Luis Salas, nominado para los premios Olimpia en remo paralímpico
top of page

Luis Salas, nominado para los premios Olimpia en remo paralímpico

El atleta del Club Náutico Zárate fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos para competir por la prestigiosa estatuilla de plata. Será la primera vez que el evento mayor del deporte argentino tenga ternas dedicadas al deporte adaptado. Completarán la terna el correntino Alejandro Vera y la olímpica bolivarense Brenda Sardón.

Luis Salas, de stroke, junto a su compañero Pablo Geyer | Foto: https://revistalanegra.com.ar/

Evelyn Silvestro no fue la única deportista del Club Náutico Zárate nominada para la edición 2021 de los Premios Olimpia: también lo fue Luis Salas, también en remo, pero paralímpico.

Es que esta será la primera vez que el evento mayor del deporte argentino, organizado anualmente por el Círculo de Periodistas Deportivos (C.P.D.), tenga ternas exclusivas para el deporte adaptado.
Salas junto a Guillermo Guerci y Mariano Sosa, entrenadores del Club Náutico Zárate

Sin duda alguna, la decisión del C.P.D. está motivada en la gran performance del Equipo Argentino en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2021, que dejó un saldo de nueve medallas (5 de plata y 4 de bronce) y 32 diplomas.

Salas, de 43 años, es oriundo de Villa Ocampo, Santa Fe, y hace 8 años fue víctima de un asalto en el que recibió balazos de una pistola 9mm. Desde hace ya casi 5 años que rema en el Club Náutico Zárate, institución que le abrió las puertas en primera instancia para ayudarlo en la rehabilitación de sus piernas y, luego, para insertarlo de lleno en el deporte de alto rendimiento. Hoy, además, es miembro del equipo argentino de remo paralímpico que dirige el prof. Esteban Briguglio.

Brenda Sardón fue la única representante de Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokyo y, por ende, se encamina como la favorita a quedarse con la estatuilla

La categoría específica de Salas en el remo es PR3. Las nomenclaturas en el remo paralímpico han cambiado ya muchas veces, y a veces se generan confusiones. Al menos hoy, PR3 (antes LTA, por ''Legs, trunk and arms'' > piernas, tronco y brazos) congrega a los remeros con función residual en las piernas, que les permite deslizar el asiento. Aquí también, como es su caso, se incluyen a los remeros con discapacidad visual o ceguera total. La Federación Internacional de Remo (FISA) además divide la categoría PR3 en B1, B2 y B3 de acuerdo al grado de disminución visual

El correntino Alejandro Magno Vera completa la primera terna de la historia del remo paralímpico

Los otros dos atletas que irán por el primer premio Olimpia de la historia del remo paralímpico serán el correntino Alejandro Magno Vera (histórico del Club de Regatas Corrientes, actualmente representando al Club de Remo Teutonia, de Villa La Ñata), que compitió en marzo de este año en la Regata Continental FISA de Clasificación Olímpica de las Américas realizada en la Lagoa Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro, Brasil, pero sin alcanzar los tickets para Tokyo 2021; y la bolivarense Brenda Sardón, del Club de Regatas La Plata, que gracias a su 8° puesto en los Juegos Paralímpicos -lo que le valió un diploma- es sin dudas la favorita a quedarse con la estatuilla de plata.

​​La gala de premiación se realizará el martes 14 de diciembre a las 18:00, en el Hotel Howard Johnson de Pilar. Será televisada por TNT Sports.

Todos los ternados



bottom of page