• Código Plural

Violencia laboral: la diputada Alonso propone crear un observatorio

“Debería trascender las administraciones: la violencia laboral no sabe de colores políticos, y espero que así se entienda”, comentó la dirigente de nuestra ciudad. El Proyecto de Ley incluye también la creación de la Oficina de Asesoramiento sobre la misma temática, impulsada por un diputado de la oposición.

“Sería una herramienta que hay que pensarla desde la perspectiva de Política de Estado”, señaló la legisladora de nuestra ciudad.

La diputada provincial Soledad Alonso, del Frente de Todos, propuso la creación de un Observatorio Provincial de Violencia Laboral, y a tal fin diseñó un proyecto de Ley.

El mismo explica que “Se entiende por “violencia y acoso” al conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género y designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual”.


“La idea es que dependa del Ministerio de Trabajo de la Provincia y se nutra de personal ya en planta. También habrá un Comité Asesor ad honorem, integrado por representantes de los tres poderes, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y de los principales gremios estatales”, señaló la legisladora.

“Creo que es esencial contar con este tipo de herramientas para estar en condiciones de enfrentar el contexto actual y lo que se viene, siempre en la defensa intrínseca de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, comentó la legisladora de extracción sindical y agregó: “su misión pasará por la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la Violencia Laboral de manera tal que permita implementar políticas tendientes a su erradicación… Para resolver un problema, hay que conocerlo en profundidad y esta sería una herramienta que hay que pensarla desde la perspectiva de Política de Estado y como tal, debería trascender las administraciones: la violencia laboral no sabe de colores políticos, y espero que así se entienda”, añadió como cierre.


El Proyecto de Ley está siendo estudiado en diferentes comisiones de la legislatura bonaerense y fue unificado con otro para la conformación de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, una iniciativa del Diputado Gustavo Vélez, de Juntos por el Cambio. Al igual que Alonso, Vélez también integra la Comisión de Trabajo de la cámara baja.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud