado.

''Centro Cultural Ferroviario Campana'' es un proyecto que está siendo llevado adelante por un equipo de trabajo autogestionado conformado por Pablo Alegre (artista visual, fotógrafo y gestor cultural), Victoria Morales (gestora cultural), Fiorella Záccara (profesora licenciada en historia del arte y curadora), Mariano Chavero (artista, diseñador, licenciado en curaduría y crítica de artes), y Natalia Maturano gestora cultural.


Persiguen un doble objetivo: recuperar un espacio de gran valor simbólico que hoy está abandonado, venido a menos, y expuesto a un deterioro progresivo, por un lado, y llevar adelante allí un espacio que, afirman, ''se le debe a la comunidad artística, los productores zonales y la ciudadanía''. Aseguran además que ''es una oportunidad única para fomentar el desarrollo económico, social, turístico y cultural''.

Pablo Alegre, a quien entrevistamos, explica que lo que proponen es ''poner en valor el acervo material y simbólico de la ciudad con la restauración edilicia de uno de los galpones ferroviarios, el edificio que pertenece al lote F, para su apertura como Centro Cultural y Turístico municipal''. El joven gestor cultural y fotógrafo local explica que para la concreción de este proyecto solo sería necesario un desembolso inicial de dinero -que podría provenir del sector público o del privado indistintamente-, y que luego sería ''autosustentable''.

Alegre y su equipo explican que ''el espacio contará con productores de economías sociales regionales que comercializarán su producción y, a su vez, el desarrollo de actividades culturales, tales como presentaciones, espectáculos, teatro; como también un área educativa con talleres y actividades abiertas referidas a cultura, desarrollo y producción'' y también que ''el proyecto hace eco a la demanda creciente de la sociedad local por conservar aquellos elementos y valores de su patrimonio natural pertenecientes a la Costanera y al Río Paraná''.

En el final de la nota filmada en las afueras del galpón, Alegre, casi a modo de súplica, dice que ''necesitamos recuperar este patrimonio cultural e histórico de la ciudad. No permitamos más perder patrimonio de la ciudad de Campana. Salvemos a nuestra comunidad. Démosle fuerzas entre todos''

Mirá el video completo a continuación:

REDES SOCIALES:

  • FACEBOOK: Proyecto Cultural Galpon Ferroviario Campana [LINK]

  • INSTAGRAM: Centro Cultural Ferroviario Campana [LINK]

  • CHANGE.ORG: Sumá tu apoyo firmando la petición [LINK]

bottom of page