Resultados de la encuesta ''Coronavirus y cuarentena en Campana''
top of page

Resultados de la encuesta ''Coronavirus y cuarentena en Campana''

El cuestionario fue respondido por 211 vecinos y vecinas de Campana, en torno a cuestiones como presencia policial, confianza en el sistema de salud, cantidad y calidad de la comunicación oficial y de las medidas de gobierno, y acatamiento social de la cuarentena. Los resultados, más que certezas, generan muchas preguntas, e indican que en Campana hay mucho por mejorar.

La encuesta consistió en 6 preguntas con multiple choice, y fue respondida por 211 personas. Si bien es anónima, los participantes tuvieron que proveer una casilla de email válida.

Con la participación de 211 campanenses, que tuvieron que ingresar una casilla de email válida para participar (para evitar spam), finalizó la encuesta anónima ''Coronavirus y cuarentena en Campana''.


El cuestionario consistió en seis preguntas con multiple choice que indagaron sobre cuestiones como presencia y actividad policial en las calles de la ciudad, confianza en el sistema de salud (tomado como un todo, es decir, sin diferenciar entre instituciones públicas y privadas), cantidad y calidad de la comunicación oficial (¿informa correctamente el municipio?, ¿provee toda la info de la que dispone?) y de las medidas de gobierno (bloqueo de accesos, controles de precios, etc), y acatamiento social de la cuarentena (¿hay mucha gente en la calle? ¿Nos tomamos el aislamiento en serio los campanenses?)


Sin más rodeos, estos fueron los resultados finales:

La cuarentena, después del 12/4:

  1. Debe continuar: 135 votos (64%)

  2. Debe continuar pero ''más flexibilizada'': 74 votos (35.1%)

  3. Debe terminar: 2 votos (0,9%)

Puede concluirse que la amplia mayoría de la población de Campana aprueba la decisión gubernamental de realizar una cuarentena, y que más de 3/5 están satisfechos con la decisión de Alberto Fernández de extenderla por otros 15 días.

 

La información oficial, provista por el municipio, sobre infectados, fallecidos y recuperados, ¿te parece suficiente hasta el momento?

  1. Parcialmente: 73 votos (34.6%)

  2. No: 72 votos (34.1%)

  3. Si: 66 votos (31.3%)

Esta es la única pregunta de las seis que no tiene una opción de respuesta con más de la mitad de los votos, lo que muestra una total división. Hilando fino, puede concluirse que casi el 69% de los encuestados tienen críticas (más o menos, pero tienen) respecto a la cantidad y a la calidad de la comunicación y la información provista por el municipio, y que es la fracción minoritaria la que se siente satisfecha.

 

¿Qué te parecen las medidas tomadas hasta el momento por el municipio para prevenir la propagación del virus?

  1. Buenas, pero se podría haber hecho más: 133 votos (63%)

  2. Fueron acertadas y suficientes: 45 votos (21.3%)

  3. Fueron desacertadas e insuficientes: 33 votos (15.6%)

 

Los campanenses, en tu opinión, ¿están cumpliendo con la cuarentena?

  1. Más o menos, veo poca gente, pero debería haber aun menos: 140 votos (66.4%)

  2. No, veo mucha gente en la calle y poco acatamiento: 48 votos (22.7%)

  3. Si, veo poca gente en la calle y mucho acatamiento: 23 votos (10.9%)

 

Presencia policial: ¿sentís que en Campana las fuerzas de seguridad están presentes y controlando que nadie incumpla la cuarentena?

  1. Depende de la zona, en algunos lugares sí, en otros no: 139 votos (65.9%)

  2. No, no veo muchos efectivos controlando: 47 votos (22.3%)

  3. Si, veo muchos efectivos interrogando gente: 25 votos (11.8%)

 

El sistema de salud de Campana (Hospital, Clinicas Delta y U.O.M.)...

  1. Me genera moderada confianza: 129 votos (61.1%)

  2. Me genera nula confianza: 58 votos (27.5%)

  3. Me genera mucha confianza: 24 votos (11.4%)

Las cuatro preguntas finales tienen todas ellas como respuesta más votada a la ''intermedia'': ''buenas, pero...'', ''mas o menos'', ''depende'', ''moderada confianza''. En todos los casos, la respuesta más votada obtuvo entre el 61 y el 66 por ciento de los votos. Como segunda opción más votada, en 3 de cuatro estuvo la ''más negativa'' y solo en 1 (la que habla sobre las medidas tomadas por el municipio) la ''más positiva''.

 

COMENTARIOS FINALES


Los resultados de esta encuesta muestran que el gobierno municipal tiene cosas por corregir en todos los campos. Si tomamos la opción de respuesta ''más positiva'', podemos ver que los siguientes tres temas son en los que la gestión de Sebastián Abella más deberá trabajar:


  1. el acatamiento de la cuarentena (10.9%)

  2. el sistema de salud (11.4%)

  3. la presencia policial (11.8%)



Aun resta ver cómo reaccionará la comunidad, por un lado, y los efectivos de seguridad, por el otro, en relación a la medida conocida ayer a través de un decreto del Ejecutivo local que dispone que todos los ciudadanos deberán utilizar protector facial para salir a la calle.


La principal duda recae sobre si podrá o no la gente de Campana proveerse de estos ítems por si misma, considerando el poco tiempo entre el decreto y su comienzo de aplicación, y que la mayoría de los negocios están cerrados. En Zárate, el intendente Osvaldo Caffaro se comprometió a proveer barbijos y a entregarlos de forma gratuita, pero en Campana, por el momento, y según fuentes de la propia secretaría de Prensa y Comunicación, no está previsto realizar algo parecido.

bottom of page