Encuesta: Coronavirus y cuarentena en Campana
top of page

Encuesta: Coronavirus y cuarentena en Campana

El aislamiento obligatorio es la mejor medida contra la propagación del Coronavirus que se ha encontrado a nivel mundial, y afortunadamente en Argentina se la aplicó de forma temprana. Sin embargo, es un hecho que nuestro país tiene falencias y debilidades múltiples que atentan contra su efectividad: no todo el mundo cumple la cuarentena, los infractores no siempre son penados, y desde el mismo gobierno se toman decisiones negligentes como la de enviar a cientos de miles de personas que forman parte de la población de mayor riesgo a acumularse en la calle para cobrar una muy escasa jubilación o asignación.

El fatídico viernes 2 de abril, en el que cientos de miles de personas se agolparon para ir a los bancos. En Campana no fue tan grave, pero de todos modos se registraron colas de varias cuadras

Pero además, cada ciudad es un mundo aparte, en la que se toman medidas diferentes, en la que se comunica de distinta manera, y en la que los controles no son los mismos. En Campana, por ejemplo, el intendente Sebastián Abella decidió bloquear físicamente la inmensa mayoría de los accesos de la ciudad, algo que fue explícitamente desaconsejado por el gobernador Axel Kicillof [ver nota] y el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni [ver nota]. En Zárate, por mencionar otro caso, a partir de hoy la gente está obligada a usar barbijo para salir a la calle. En cuanto a lo comunicacional, mientras algunos municipios como los de Zárate, Escobar, Exaltación y demás emiten y publican partes diarios detallados, en Campana se decidió ''solo informar cuando haya nuevos casos'' y quienes lo hacen son los medios, no el propio municipio.

Este tipo de cosas, creemos, generan algunas dudas. En Campana, por ejemplo, tenemos la información de que han habido solamente dos casos detectados y tratados (en el hospital San José) de Covid-19. Ambos fallecieron. Hay un tercer positivo, que no fue tratado en Campana, y también falleció. ¿Cuál es la realidad en la ciudad? ¿Realmente el 100% de los infectados en Campana terminó muriendo? ¿Puede ser real esta tasa de mortalidad estratosférica y que no se corresponde en absoluto con la media de las tasas a nivel mundial? ¿O en realidad Campana tiene una tasa de mortalidad menor, pero no hemos sido informados sobre todos los casos? Cualquiera de los dos escenarios posibles es grave.

Los flamantes triages en el hospital San José y en el sanatorio Augusto Vandor de la U.O.M.

Es por todo esto que decidimos realizar este cuestionario/encuesta. Queremos saber qué piensan los vecinos de Campana respecto a cuestiones tales como la ampliación o no de la cuarentena, el acatamiento social hasta el momento, la cantidad y la calidad de la comunicación provista por el municipio, la presencia y el control policial en las calles y las medidas tomadas desde la intendencia para prevenir la propagación del virus. Entendemos que no recogeremos los mismos resultados de un vecino que vive en el casco céntrico que uno que vive en el barrio El Destino, La Esperanza, o cualquiera de los periféricos, ya que se trata de realidades distintas.


Para participar, completá el siguiente formulario, y en cuanto tengamos los resultados los publicaremos. Solo requerimos que ingreses una casilla de email válida.


bottom of page