top of page

Ruben Romano: "Les propusimos funcionar como una fuerza combinada"

El médico cirujano y concejal por el Frente de Todos realizó un análisis luego de la segunda reunión que mantuvo con el Municipio respecto al coronavirus. Reiteró que desde la Municipalidad no muestran interés de trabajar en conjunto, “Lo que uno siente es que dejaron de lado la medicina privada y sindical y se juegan solos. La sensación es que la gente del Municipio no interpreta la magnitud de esta pandemia".

ree
El Dr Romano llamó a unir fuerzas entre todo el sistema sanitario local

Está semana tuvo lugar la segunda reunión entre las autoridades de la Secretaría de Salud, médicos y representantes de las clínicas privadas de la ciudad para informarles sobre el trabajo que realiza el Municipio para enfrentar la pandemia del coronavirus. Sobre este encuentro dialogamos con el médico y concejal del Frente de Todos, Rubén Romano, quien se mostró disconforme con la estrategia trazada por el municipio. “Lo que uno siente es que dejaron de lado la medicina privada y la medicina sindical y se juegan solos” expresó.


Ellos descartan total y absolutamente el hospital de campaña que quiere montar la Unión Industrial de Campana, que de hecho ya que ya está en marcha en el gimnasio de Club Ciudad. Ya decidieron contar con el hotel Siderca, en donde hay cien 100 plazas. La propuesta de las clínicas privadas y sindicales fue que lo más fácil, práctico y óptimo es alquilar la ex Clínica Modelo, que también tiene 100 lugares pero ya viene con toda la instalación de clínica, con cocina y sanitarios. Es mucho más fácil montar ahí un lugar de aislamiento para los casos más leves o los casos en observación”.

Preocupado frente a la grave situación en la que se podría encontrar la ciudad, y sobre la postura del las autoridades, comentó “La sensación que tenemos es que la gente del Municipio no interpreta la magnitud de esta pandemia, que no organiza, no gestiona la fuerza sanitaria de campana para poder bancar la pandemia que puede llegar a venir, que puede llegar a ser muy grave”.

Nosotros le propusimos una fuerza combinada en este momento. Una situación para entender porqué es necesario trabajar en conjunto es, por ejemplo, que en este momento en la Clínica Delta hay dos casos sospechosos en terapia intensiva. Por lo tanto, no se puede internar ninguna otra patología en ese sector porque lo contaminaría con el virus. Es decir, que tenés bloqueada las otras siete camas”.


Detallando sobre esa idea planteada por las clínicas de funcionar como un bloque sanitario, que trabaje de forma articulada compartiendo profesionales e insumos y con cada institución tenga tareas complementarias, expresó “le proponemos hacer una de las terapias para covid y las otras terapias para las otras patologías, esto independientemente de que tenga o no tenga obra social, es una actitud compartida sin fijarse en la ganancia”.

“Otra de las problemáticas que tienen las clínicas es la atención pediátrica, que se mezcla con toda la gente que va porque tiene tos y fiebre. Entonces proponen -como parte de este bloque sanitario- que la pediatría de Campana con los médicos y las enfermeras, se concentre en un lugar o en uno de estos lugares, de tal manera que actuando en conjunto con los mismos médicos, con las mismas enfermeras, con los mismos recursos, se dividiera por patología y se concentren en un solo lugar los enfermos de covid”.

Romano hizo eje en su disconfidad en la estrategia aplicada por el municipio y en que no es momento de trabajar en soledad. Sobre eso también alertó sobre el problema sanitario que podría acarrear “Al final de la segunda reunión te das cuenta de que la idea de ellos es abrirse solos. Si les sale bien y hay pocos infectados, no va a haber problema. Pero si viene una bandada de infectados, Campana va a estar en una emergencia sanitaria grave”.

Consultado sobre cómo son los encuentros que mantienen con las autoridades de la Secretaría de Salud, respondió “no son reuniones de consultas, ellos nos pasan los datos, nos informan de lo que están haciendo en el Hospital y como lo tienen preparado. Nos preguntaron cuántas camas tenemos, como hacemos con las enfermeras, como hacemos con los médicos, pero no nos consultan sobre la política sanitaria a seguir en este caso. En ningún momento de parte de ellos, ni hacia la Unión Industrial ni hacia nosotros, surgió una idea de formar un comité de crisis o algo por el estilo, así que son informativas las reuniones”.

ree
El encuentro fue en el Hospital San Jose

Para finalizar y retomando el tema de los casos sospechosos que se encuentran aislados en terapia intensiva en la Clínica Delta informó que en caso de ser positivos serían autóctonos, al igual que los casos de las personas fallecidas en el Hospital.


Y aclaró que de ser así “el problema estaría instalado en Campana”, porque “cuando vos descubrís un caso, tenés una pirámide para abajo”. Explicando como funciona el virus y su propagación ejemplifico “Te paras en la punta de una pirámide con un caso, pero para abajo hay una pirámide que hasta la base podés contar de a decenas. Entre los contagiados y los que posiblemente siguen contagiando Por eso es un problema exponencial”.

Comentarios


900x180_agro.jpg
bottom of page