• Código Plural

Tasa de letalidad muy alta y baja cantidad de testeos en Campana

En el indicador que mide la relación entre muertos y total de contagiados, Campana es por lejos la peor ciudad de la zona, y supera además ampliamente las cifras de Provincia, Capital y Nación. En cuanto a la cantidad de hisopados, solamente Zárate ha realizado menos. Hoy fue el tercer día desde el comienzo de la pandemia en que se registraron dos muertes. Significativas diferencias entre los datos de provistos por la Provincia y por el municipio.

La tasa de letalidad de Campana se mantiene muy alta en el tiempo. Las dos muertes registradas hoy profundizaron la preocupante cifra que arroja este indicador en la ciudad

Hoy se registraron 30 nuevos casos positivos y, por tercera vez desde el comienzo de la pandemia, 2 muertos. Las otras dos ocasiones en que hubo 2 muertos fueron el 12 de julio (sin positivos informados) y el 9 de agosto (6 positivos).


La cantidad de muertos en Campana, y la frecuencia en que se registran, vienen en pleno ascenso: de los últimos 17 días, la Secretaría de Salud municipal informó fallecidos en 9 de ellos, y tuvo su peor racha entre el 17 y el 20 de este mes con 1 muerto diario. En total, hubo 11 decesos en lo que va del mes, todos ellos en los últimos 17 días. Esto hizo que la tasa de letalidad actual, que fue siempre altísima en Campana pero que con el crecimiento de los positivos fue bajando, llegue a su peor cifra desde el 9/8, y vuelva a rozar los 3.

Que la tasa de letalidad en Campana sea cercana a 3 es alarmante porque en Provincia, CABA y en el país la cifra ronda los 2. Además, porque supera por mucha a la cifra que mantienen todas sus ciudades vecinas: Zárate tiene 2,18; Escobar (su inmediata perseguidora) tiene 2,59; Pilar 1,48; Luján 2, y Exaltación de la Cruz 2,29.


Los problemas de Campana con este indicador son de larga data, tal como lo explica esta nota [click acá]: ''La tasa de letalidad indica cuántas personas mueren de Covid-19 respecto al total de contagiados. Es decir: si dos ciudades tienen la misma cantidad de contagiados, pero cantidades significativamente distintas de muertos, la explicación muy probablemente pueda encontrarse en la performance del sistema sanitario de cada una''.

Pero hay otros dos datos que surgen de comparar las cifras de Campana con los de sus ciudades vecinas y con los de Provincia, Capital y País. Uno de ellos es la conclusión de que en Campana se testea poco. Según los datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en nuestra ciudad se realizaron 2978 testeos, lo que representa 1 test cada 37,4 habitantes, una cifra que es menor a la de Escobar, Pilar, Luján, y Exaltación de la Cruz entre las ciudades vecinas, menor a la C.A.B.A. y menor a la media de la Provincia de Buenos Aires. Con 2821,36 tests por 100 mil habitantes, Campana ha llevado a cabo la menor cantidad de hisopados de la zona a excepción de Zárate, ciudad que hizo 3027 pero que tiene 25 mil habitantes más.


El otro de los datos es el porcentaje de recuperación de los contagiados. Campana tiene hoy 473 recuperados sobre 788, lo que representa un 60%. Como indica el cuadro a continuación, es el número más bajo de la zona, inferior también a la media provincial:

En cuanto a la velocidad de duplicación de casos, en Campana, al 25/8, es de 23,71 días. Cabe recordar que se trabaja para que las poblaciones dupliquen sus casos cada 25 o más días (y esto suele usarse como medida para avances de fase), y que por debajo de los 15 días se entra en ''zona de alto riesgo''.

La Provincia informa mas positivos pero menos muertes que el Municipio

Por último, cabe mencionar una llamativa y significativa diferencia entre los datos que ofrece la Provincia de Buenos Aires y los que ofrece la Municipalidad de Campana. Esta diferencia (ver imagen arriba), sin embargo, claramente no puede atribuirse a ninguna teoría conspiranoide ya que PBA informa 36 casos positivos más (824 vs. 788) pero al mismo tiempo 3 muertos menos (20 vs. 23).

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud