Se declaró de interés legislativo Proyecto de Extensión de la UNLu sobre consumos problemáticos
top of page

Se declaró de interés legislativo Proyecto de Extensión de la UNLu sobre consumos problemáticos

El proyecto que es dirigido por el Dr. Juan Ignacio Lozano y el Lic. Matías Martínez Reina, docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, tendrá una vigencia de tres años durante el periodo 2020-2023.

“Abordaje de los Consumos Problemáticos desde el Ámbito Universitario” es como se denomina la propuesta que fue pensada desde una lógica transdisciplinar, y que fue declarada de interés legislativo por unanimidad por el HCD de Campana en la última sesión ordinaria de 2019, tras ser presentado por la concejal Romina Carrizo del bloque Frente de Todos. Además, cuenta con el aval institucional de distintos organismos como Infancia Robada Campana.

“El objetivo del proyecto es generar un espacio de formación y sistematización de abordajes sobre la temática vinculada con consumos problemáticos de drogas, dirigido a distintas organizaciones sociales, civiles, culturales, deportivas, como así también con espacios estatales, y a partir de ellos, para personas en situación de consumo, que formen parte de la comunidad universitaria y comunidad en territorio en el Centro Regional Campana, con progresión a las otras sedes de la UNLu”, refirió Matías Martínez Reina.

A través del proyecto de extensión se pretende instalar dispositivos de asistencia multimodal que se ocupen del abordaje de consumos problemáticos de drogas de la población que sea detectada a través de las prácticas pre profesionales que realizan los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, así como también integrantes de la comunidad universitaria. Asistencia, prevención, capacitación e investigación serán las cuatro aristas sobre las que se trabajará.


“Si bien el consumo problemático es un flagelo que atraviesa a todos los sectores sociales, no podemos negar que los espacios territoriales relegados son los que presentan mayor vulnerabilidad. La ausencia por parte del Estado hace que se agudice la problemática, estigmatizando y culpabilizando a los más vulnerables. En este sentido, pretendemos como universidad dar una respuesta a la problemática que sea integral, multisectorial y comunitaria, dejando atrás aquellas miradas punitivas que pretenden resolver la cuestión a través del aislamiento que ofrecen los dispositivos de encierro como lo son los manicomios y la prisión”, señaló Matías Martínez Reina.


Es necesario destacar que en la UNLu se desarrolló recientemente la primer mesa local para abordar la problemática. Además de los distintos actores de la unidad académica, participaron del encuentro referentes de la ONG “Madres Unidas” y de la asociación “Creando Nexos”, concejales, autoridades del ámbito educativo y de los colegios profesionales de psicólogos y trabajadores sociales. Está previsto para febrero de 2020 realizar próximo encuentro de la mesa de trabajo en el que se pretende sumar a más organismos y referentes de la comunidad vinculados a la problemática.

bottom of page