REMO: Tobías Viera y Gregorio Zanini serán parte de la Selección Nacional
top of page

REMO: Tobías Viera y Gregorio Zanini serán parte de la Selección Nacional

El primero se impuso en todas las instancias de la evaluación abierta llevada a cabo en Villa Constitución, y fue el mejor entre 20 singlistas de la categoría junior de todo el país. El segundo quedó 4° en la final ‘’A’’, y se quedó con la última plaza disponible entre los hombres sub-23. Este sábado, y ya en el marco de un test interno, ambos fueron probados en botes de conjunto entre los seleccionados por el Cuerpo Técnico.

Esta vez, Tobías Viera no dejó margen a la confusión: ganó todas las instancias del evaluativo, y probó ser el mejor singlista junior de la actualidad nacional

Entre el jueves y el sábado se llevó a cabo un nuevo selectivo nacional de remo, con vistas a la conformación de las tripulaciones que representarán al país en las venideras competencias internacionales, con especial foco en el Campeonato Sudamericano junior, sub-23 y paralímpico que se desarrollará en Porto Alegre, Brasil, entre el 24 y el 27 del mes próximo.


Del evento fueron parte seis remeros del Campana Boat Club –originalmente iban a ser siete, pero Joel Romero finalmente no pudo ser de la partida por baja médica-: Rubén Geuna (cat. senior), Gregorio Zanini (sub-23), Josué Viera (senior peso ligero) y Tobías Viera (junior) en singles, más Tomás Alonso y Juan Ignacio Paredes en dos sin (junior).


Y de ellos seis, dos lograron lo que fueron a buscar: Tobías Viera fue el mejor entre 20 chicos de todo el país, y Zanini quedó 4° entre 11, lo que le dio la última vacante en la selección nacional para la categoría sub-23 masculina.

Zanini, sonriente luego de llevar adelante una buena performance. Todo indica que muy pronto se dará su debut con el body celeste y blanco.

En total fueron tres salidas al agua para ambos: el jueves se llevó a cabo una eliminatoria via time-trial, esto es, tiradas de a un bote a la vez, con 1 minuto de diferencia en la partida entre cada uno. En esa instancia, Tobías fue el mejor de todos con un tiempo de 8 minutos, 54 segundos y 40 segundos, casi 3 segundos más veloz que Alex Pastorino, del Club Peña Náutica Bajada España, que quedó segundo, y casi 11 que el tercero, Simón Martínez de Teutonia. Zanini, por su parte, quedó 5° sobre 11 singles sub-23, con un tiempo de 9:04.67, muy lejos de Agustín Scenna del Club de Actividades Acuaticas Atlantis de Mar del Plata que marcó 8:12,11, pero dentro del pelotón de 10 que accedieron a semifinales.

Ya en semifinales, Tobías volvió a ganar, pero esta vez ya en una regata de formato convencional: le sacó nada menos que 7 segundos y medio al segundo, Juan Ignacio Jijón del Rosario Rowing Club, y se metió en la ansiada final junto a éste, a Fausto Guardatti, también del Rosario Rowing Club, que fue tercero, y a los tres mejores de la otra serie, que fueron Simón Martínez de Teutonia (que fue el más veloz de ambas series, con 8:07,31), Alex Pastorino y Santino Netri del Buenos Aires Rowing Club. En lo que respecta a Zanini, fue 3° en su serie de semis de BM1x (hubo dos de cinco botes), y logró ‘’con lo justo’’ el pasaje a la final ‘’A’’. Ignacio Pacheco y Santiago Deandrea, del Club de Regatas Rosario y del Buenos Aires Rowing Club, fueron 1° y 2° de la serie respectivamente, mientras que, por la otra serie avanzaron a la final Agustín Scenna, Marcos Rojas del Club Náutico Zárate, y Lautaro Cappa del Club Mendoza de Regatas, en las posiciones 1°, 2° y 3°.


Por último, las finales ‘’A’’. En la suya, Tobías Viera llevó adelante otra gran performance y, con un tiempo de 07:51,93, se quedó con una holgada victoria y con una incuestionable plaza en el Equipo Nacional. Segundo fue Alex Pastorino, con 7:56,38, y tercero Simón Martínez, con 7:58,35.

En la serie decisiva de los singles sub-23, Gregorio Zanini quedó 4°, con un registro de 8:03,81, y accedió de esa forma a la última plaza en juego para la categoría.


Así, tanto Tobías Viera como Gregorio Zanini fueron citados a una serie de testeos ya de índole ‘’interna’’ del Cuerpo Técnico nacional (a diferencia de las evaluaciones realizadas entre el jueves y el viernes, que fueron ‘’abiertas’’) que fueron realizadas este sábado en botes doble par y dos sin. A Viera le tocó conformar dupla con Gastón Bardini, del Club Mendoza de Regatas, mientras que Zanini hizo lo propio con Facundo Tersoglio, también de Mendoza.

''Juani'' Paredes y Tomás Alonso quedaron 6° de 11 en dos sin junior

Cabe señalar que también fue parte de la evaluación abierta, y con muy buen desempeño, Josué Viera Veneziani, en single senior peso ligero. El ‘’melli’’, padre de Tobías, fue 3° en el time trial (instancia en la que solo los dos primeros pasaban directamente a la final), una prueba que fue ganada por el múltiple campeón nacional y sudamericano de la categoría, Alejandro Colomino, del Club de Regatas La Marina, y que tuvo al marplatense Guido Avalle como segundo. En semis, se impuso con comodidad con un tiempo de 8:37.36 a Alejo Suárez (Club de Regatas Rosario) y a Lucas Luraschi (Club de Regatas Santa Fe), que quedaron en 2° y 3° posición y lo acompañaron a la final ‘’A’’, y a Federico Alarcón (Club de Regatas Rosario) que quedó 4° y fue eliminado de la competencia. Y en la regata decisiva, Viera Veneziani terminó 3°, en lo que fue un 1-2-3 calcado al del time trial, con Colomino 1° y Avalle 2°.

Josué Viera Veneziani quedó 3° a nivel nacional en single peso ligero, demostrando una vez más su plena vigencia

También participaron del selectivo Rubén Geuna en single senior, que quedó 7° de 7 en el time trial, y el dos sin junior de Tomás Alonso y Juan Ignacio Paredes, que fue 6° de 11 en el time trial, luego 3° de 5 en semifinales, y por último 1° en la final ''B'' (es decir, 6° de la general).

bottom of page