• Código Plural

Solo el 23% de los docentes incluyen en sus clases contenidos vinculados a la ESI

Los resultados de las pruebas APRENDER 2018 fueron contundentes respecto a la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, menos de un tercio de los estudiantes accedieron a información sobre salud reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, identidad de género y demás temas que contempla la ESI.

A raíz de los resultados de las pruebas APRENDER que realizó el Ministerio de Educación el año pasado, se conoció que solo un 32% de los docentes de sexto grado del provincia de Buenos Aires incluyeron en las clases los temas que estipula la Ley de Educación Sexual Integral, en las escuelas privadas el número baja a 22%. En todo el país la cifras son aún más preocupantes, en las escuelas públicas el 23% sumó el contenido y en las de orden privado solo el 17%.


Los cuestionarios fueron realizados sobre docentes de 6to grado de primaria, con alumnos a cargo de entre 11 y 12 años, en plena preadolescencia, con los cambios psíquicos y biológicos que eso implica para cada uno. Los alumnos tienen derecho a que se le imparten conocimientos relacionados a las nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género; sobre métodos anticonceptivos; prevención de enfermedades de transmisión sexual; y el embarazo y sus aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos.


La Defensoría del Pueblo de la provincia fue la encargada de realizar este análisis y en base a las cifras reclamó al Estado que “garantice el cumplimiento de esta norma en establecimientos de gestión privada y pública”. Además puntualizan que el relevamiento destaca que los dos contenidos con menor cantidad de menciones tienen que ver con cómo evitar el abuso sexual y los métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud