Soledad Alonso colaboró en un proyecto para mejorar las indemnizaciones en juicios laborales
top of page

Soledad Alonso colaboró en un proyecto para mejorar las indemnizaciones en juicios laborales

El mismo busca evitar que trabajadores bonaerenses pierdan poder adquisitivo al finalizar los juicios, sobre todo si estos se extienden por varios años. Se presentó este jueves en el auditorio del gremio SATSAID en La Plata.

La diputada Alonso explicó el proyecto del que participó como colaboradora en el auditorio de SATSAID en La Plata.

La diputada provincial del Frente de Todos Soledad Alonso fue colaboradora de un proyecto de la autoría de la diputada Maite Alvado que busca mejorar las indemnizaciones de los trabajadores en los juicios laborales.

La presentación del mismo se llevó a cabo este jueves en el auditorio del gremio SATSAID (Sindicato Argentino de televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) seccional La Plata, con la presencia de su secretario general Darío Micheletti, el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Walter Correa, y las diputadas Alvado y Alonso.


El proyecto, según informaron, establecería la tasa activa en las indemnizaciones laborales. La propuesta es la modificación del artículo 48 de la ley 11653 con el objetivo de evitar que los trabajadores bonaerenses pierdan poder adquisitivo al finalizar los juicios, sobre todo si estos se extienden por varios años.


La diputada campanense manifestó la importancia de que la tasa deje de ser pasiva como desde hace 8 años cuando se estableció que la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo lo hiciera por medio de actas en el año 2022.


“Al monto total por el que se condene a la demandada se deberá adicionar los intereses devengados desde la fecha de su exigibilidad y hasta el efectivo pago. La tasa de interés aplicable será la Tasa activa efectiva anual vencida, cartera general diversa del Banco Nación, con capitalización anual desde la fecha de notificación del traslado de la demanda”, señaló Alonso. Y agregó: ''No hay que olvidar que uno de los fundamentos de la existencia del Estado es la defensa del vulnerable; más aún en el derecho laboral, plasmado en el principio rector y fundamento de todos los demás, el principio protectorio''.

El proyecto fue de la autoría de la diputada Maite Alvado, del Frente de Todos.

Como cierre, la legisladora expresó que ''más allá de todos los argumentos jurídicos, es indiscutible que el trabajador pierde, y mucho, con una tasa pasiva. Es de justicia y sentido común buscar y aplicar un criterio más beneficioso al actor social más fundamental''.

bottom of page