• Código Plural

The Washington Post: ''Argentinos sacrifican vacaciones, internet e incluso comida por la crisis''

La nota de Natalio Cosoy para el prestigioso diario norteamericano afirma que la crisis argentina, producto de la inflación y la devaluación, perjudica a todos, y que los argentinos le hacen frente ''ajustándose en todo'', incluso la comida.

“I am saving on everything, everything,” declaró Valeria Welfo, de 41 años, que tiene un muy buen puesto de trabajo en la AFIP, y que recientemente comenzó a comprar su comida en puestos callejeros baratos. ''Estoy ahorrando en todo, en todo''. En su casa, le pide a sus cinco hijos que apaguen las luces cuando no las necesitan ya que las facturas de luz duplicaron su valor desde que el gobierno de Mauricio Macri eliminó los subsidios como parte de un plan para reducir el déficit fiscal (que, lejos de reducirlo, ha ido creciendo).


El Washington Post también cita el caso de Elsa Acevedo, una cocinera a cargo de un comedor comunitario -subsidiado por el gobierno- ubicado en Danubio Azul, un asentamiento en las afueras de Buenos Aires. Elsa prepara enormes cacerolas de arroz con pollo para luego complementar, tres veces a la semana, la alimentación de alrededor de 80 personas en situación de indigencia de la villa, la mayoría de ellos menores de edad.

Entre los menores, más del 10% de los que asisten al comedor de Acevedo sufren desnutrición. En la villa, el nivel de empleo es de apenas el 40%. Y a medida que la crisis económica se intensifica, el aporte y acción social de Acevedo y su comedor ya no es suficiente.

''Los chicos vinieron ayer sosteniendo sus platos vacios, pero nosotros no pudimos servirles'', dijo Acevedo.

Según el diario norteamericano -que alcanzó fama y repercusión mundial en los años '70 por su investigación sobre el Watergate, escándalo que desempeñó un papel decisivo en la caída de Richard Nixon como presidente de EEUU en 1974- ''La tercera economía de América Latina está siendo doblemente azotada por la creciente inflación y por el desplome del valor de su moneda, el peso, lastimando a toda la población desde los trabajadores que cada día tienen menos trabajo hasta los profesionales que ya no pueden afrontar los pagos de sus tarjetas por las altísimas tasas de interés''

Según The Washington Post, la labor de los comedores ya no alcanza.

El diario decano de la capital norteamericana da sus razones de la crisis que golpea a Argentina, aunque es un poco ''tibio''. Según Cosoy, ''la turbulencia es producto de varios factores. Políticas gubernamentales que no son claras (Unclear government policies) y un incremento en las tasas de interés de EE.UU. que llevan a los inversores a sacar la plata de Argentina y a ponerla en bonos americanos mas seguros''. Además, mencionan la inflación: ''los recortes del gobierno a los subsidios a los servicios públicos han llevado a incrementar notablemente las facturas de electricidad y gas, incentivando la inflación''. Y otro factor externo: ''además, Argentina en 2018 sufrió su peor sequía en 50 años, hiriendo fuertemente a los exportadores de soja, el commodity principal del país''.


La nota continúa ''El presidente Mauricio Macri llegó al poder en 2015 prometiendo revertir 12 años de proteccionismo y políticas de despilfarro de los gobiernos de izquierda de Nestor Kirchner y su viuda, Cristina Fernández [...] Macri prometió abrir la Argentina a los mercados internacionales, bajar impuestos y reducir el gasto público. Su imagen de ''empresario amigo del mercado'' le significó a su administración la llegada de un montón de dinero proveniente del exterior, que ayudó a cubrir los deficits presupuestarios de su gestión [...] Hoy Argentina tiene protestas sociales a diario mientras que la inflación crece de forma desmedida, pasando de 25 por ciento en 2017 a 34 en 2018''

Nora Pastrana, de 45 años, afirmó haber votado a Macri y a su coalición llamada ''Cambiemos'' hace 3 años: ''Él prometió un cambio'', dijo, ''pero el cambio fracasó''.

