Sancionaron la ley provincial de Asociaciones Civiles y Mutuales
top of page

Sancionaron la ley provincial de Asociaciones Civiles y Mutuales

Se aprobó en la sesión del jueves de la cámara baja. “Su espíritu es proteger a un sinnúmero de instituciones bonaerenses”, señaló la Diputada Soledad Alonso.

“Con esta ley pusimos sobre la mesa una deuda histórica del estado provincial con estas asociaciones y mutuales tan necesarias”, señaló Alonso.

Impulsada por el presidente del bloque Frente de Todos, Facundo Tignanelli, durante la sesión virtual de este jueves quedó sancionada en la legislatura bonaerense la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales. “Su espíritu –comentó la diputada provincial Soledad Alonso – es el de proteger a un sinnúmero de instituciones bonaerenses, tales como clubes de barrio, centros de jubilado, de fomento, espacios culturales, jardines de infantes comunitarios, comedores sociales, etcétera, que realizan un gran aporte social y transitan una difícil situación económica, agravada por la pandemia” y serán eximidas del Impuesto inmobiliario todas las asociaciones civiles y mutuales que fueron declaradas de interés público.


Según explicó la legisladora de nuestra ciudad, la normativa establece una “Tarifa Cero” de Servicio Públicos de agua, gas, electricidad, Internet y telefonía fija o móvil, durante el plazo que dure la emergencia sanitaria provincial, para las asociaciones civiles de bajos recursos y Pago por Consumo Real de Servicio Públicos para todas las demás.

También se contempla facilitar el proceso de normalización de las asociaciones civiles con deudas documentales a partir de la condonación hasta el año 2014 caducando de esta manera la exigencia actual de requisitos “que en muchos casos, dada la antigüedad de las asociaciones, son de cumplimento imposible”, señaló Alonso y en el mismo sentido recordó que quienes se propongan constituir un Club de Barrio, Centro de Jubilados, Centro Cultural, Jardín Comunitario, Sociedad de Fomento, u Organizaciones de Comunidades Migrantes “podrán hacerlo dando fe del acto público ante un funcionario nacional o provincial no teniendo que recurrir más a un Escribano evitando de esta manera los gastos que ello implica, y contarán con gratuidad de tasas y sellados para la constitución”.

Como dijo el presidente de nuestro bloque, con esta ley pusimos sobre la mesa una deuda histórica del estado provincial con estas asociaciones y mutuales tan necesarias que llegan a donde nadie llega. Entendemos que este es un primer paso en la reparación a estos grupos olvidados, dando una respuesta concreta y con un marco legal que los contenga y los haga prosperar como instituciones”, concluyó Alonso.
bottom of page