• Código Plural

Inst. Santiago Ferrari: audiencia en el INADI, y nuevo episodio con alumno que usó un pañuelo verde

Ayer se realizó una audiencia destinada a comenzar a dilucidar y a resolver lo sucedido entre una alumna y un sacerdote en el Instituto ''Santiago Ferrari'' de Baradero. La misma se llevó a cabo en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (I.N.A.D.I.), pero una de las partes involucradas pegó el faltazo.

Respecto al incidente protagonizado por una alumna adolescente (limitando con la niñez) del colegio católico ''Santiago Ferrari'' de Baradero y el cura párroco Lucas Gabriel Martínez [ver nota - 26/6], se llevó a cabo ayer una audiencia en el I.N.A.D.I.


Las madres que denunciaron al instituto religioso [ver nota - 4/7] fueron acompañadas por el Secretario de Baradero Diversidad, Gian Barrás, y por el Director de Derechos Humanos, Luis Verdina.


A la audiencia tenían que asistir también el cura párroco denunciado, la directora del Instituto, Ana Silva de Batisti, y la abogada Graciela Buendía, quienes recibieron citaciones. Pero no se presentaron. Quién si lo hizo fue el abogado Marcos Marasovich, en calidad de apoderado del Obispado Zárate - Campana.


En la reunión se fijó un límite de cinco días hábiles para que el Obispado, liderado por Monseñor Pedro María Laxegüe, se expida respecto de este episodio, ya que el Dr. Marasovich no contaba con potestad para determinar una posición.

Madre de alumno del ''Santiago Ferrari'' denunció que no le renovarán la matrícula a su hijo por portar un pañuelo verde ''pro-choice''


Además del incidente protagonizado por el Padre Lucas Martínez y la chica adolescente, se sumó recientemente otro de características muy similares: María Romero, madre de un alumno del Instituto, denunció que le fue comunicado por las autoridades del mismo que no le renovarán la matrícula a partir del año que viene. ¿La razón? Porque su hijo se manifestó a favor de la despenalización del aborto con un pañuelo verde (que finalmente decidió sacárselo).


En la página web de ''Baradero Late'' publicaron recientemente un audio grabado por la propia Romero en el contexto de una reunión llevada a cabo con el Padre Martínez y la directora del establecimiento. En el mismo, se escucha con claridad que el primero manifiesta:

''Hay actitudes que nos muestran que él (el hijo de Romero) está en falta, ya son chicos grandes, no son nenitos de primaria y yo de lo que les hablo es de coherencia: si ustedes papas, con sus hijos, eligen un colegio de Educación religiosa de Educación Pública pero de gestión privada, con idearios y valores cristianos, el tema es replantearse, nosotros no vamos a echar a nadie''

La directora Silva de Batisti, por su parte, le manifestó a Romero que él (el alumno) tenía un pañuelo verde, y la profesora por supuesto le pidió que se lo saque ya que no era ni el lugar ni el momento adecuado. Además, acusó al joven de ''dormirse'' en celebraciones religiosas, y de haber llamado ''homofóbica'' a una docente, y que debido a este comentario la misma ''pasó la noche llorando''.


Y lo es, replicó de inmediato la madre. Porque ella le dice que está en contra de los gays y que está en contra del aborto. ¿O sea que Dios no nos quiere a todos por igual? Yo creo en un Dios bueno y bondadoso.


La tesitura del Padre Lucas sigue firme en no declarar ante los medios. Alega que su postura la consensuó con el equipo de abogados del Obispado, y que el objetivo es salvaguardar a los menores. También invitó a cualquier persona que tenga alguna inquietud a acercarse a hablar con él y que dará todas las explicaciones necesarias. Pero no a los medios, porque considera que es darle más entidad a algo que no lo debe tener.


El 25 de junio pasado, la redacción de Código Plural le solicitó tanto al Padre Lucas como al Obispado Castrense de Argentina que dieran su versión de los hechos antes de publicar esta nota, de modo de darle oportunidad a ambas partes de manifestarse sobre el episodio relacionado a la adolescente. El cura párroco respondió corto y tajente: no es cierto, pero no vamos a declarar nada al respecto. El Obispado jamás respondió.


FUENTES DE INFORMACIÓN:

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud