Suteba relevó 2000 escuelas bonaerenses, con cifras y conclusiones muy preocupantes
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Suteba relevó 2000 escuelas bonaerenses, con cifras y conclusiones muy preocupantes

El gremio publicó ayer los resultados de un relevamiento realizado en 2000 escuelas de la provincia de Buenos Aires. Los items fundamentales que se indagaron fueron las condiciones de las estructuras edilicias, el estado del agua, del gas, y del sistema eléctrico. El abandono, el desinterés gubernamental, y el peligro latente en el seno de cada edificio constituyen las conclusiones más obvias, caso obligadas.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), a través de su Área de Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), realizó un relevamiento de 2000 establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, para determinar cuántos de ellos están en condiciones de abrir sus puertas sin poner en riesgo a docentes, alumnos y personal empleado. La investigación se realiza en un contexto sumamente difícil para la educación pública de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, con episodios fatales [ver nota], heridos [ver nota], cierre masivo de escuelas, y múltiples denuncias de falencias de todo tipo en establecimientos a lo largo y a lo ancho de la provincia.


El relevamiento hizo foco en los siguientes aspectos de los establecimientos: estructura edilicia, estado del agua, estado de gas, y estado eléctrico.


A continuación, los resultados que arrojó la investigación del Área de Salud Laboral y CyMAT del sindicato que lidera Roberto Baradel:

 

INSTALACIONES ELÉCTRICAS


Para el caso de las instalaciones eléctricas (una falencia grave en este ítem llevó este lunes al Hospital al docente Alejandro Tosetti, tras sufrir una electrocución en una escuela de Melchor Romero), se sometieron a las 2000 escuelas a las siguientes cuatro preguntas:

(1) ¿La instalación es controlada periódicamente por autoridad competente?

(a) Si: 20,8% | (b) No: 79,2%


(2) ¿Se repararon y/o sustituyeron artefactos eléctricos defectuosos?

(a) Si: 42,5% | (b) No: 57,5%


(3) Las instalaciones eléctricas ¿se encuentran en perfecto estado?

(a) Si: 27,8% | (b) No: 72,2%


(4) Los artefactos eléctricos ¿se encuentran en perfecto estado?

(a) Si: 36,2% | (b) No: 63,8%


CONCLUSIONES: De las 2000 escuelas relevadas, ¿cuántas poseen una Instalación eléctrica en: (a) condición adecuada | (b) condición inadecuada?


(a) condición adecuada: 9% | (b) condición inadecuada: 91%

 

INSTALACIONES DE GAS


(1) El estado de conservación de los artefactos de gas es seguro?

(a) Si: 32,9%| (b) No: 67,1%


(2) La instalación de gas ¿está en perfecto estado de conservación y mantenimiento?

(a) Si: 38,7%| (b) No: 61,3%


(3) ¿Se controla sistemáticamente la instalación de gas?

(a) Si: 24,4% | (b) No: 75,6%


CONCLUSIONES: De las 2000 escuelas relevadas, ¿cuántas poseen un estado de gas en: (a) condición adecuada | (b) condición inadecuada?


(a) condición adecuada: 5% | (b) condición inadecuada: 95%

 

ESTADO DEL AGUA

Para el caso de las instalaciones de gas (una flagrante desidia estatal, que no prestó atención a numerosos reclamos realizados, se llevó la vida de dos trabajadores en la ciudad de Moreno, y pudo haberse llevado decenas más de haber ocurrido apenas minutos después), las preguntas que se usaron como disparadores de la eventual conclusión fueron las siguientes tres:


(1) ¿Hubo limpieza de tanques?

(a) Si 49,4% | (b) No: 50,6%


(2) ¿Hubo análisis bacteriológico del agua?

(a) Si: 31% | (b) No: 69%


(3) ¿Hubo análisis físico-químico del agua?

(a) Si: 24,9% | (b) No: 75,1%


CONCLUSIONES: De las 2000 escuelas relevadas, ¿cuántas poseen un estado del agua en: (a) condición adecuada | (b) condición inadecuada?


(a) condición adecuada: 18% | (b) condición inadecuada: 82%

 

ESTRUCTURA EDILICIA

Para el caso de las estructuras edilicias (quizás lo mas sencillo de percibir por el ojo menos entrenado, lo mas notable a simple vista), las preguntas que se utilizaron para llevar adelante el relevamiento fueron las dos siguientes:


(1) ¿Las paredes se encuentran en perfecto estado?

(a) Si: 28% | (b) No: 72%


(2) ¿Los techos se encuentran en perfecto estado?

(a) Si: 23,7% | (b) No: 76,3%


CONCLUSIONES: De las 2000 escuelas relevadas, ¿cuántas poseen un estado de estructura ediliacia en: (a) condición adecuada | (b) condición inadecuada?


(a) condición adecuada: 12% | (b) condición inadecuada: 88%




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