Todo el bloque de Senadores del FPV/PJ votará a favor de la despenalización del aborto, CFK incluida
top of page

Todo el bloque de Senadores del FPV/PJ votará a favor de la despenalización del aborto, CFK incluida

Así lo anunció Marcelo Fuentes, presidente del bloque, tras la histórica sesión en la que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto.


A través de la página oficial de facebook ''Senadores FPV PJ'', el Senador Nacional por la Provincia de Neuquén Marcelo Fuentes anunció que la totalidad del bloque que preside votará a favor de la despenalización del aborto ''atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente a través de los Colectivos de Mujeres''


En líneas generales, era de esperarse que este bloque votara mayoritariamente a favor, pero los ojos de la opinión pública rápidamente se posaron sobre la figura de la ex presidenta y actual Senadora Cristina Fernández de Kirchner, que en reiteradas ocasiones se manifestó en contra de la despenalización, y que es criticada -sobre todo por los grupos de izquierda- por no haber impulsado nunca el debate parlamentario en ocho años de presidencia, incluso teniendo presión de muchos dirigentes del FPV.


Sin embargo, Cristina sorprendió en septiembre del año pasado en una entravista radial con Victor Hugo Morales, en la que reveló que sufrió un aborto espontáneo, hecho al que calificó de ''traumático''.


En esa misma entrevista, CFK dio a entender que su hija Florencia la hizo cambiar de opinión progresivamente:

“Mi hija me hizo ver cosas que yo no veía. Y también veo que el Ni Una Menos se fue transformando, porque las mujeres entendieron que su sujeción al Patriarcado tiene que ver con un modelo político y económico, porque son discriminadas, perciben menos sueldos”.

También habrían sido clave en el viraje ideológico de Cristina las influencias de la ex diputada Juliana Di Tullio y la actual diputada Mayra Mendoza, con quienes mantiene una relación muy cercana. El miércoles, además, su hijo Máximo, Diputado Nacional, votó a favor.


Reciéntemente, Fernández de Kirchner fue muy aplaudida por sus seguidores y muy criticada por los sectores de izquierda radicalizada por haber hecho uso del término ''machirulo'' en un twit dirigido al presidente Mauricio Macri. Los primeros vieron en su empleo del término una especie de confirmación de su cambio de postura, y los segundos la acusaron de hipócrita, exhortándola a no usar un término ''muy feminista'' cuando, según ellos, ella no lo es.

Desde que se conoció el comunicado de Fuentes, los medios hegemónicos, como podía esperarse, sin demora alguna comenzaron a pegarle a la ex-mandataria.


Desde el diario Clarín expresaron:

Sorprendentemente, CFK tomará posición pública sobre el aborto que se discute en el Congreso durante la presidencia de Mauricio Macri, el jefe político de una fuerza de centroderecha que hegemoniza la alianza Cambiemos. Paradojas argentinas. Durante su gestión, CFK privilegió su relación con la Iglesia y no puso sobre la mesa un tema urticante con el clero. Y mucho menos luego de que Jorge Bergoglio se transformara en Papa, el 13 de marzo de 2013.

El debate está instalado. ¿Es genuino el cambio de postura de Cristina, o es ''maquiavelismo político''? De cualquier forma, algo está claro: lo que hasta hace un mes era ''un imposible'' -que la cámara de Senadores de la Nación convierta en Ley la despenalización del aborto- ahora parece una posibilidad más que concreta.

bottom of page