Reforma Laboral: la involución de los derechos (por Carla Navazzotti)
top of page

Reforma Laboral: la involución de los derechos (por Carla Navazzotti)

«El FMI y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo sobre la reforma Tributaria, Previsional y Laboral que se viene» (Motor Económico)


«...el real interés (de la visita del FMI) del equipo liderado por el italiano Roberto Cardarelli fue sondear qué tantas chances habrá de aplicar las tan mentadas "reformas estructurales" a partir del año que viene, una vez que se haya resuelto la novela electoral» (Iprofesional)


«El ministerio que conduce Dante Sica le preparó al Presidente un primer esquema, que para los empresarios del círculo rojo "es tibio. El informe denominado “Leyes Para la Transformación Productiva” plantea medidas ya rechazadas por los gremios cuando se intentó llevar la reforma al Congreso, a fines de 2017.Los hombres más cercanos al Gobierno quieren que "sea más fácil echar y contratar gente" a la vez que piden "poder despedir sin causa ni motivos"» (Minuto Uno)

La semana pasada fueron las elecciones sindicales en el municipio de Campana. Una expresión democrática que a modo personal, veo muy buena y que tuvo gran convocatoria. En el momento del conteo de votos de la última urna, los 3 fiscales y el presidente de mesa mirábamos atentos los sobres que abrían los dos representantes del Ministerio de Trabajo. Como eran muchos sobres, mientras tanto, charlamos un poco entre nosotros. La pregunta inevitable que desató el debate fue:«a quien votan en las elecciones presidenciales próximas?». Dos de nosotros contestamos inmediatamente «Fernández-Fernández», otro fiscal contestó «Macri» y otro, «no sé, capaz Del Caño, porque los otros son todos iguales». Por lo que inevitablemente, miré al abogado del Ministerio y le dije: «Nos meten la Reforma Laboral, ¿No?». El tipo me mira y me dice:«nunca en todos estos años, vi un Gobierno que vulnere tanto los derechos del trabajador como éste, es muy difícil para los abogados laboristas trabajar así...»


Me volví a casa pensando en todo, en por qué un trabajador municipal vota a Macri o peor que eso, porque le da lo mismo todo y votaría a Del Caño, por qué no entienden los trabajadores la gravedad de la situación de que se implanten este tipo de reformas en el país, en por qué no entienden que no es casualidad la demonización de los sindicatos, en por qué no entienden que cada derecho que tienen es una conquista para la cual alguien en algún momento puso el cuerpo para conseguir… Y la única respuesta que se me viene a la cabeza es que fallamos siempre en explicar de qué se trata, fallamos en explicar que no es «normal» o «casual» que hoy tengamos Convenios Colectivos de Trabajo respaldados en Leyes Nacionales y Convenciones Internacionales. La gente piensa que es todo Natural, que es todo Normal, que siempre fue así y que nadie les va a poder sacar jamás lo que ya tienen, porque ya está… No estamos explicando bien de qué se trata la Reforma Laboral que tanto nombramos, y por la cual los empresarios se afilan los dientes y se babean.


Mauricio, que es Macri, y que es empresario mucho antes de ser Presidente, lo dijo claramente «Hay que bajar costos, y Los Salarios son un costo más...». Los empresarios piensan en términos de rentabilidad, siempre piensan en cómo generar ganancias, y qué pueden sustituir o reducir para que el costo de producción que se compone de insumos materiales, servicios, impuestos, de mano de obra, etc baje. Es decir. Que si la mano de obra, que es tu trabajo, está puesta a la altura de «usar vidrio u hojalata para envasar el producto», estamos en problemas. Sobre todo si quien piensa así, es quien te gobierna.

Porque que lo que piensen los empresarios, no es novedad, pero que lo piense el tipo al que le pusiste el voto, indica de entrada qué posición va a tomar respecto a TU trabajo, a TU salario. Por eso está la famosa frase «obrero no vota patrón», porque ¿a quien se le ocurriría votar al que le dice que le va a bajar el sueldo?, bueno, acá pasó y lo más grave es que aún hay quienes piensan en volver a votarlo. Por eso se me ocurre hacer, apoyándome en un documento emitido por la Corriente de Abogados Laboristas, un intento de reconto de aquellos puntos más relevantes que contempla la Reforma Laboral que el FMI exige junto con los empresarios y que el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal quieren implementar en caso de ganar las elecciones:


  • FOMENTA LA NO REGISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES (derogando las indemnizaciones por trabajo no registrado o deficientemente registrado, sustituyendo al trabajador como destinatario de las indemnizaciones previstas en la LCT y derivandolas a ANSES, esto repercute en el financiamiento de los fondos de seguridad social, ya que al incentivar contrataciones en negro como así también abuso de pasantías no se están haciendo los aportes que indica la ley)

  • REGULARIZACIÓN REGISTRAL CON ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL (no sólo incentiva la no registraron laboral, sino que además no exige en ABSOLUTO ninguna responsabilidad social de parte del empleador, como por ejemplo la exigencia de mantener el nivel de empleo, es decir la planta de empleados por un mínimo de dos años).

  • Incrementa la Arbitrariedad y el Autoritarismo Patronal; Degrada Derechos de los Trabajadores y Elimina Mecanismo de Defensa de los Derechos Laborales (el proyecto deroga principios fundamentales como el de progresivos y el de no regresión, por tanto frente a la alternativa de ser despedido de insta al trabajador a renunciar a sus derechos incrementando su debilidad).

  • Desprotección contra el Despido. Facilitación de los Despidos Arbitrarios (el proyecto modifica el Art 245 que es el del despido sin causa, rebajando así la indemnización para el trabajador, asimismo impulsa la creación de un «fondo se cese» que incentiva aún más el despido arbitrario, porque le quita la obligación al empleador de pagar la indemnización)

En definitiva, el proyecto que pretende el Gobierno macrista para Reforma Laboral, es un retroceso absoluto en materia de derechos Laborales, pero no sólo eso sino que además viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como así también Convenciones Internacionales de Derechos Humanos. Le otorga al empleador una completa «disponibilidad laboral» al empleador por sobre el empleado. En pocas palabras, de aprobarse está aberración estamos volviendo atrás cientos de años. Por eso hay que insistir en explicarle a los trabajadores por qué un obrero Nunca debe votar al patrón… como dice Mollo «NUNCA el peón se come al rey».

bottom of page