• Código Plural

La tasa de letalidad, el indicador sobre el Covid-19 que preocupa a Campana

Es mucho más alta que la global del país, que la de Zárate, y duplica a la de la provincia de Buenos Aires. Además, es la más alta entre sus ciudades vecinas. ¿Qué mide este indicador? ¿Qué diferencia tiene respecto a la ''tasa de mortalidad''?

¿De qué se trata la ''tasa de letalidad'', el indicador de Covid-19 que preocupa a Campana?

Existen diversas y estandarizadas formas de medir la incidencia del Coronavirus según zonas geográficas delimitadas, de manera de poder realizar comparaciones en el eje sincrónico. La ''tasa de letalidad'' es una de ellas, pero... ¿Qué es? ¿Qué mide?


La tasa de letalidad indica cuántas personas mueren de Covid-19 respecto al total de contagiados. Es decir: si dos ciudades tienen la misma cantidad de contagiados, pero cantidades significativamente distintas de muertos, la explicación muy probablemente pueda encontrarse en la performance del sistema sanitario de cada una.

En términos prácticos, la tasa de letalidad es el cociente entre la cantidad de muertos y la cantidad de contagiados de una región, multiplicado por 100. Por ejemplo, si una ciudad registra 100 contagiados de los cuales tres terminaron muriendo, la tasa de letalidad para ella es de 3%: (3/100) x 100


Este indicador difiere sustancialmente de otro que tiene un nombre similar: el de la tasa de mortalidad. La tasa de mortalidad se calcula en torno al total poblacional de una ciudad - no sobre la masa de contagiados- y suele expresarse ''por cada 100.000 o 1 millón de habitantes'', dependiendo del tamaño de dicha población (no tendría sentido calcular ''cada millón de habitantes'' en una ciudad como Pigüé, que tiene 14 mil habitantes, pero sí es útil para mensurar a grandes ciudades como New York, Shanghai o Rio de Janeiro, o para países). En síntesis, el cálculo a realizar es [muertos x cantidad base elegida] / población. Por ejemplo, en la ciudad imaginaria del párrafo anterior, suponiendo que posea 80 mil habitantes, la tasa sería de 3,75%: (3 x 100.000) / 80.000.

La tasa de mortalidad, más que a una performance del sistema sanitario nos remite a un nivel o capacidad de permeabilidad de la ciudad al virus. En cualquiera de los casos, las mediciones son siempre complicadas porque (a) nunca se está totalmente seguro de quiénes realmente mueren por Covid-19 y no por enfermedades previas, (b) por las dificultades para conseguir datos poblacionales fidedignos, que dependen de censos que se realizan cada 10 años en el mejor de los casos y, en el resto, a estimaciones, y (c), la cifra de casos positivos depende directamente de la cantidad de testeos que se realicen, dato que muy mayoritariamente suele estar ausente.


Realizada esta explicación, veamos los datos referentes a la tasa de letalidad (cociente entre muertos y positivos, multiplicado por 100) de (a) el mundo, (b) el país (c) la CABA, (d) la provincia de Buenos Aires (e) Campana, (f) Zárate y (g) ciudades vecinas como Escobar, Luján y Pilar:

Focalizando únicamente en la columna de tasa de letalidad (resaltada en rojo), obtenemos el siguiente gráfico:

Lo que indican estos datos es que el número de muertos por Covid-19 en Campana, en relación a los casos detectados es, sin lugar a dudas, alto:

  • Es mucho mayor que el de Zárate (ciudad vecina por excelencia, que tiene más población, apenas más positivos, pero una significativa cantidad de muertos menos),

  • Es mucho mayor que el de la C.A.B.A. (la ciudad que, por lejos tiene la mayor tasa de mortalidad por 100K habitantes).

  • Es aun mucho mayor que el del país, en una relación exacta de 1,69

  • Es mayor que el de todas las ciudades vecinas tomadas como referencia (Escobar, Pilar y Luján)

  • Prácticamente duplica a la de la provincia de Buenos Aires (3,16 vs. 1,65)

En cuanto a la tasa de mortalidad, las cifras de Campana, sin ser buenas, no llaman la atención de la misma manera que lo hace el indicador anterior:

  • Con 11,37 por cada 100 mil habitantes, es casi el doble que la de Zárate (6,19), y es sensiblemente más alta que la del país (8,09). También supera a Pilar (7,01).

  • Es una cifra muy similar a la de la Provincia de Buenos Aires en su conjunto (11,37 vs. 12,51)

  • Es más baja que en Luján (12,4) y C.A.B.A. (41,07)

Cabe resaltar que, a pesar de estos datos, Campana es uno de los municipios en fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.). En la misma fase -aunque con otras cifras- se encuentra Zárate. Pilar, Escobar, Luján y la C.A.B.A. se encuentran en fase 3. El intendente Sebastián Abella dijo el domingo pasado, en el programa ''Antes de Mañana'' conducido por Antonio Laje en América TV [ver más], que esperaba que la provincia no retrocediera de fase y que aspiraba a que Campana avance a fase 5.


Según el reporte oficial de la Secretaría de Salud del Municipio de Campana, las cifras para la ciudad al 1/8 son:

  • 380 casos confirmados

  • 96 casos activos

  • 272 recuperados

  • 12 fallecidos

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar