Reflotan la iniciativa de la diputada Alonso para crear un Observatorio de Violencia Laboral
El ministerio de Trabajo bonaerense presentó su nueva Dirección Provincial de Relaciones Individuales del Trabajo, donde se habló del proyecto de ley cuya autora es la legisladora campanense.
La legisladora provincial Soledad Alonso ve cómo otro de sus proyectos de ley traza un camino eventual a la sanción. Se trata de la creación del Observatorio de Violencia Laboral, que días atrás fue destacado durante el acto de presentación de la Dirección Provincial de Relaciones Individuales del Trabajo, dependiente de la Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.
“Acompañé a la ministra Mara Ruiz Malec en el acto del martes, pero tuve que retirarme antes porque comenzaba la sesión de la Comisión de Trabajo de la Legislatura bonaerense, órgano que presido. Me llené de orgullo cuando me contaron que la nueva directora del organismo, Paula Astolfo, mencionó el proyecto de ley del Observatorio de Violencia Laboral, muy importante para ampliar las tareas de protección de derechos de las y los trabajadores bonaerenses”, explicó Alonso.
La flamante Dirección tendrá facultades para llevar el control sobre el patrocinio, conciliaciones y acuerdos, realizar campañas de difusión de derechos y concientización, brindar asistencia y asesoría y promocionar políticas de igualdad de género, entre otras tareas.
Esta dependencia tendrá a su cargo otras dos direcciones: la de Asuntos Laborales Individuales, orientada al estudio y adopción de medidas de prevención de conflictos individuales, sustanciar o intervenir en audiencias, controlar actas de conciliación, capacitación y soporte técnico para el personal de las delegaciones; y la de Violencia Laboral, cuyo campo de intervención serán aquellas situaciones relacionadas con episodios de este tipo que pueden darse en el ámbito del trabajo.
Es por eso que el proyecto de Alonso para crear el Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral resulta de sumo interés para la cartera. “Se trata de un órgano multisectorial e interdisciplinario destinado a la prevención y erradicación de todas las formas de violencia laboral ejercidas contras las y los trabajadores que desarrollen su actividad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, tanto en el sector público como en el privado”, explicó Alonso.
Y añadió: “El Observatorio tendrá como misión la recolección y el monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la Violencia y el Acoso Laboral; para brindar información que permita implementar políticas tendientes a su erradicación”.
“Además, deberá emitir semestralmente un documento sobre la evolución de la violencia y el acoso laboral, a fin de poder visibilizar la problemática y elaborar propuestas de planes de acción y de gestión”, detalló la diputada, como cierre.
Leé también: Violencia laboral: la diputada Alonso propone crear un observatorio (14/8/2020) [ver más] |
Comments