• Código Plural

Sobre amplitudes y derrotas (por Miguel A. Di Fino)

“…Otra lectura compartida por el Gobierno y el Fondo es que la resistencia social y política al ajuste lanzado fue más baja de lo esperado. Según sostiene literalmente el reporte del Staff: “A pesar de una situación económica complicada y una historia difícil de los préstamos del FMI a la Argentina, la oposición social al programa ha sido más moderada de lo que podría haberse esperado”. La conclusión surge de sumar la disposición de la mayoría de los gobernadores a compartir el costo del ajuste, el apoyo del “jefe del bloque del partido Justicialista en el Senado” y, por supuesto, la aprobación del jueves en Diputados del Presupuesto de déficit cero, un apoyo legislativo tácito y mayoritario al programa con el organismo. La percepción política del Fondo es más correcta que sus proyecciones numéricas. No debe sobreestimarse, pero tampoco subestimarse, la capacidad de Cambiemos para hacer política, incluso en un escenario muy adverso. A juicio del FMI, el Gobierno demostró “capacidad institucional y política para realizar el ajuste”.(…) Sobre la fecha de las elecciones los indicadores comenzarán a compararse contra los peores momentos de 2018, es decir que no serán tan negativos. Esto le permitiría al ejercito mediático reeditar nuevamente que “lo peor ya pasó”, mientras gracias a un poco de apreciación cambiaria se relajará la presión sobre el salario y la demanda.(…) Si se miran los números, el Gobierno podría caerse solo. Sin embargo, ello podría no suceder en 2019. Si la verdadera oposición no se dispone a tragar saliva, apurar los tiempos y construir lo más pronto posible una alianza muy amplia, podría en cambio concretarse otro vaticinio muy conocido: en 2020 todos estaremos muertos.”(“La estrategia Cambiemos 2019”-fragmento-por Claudio Scaletta-P/12-28/10)

“Comprobamos que los hechos unifican y las abstracciones dividen y que por sobre la carnadura de los acontecimientos, las divergencias del nivel ideológico pierden importancia ante la demanda de las soluciones.“( Arturo Jauretche - https://citas.in/autores)

“No asistimos en estas tierras a la infancia salvaje del capitalismo, sino a su cruenta decrepitud. El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo.” “( Eduardo Galeano: "Las venas abiertas de América Latina" (1971)-http://www.frasesypensamientos.com.ar)

“Cuando hablan de achique, agrandáte// Apagá la tele// Salí a la calle// No te quedes esperando// Resistir es crear// No te calles// El poder está en vos// Apostá a lo grupal y colectivo// Organizáte con otrxs// Enojáte, pero no vivas enojadx// Resistí y reclamá// Imaginá y proponé// Animáte a decir no// Animáte a decir sí (…) Hablá con los demás// Menos redes sociales y más redes reales (…) No te aísles (…) Soñá en grande (…) La mejor venganza es ser feliz…”(“101 propuestas para enfrentar la crisis” –fragmento-, rev. “Mu”- año 12, nro. 127- sept. 2018)

“…Te doy una canción y hago un discurso// Sobre mi derecho a hablar.// Te doy una canción con mis dos manos,// Con las mismas de matar.// Te doy una canción y digo Patria,// Y sigo hablando para ti.// Te doy una canción como un disparo,// Como un libro, una palabra, una guerrilla:// Como doy el amor.”(“Te doy una canción” de Silvio Rodríguez –fragmento-)

Intentar forzar un análisis para contextualizar hechos o situaciones que parecen reiterarse, a través de crisis políticas acaecidas hace años, resultaría un esfuerzo estéril. Tal intento de ejercicio de comparación de acontecimientos referenciados como históricos, arrojaría para variopintos analistas considerar la actual coyuntura política internacional, en medio de crisis de mayor o menor envergadura, para señalar que el retorno de fenómenos autoritarios, democracias restringidas, tanto como democracias liberales que han demostrado (otra vez) su fracaso para limitar la llegada de proyectos y personajes, repletos de xenofobia, racismo, odio de clase, en el que el contexto político-institucional de cada nación exhibe como actúan, operan, grupos “neo-nazis” europeos o el “fundamentalismo” republicano de “iúesei” o “templos de la fe” que exacerban su cruzada contra el “diablo” progresista/populista u otros que puedan caracterizarse, para reproducir e instalar ideas y figuras afines a sus propios intereses (económicos, políticos, culturales,etc.).