Ayer se supo que el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) le garantizó a la Argentina de Mauricio Macri un crédito por 57.100 millones de dólares. El ex-titular de Sevel será el presidente que contará con más fondos del organismo multilateral en toda la historia de acuerdos crediticios desde 1958.

La #1 del FMI, la francesa Christine Lagarde, y Mauricio Macri

El crédito de 57.100 millones de dólares que el Fondo otorgará al Gobierno de Mauricio Macri representa:

  • Es el 57% de todo el dinero que el organismo prestó a la Argentina en la historia, que fueron 27 acuerdos en total.

  • Es el préstamo mas grande en términos nominales de la historia del FMI.

  • En términos relativos, o sea, en la relación monto/PBI, es el segundo préstamo mas grande de nuestra historia.

  • Es cuatro veces más que la cifra récord anterior de 13.600 millones de u$s arreglada por Fernando De la Rúa en el año 2000.

Sin embargo, el Washington Post explica que ''el préstamo del FMI no fue suficiente para parar la devaluación del peso, ya que los inversores continúan sacando su dinero de la Argentina''


El Banco Central -que se comió ya dos presidentes: Federico Sturzenegger (10 de diciembre de 2015 - 14 de junio de 2018) y Luis Caputo (14 de junio de 2018 - 25 de septiembre de 2018)- viene aumentando la tasa de interés de referencia hasta llevarla al 60% en el afán de hacer que el peso resulte más atractivo a los inversores. Pero, en cambio, esa medida tuvo un durísimo impacto en el pequeño y mediano empresariado, sobre todo para obtener crédito a tasas ''pagables''. Algunas tarjetas de crédito están recargando con mas del 100% anual de intereses para pagos diferidos.


Hoy, 28 de septiembre, ya con Guido Sandleris de nuevo presidente del Banco Central, el dólar llegó a un nuevo record histórico de $42, coqueteando con el límite máximo de la ''banda de flotación'' acordada con Christine Lagarde -#1 del FMI-, que debutará mañana. El nuevo sistema acordado con el Fondo buscará que el dólar opere en la franja de entre $ 34 y $ 44, y que no haya intervención estatal mientras no se salga de esas cifras. En lo que va del mes, el dólar subió un 10%. En lo que va del año, 121%.

Aun no debutó la ''banda de flotación'' acordada con Lagarde y el FMI, y el dólar llegó hay casi a su límite superior (llegó a $42,10) que ''permitiría'' una intervención del BCRA

El diario mas importante de la costa este de Estados Unidos indica además en su nota ''Argentines sacrifice vacations, Internet and even food as economic crisis intensifies'' que el país no es un novato en esto de las crisis económicas. En 2001-2002, en el contexto de la anterior ''Alianza'', la economía colapsó y el país defaulteó préstamos por 100 mil millones. La pobreza creció de forma dramática, hasta llegar a la mitad de la población.


Juan Germano, director de la consultora ''Isonomía'', dice que esta crisis es diferente de la de Cavallo/De La Rua: en aquel entonces había un rechazo generalizado hacia la política y hacia la clase política, y además el desempleo estaba en 20 puntos, mientras que hoy está a la mitad.


El actual escenario económico de Argentina ha golpeado duro la imagen del presidente Mauricio Macri, que tiene un 52% de imagen negativa de acuerdo a los datos de Isonomía. Sin embargo, existe un consenso generalizado respecto a que Macri, así y todo, irá en búsqueda de la reelección en octubre de 2019.

Según el Washington Post, Cristina Fernández de Kirchner se perfila como el principal contendiente de Macri en su objetivo reeleccionario

Según el Washington Post, su principal contendiente podría ser Cristina Fernández, quien ''intentaría retornar al poder mientras lucha contra múltiples procesamientos por supuesta corrupción''. Muchos en Argentina han rechazado la forma en que la administración de CFk ha llevado adelante al país y nunca la votarían. Pero otros se preguntan ahora, por vez primera, si debe concedérsele a Macri un segundo mandato, y si está el realmente capacitado para resolver la siempre inestable economía argentina.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud