Resumen semanal de la actualidad económica (Por Fabio Fraticelli)
top of page

Resumen semanal de la actualidad económica (Por Fabio Fraticelli)

En Argentina las novedades económicas no dan respiro, por eso, semana a semana el contador público Fabio Fraticelli, del estudio contable Name Panebianco - Fraticelli realizará un resumen de lo más relevante en palabras claras y lo difundirá a través de esta columna económica.

Actualmente, en todo el mundo, tanto las importaciones de productos o servicios, como las exportaciones de productos o servicios de cualquier país, se realizan por medio de dólares estadounidenses como moneda de transacción, lo curioso es que solo EEUU emite dichos dólares, el resto de los países no, y ocurre generalmente que una operación entre dos países cualesquiera se realiza en una moneda que no pertenece a ningún de los dos (en otra nota evaluaremos este fenómeno) esto quiere decir que, por ejemplo, si una empresa argentina exporta manzanas a Chile, la operación se concreta en dólares que es la moneda utilizada, si bien la empresa argentina finalmente termina recibiendo pesos al tipo de cambio oficial, ya que por normativa los dólares ingresan al Banco Central, lo mismo ocurre con las importaciones pero a la inversa, cuando una empresa argentina importa algún producto o servicio, el Banco Central utiliza sus dólares para el pago de la importación, y a su vez le cobra en pesos al tipo de cambio oficial al importador. Esto quiere decir que cuando Argentina importa, están saliendo dólares, y cuando exporta, están entrando dólares, he aquí la importancia de que las exportaciones sean mayores a las importaciones (superávit comercial) ya que eso permite el ingreso genuino de dólares.

¿Para qué necesita dólares un país? Básicamente para pagar importaciones necesarias para el normal desenvolvimiento de la economía, muchos de los insumos de salud, o insumos de empresas productivas (automotrices por ejemplo) son importados, ya que no se fabrican en el país. Esto quiere decir que es muy importante para un país contar con los dólares suficientes para poder realizar importaciones vitales, y para mantener en marcha el aparato productivo. También se utilizan para pagar deuda externa, como es el caso de Argentina, un país endeudado, que debe pagar sus compromisos asumidos en dólares. Los dólares también se pueden utilizar para vendérselos a cualquier persona que los desee comprar, y aquí es donde Argentina últimamente ha puesto severas restricciones, para que no se vayan los dólares por esa vía, si bien estas medidas conllevan consecuencias negativas colaterales.

Argentina hoy en día está atravesando una situación delicada en cuanto a la disponibilidad de dólares, hay pocas reservas netas en el Banco Central, al punto tal que se han dictado una serie de medidas en las cuales resulta prácticamente imposible para el ciudadano común acceder a la compra de dólares para ahorro. A su vez, paralelamente y en el mismo sentido, el Gobierno Nacional estableció una serie de medidas para fomentar las exportaciones y permitir así el mayor ingreso de dólares, por ejemplo, reduciendo las alícuotas de derechos de exportación de algunos productos. Los derechos de exportación son una especie de tributo que se le cobra al exportador por el hecho de exportar, y su alícuota varía dependiendo del producto en cuestión.

  • ANUNCIOS DEL PODER EJECUTIVO

El día 01/10/2020, el Gobierno Nacional por medio de una conferencia de prensa, anunció medidas para fomentar la producción y las exportaciones. Entre las más significativas señalamos:

- Tasa de interés: se iniciará un proceso de armonización de las tasas de interés para intentar generar una tasa de referencia en pos del desarrollo del ahorro y la inversión. - Derechos de exportación para la soja: se reducirán las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja y sus derivados. - Medidas para el sector industrial: esquema de derechos y reintegros a la exportación mediante el cual se establecerá la baja de derechos para bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3% y también para la industria automotriz. - Industria de la construcción: se enviarán al Congreso Nacional proyectos de ley por los que se pretenderá: - Impuesto sobre los bienes personales: eximir del impuesto durante 3 años los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. - Impuesto a las ganancias: diferir el pago del impuesto correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra. - Creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para el Sistema de Crédito Hipotecario. - Planes para exportadores: destinado a sectores específicos (carne, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica), con la posibilidad de sustituir importaciones

Luego de estos anuncios, y por medio de los decretos 785/2020, 789/2020 y 790/2020 se han efectuado algunas de las medidas mencionadas

  • PROHIBICION DE COMPRA DE DÓLARES PARA LOS FUNCIONARIOS DEL CONGRESO NACIONAL

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión llevada a cabo en el día miércoles 07/10/2020, la resolución conjunta 12/2020 que prohíbe comprar dólares a diputados y senadores nacionales, en línea con la decisión del Gobierno Nacional que abarca a funcionarios. La resolución abarca también a las autoridades de ambas Cámaras, hasta el rango de director general y subdirector general inclusive.

  • PRESUPUESTO 2021: FINANCIAMIENTO A LA PRODUCCIÓN

El Ministro de Desarrollo Productivo expuso a principios de esta semana ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco del tratamiento de la ley de gastos y recursos para el año próximo y destacó que se destinarán 94.748 millones de pesos al financiamiento de la producción. En ese contexto, explicó que el principal componente del gasto del ministerio de desarrollo productivo serán las transferencias directas al sector privado y que el financiamiento incluye el FoGAr, el FONDEP y el programa BID buscando bonificar la tasa a 165.000 empresas y otorgar 140.000 garantías. Asimismo, informó que se destinarán 6.302 millones en herramientas no financieras con el fin de brindar en el marco de la “competitividad y productividad pyme” asistencia y capacitación a 15.000 empleadores.

  • PARITARIAS DE EMPLEADOS DE COMERCIO 2020

Luego de un primer intento truncado, finalmente el día miércoles 07/10/2020 la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) firmaron el nuevo acuerdo salarial de Empleados de Comercio, el sector con la mayor cantidad de empleos registrados del país.

Las principales características de dicho acuerdo son las siguientes:

- A partir del mes de septiembre de 2020, se incorporan a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $ 4000 otorgada por el DNU 14/2020 y la de $ 2000 otorgada a través del acuerdo homologado por la R. (ST) 204/2020. - Se pactó una gratificación extraordinaria y no remunerativa de $ 30.000 que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas de $ 5000 cada una pagaderas junto con las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. - La gratificación, de carácter no remunerativa, no se incorporará a los salarios básicos ni adicionales fijos y no devengará aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las siguientes excepciones: - Aportes y contribuciones a la obra social de la actividad (OSECAC); - Aportes del trabajador art. 100 y 101 del CCT 130/1975. - A este importe se le adicionará, con la misma naturaleza, el pago de adicionales de antigüedad y presentismo convencionales. - Para el pago de la contribución al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP) deberán considerarse los incrementos pactados y la fecha de efectivización. - Continúa el aporte de $ 100 con destino a OSECAC desde octubre 2020 hasta marzo 2021. - Las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2021 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber afectado el incremento.

 

Por cualquier consulta específica sobre temas contables, Fabio Fraticelli y Ezequiel Name Panebianco tienen su estudio contable en De Dominicis 823 (planta baja).

Sino a través de:


bottom of page