Por lo tanto, no será el arribo de Bolsonaro el único indicador de que Latinoamérica y sus pueblos padecen pérdida de derechos sociales, económicos, políticos-institucionales, la “bienvenida” con que lo apañan gobiernos de la región, que han demostrado aborrecer políticas de tinte progresista/populista. O sea, no hay “pichones de Bolsonaro”, hay (hubo siempre) “pichones de Adolfo y Benito” que, durante años, han buscado nutrirse en corrientes conservadoras, de derecha; más lo que han aportado (aportan) organizaciones que viven del diezmo de sus feligreses y de lo que procuren de sectores –empresarios, políticos-, que los sostienen, para los cuales la resignación es “más mejor” que la lucha. No obstante, las responsabilidades políticas y ciudadanas no deben omitirse para tratar de explicar, entender, lo lesivo que resulta para las prácticas democráticas suponer que las condiciones de explotación, de subordinación, de los sectores populares, podrían ser resueltos por “empresarios Ceos” o desde púlpitos de cualquier credo, antes que por la política que practiquen dirigentes y, fundamentalmente, ciudadanxs, los cuales deberían hacer autocrítica sobre los motivos que han llevado a la decadencia y al desprecio que se tiene hacia la práctica política, hacia la militancia que –en mayor o menor- medida, continúa “sosteniendo los trapos” a pesar de que muchos de sus dirigentes defeccionen.

De tal manera, en la Patria argenta de hoy, la (nuestra) “democracia restrictiva” –preñada de prisiones preventivas; de periodistas silenciados, despedidos; de miles de laburantes sin derecho siquiera al pataleo, etc.-, ejemplifican cómo actúa el “republicanismo macrista”, que todavía cuenta con la genuflexión mediática que operó para entronizar a MMLPQTP como la figura política de la antipolítica. En tal sentido, resistir, luchar, para construir un espacio opositor amplio, sigue necesitando hilar, bordar, coser, para confrontar y desalojar a una gestión “neo-liberal-fascitoide”. Que a sectores dirigenciales les cueste resolver tal cuestión, no significa que las militancias no perciban, sepan, que la unidad en la acción es el camino a seguir. Si bien es cierto que otros sectores políticos están planteando la posibilidad de converger en un frente ampliado e inclusivo, será discutible si les da para conformar una nueva mayoría; sí resulta valioso –desde la perspectiva política-, que el FIT (PTS/PO) esté recorriendo un espinel que incluiría a Autodeterminación y Libertad, Nuevo MAS, Izquierda Socialista y/u otros que convocará. Asimismo, pero en otra perspectiva, el lanzamiento de Frente Patria Grande hace poco tiempo en Mar del Plata, también muestra el camino que pretenden recorrer junto a CFK, mal que les pese a pétreos dirigentes de UC que no se sabe cómo integrarán a espacios como el antedicho o a Nuevo Encuentro o a otros espacios políticos-sociales que sean afines; sí es casi segura una cosa ya dicha: con el peronismo solo no alcanza…aunque parece que más de uno, sobre todo en espacios políticos de distritos de Buenos Aires (Campana incluida), les cuesta comprender, aceptar, las limitaciones que les genera su “ombliguismo”…

Es como siempre llamativo que unos y otros se reúnan, hagan elogios y votos por la “unidad del campo nacional y popular”, pero los melones siguen sin acomodarse en el carro, ante una fragmentación política que sólo favorece a los “liberales” “proistas” y radicales, mientras el “poronguismo” imperante entre posibles aliados –Frente Patria Grande, Nuevo Encuentro, Vamos Campana- y UC parecen dormir la pesadilla de los justos, esos que no cejan en sus reclamos de pan, paz y trabajo…

En otro orden de cosas, puntualizar que en el pueblo faltan las actividades artísticas callejeras, no es ningún descubrimiento; considerando que artistas, trabajadorxs de la cultura en el pago chico hay y de buen nivel, pero que –hasta ahora- no se han propuesto articular colectivamente la posibilidad de visibilizar en las calles sus actividades, de forma continuada, solidaria, compañera, para así tratar de interpretar el sentir de vecinxs que crean que la cultura es un camino de resistencia para sobreponerse a las pálidas que los (nos) aquejan.

¿Qué mejor lugar que recuperar la calle como espacio para el arte…?: música, plástica, teatro, danzas…y pasar la gorra entre los transeúntes, que sepan que no están solos ante tanto tarifazo, jubilaciones de hambre, pérdida de derechos; que sepan que sus artistas, sus laburantes del arte, sus vecinxs, están con ellos.

Tal vez sea propicio traer a colación un fragmento de lo dicho por la presidenta de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), Nora Lafón, en la entrega de los premios de la actividad teatral (https:// www.pagina12.com.ar/ - 31/10), que es válido citar: “… Es momento de abrazarnos y pensar. Hay una cosa que tenemos como pueblo: tenemos alegría, voluntad y pasión. Una pasión que no se puede comparar en ningún lado, que es inherente a nuestro pueblo. Vamos a resistir lo que pueda pasarnos, por esta fuerza y esta pasión que tenemos y hemos demostrado frente a situaciones muy graves”…Es lento, pero viene. Vos ve.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud