“Reconocer la maternidad como aporte jubilatorio es un gran paso hacia la igualdad"
top of page

“Reconocer la maternidad como aporte jubilatorio es un gran paso hacia la igualdad"

Así se manifestaron desde el Frente Grande Campana, tras el inicio del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de Anses. Según informaron, unas 155.000 mujeres podrán acceder a la jubilación en los próximos meses.

El Frente Grande Campana celebró el inicio del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado

El lunes 2 de agosto, se puso en marcha el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que brindará la posibilidad a las mujeres de todo el país en edad de jubilarse y que hayan sido madres, de que puedan puedan completar los años de aporte ya que se reconocerán hasta tres años de trabajo formal por cada hijo.


Desde el Frente Grande Campana celebraron esta medida que permitiría a unas 155.000 mujeres, que dedicaron años de su vida a la maternidad, a tener una jubilación en los próximos meses: “Reconocer la maternidad como aporte jubilatorio es una reparación con el trabajo invisibilizado de millones de mujeres”, expresaron.


Según indicaron desde el Gobierno nacional, se reconocerá 1 año de aportes por hijo, 2 años en el caso de que fuera adoptado o que tuviera una discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses, a todas las argentinas que hayan sido madres. Para acceder al reconocimiento es necesario solicitar un turno para concurrir a una oficina de la Anses a través de la web del organismo. https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado


Al respecto, Angélica Torreyra, titular del área de género y diversidades del partido, manifestó: “En un momento en el que las tareas de cuidados al interior de los hogares es un tema complejo, celebramos una medida que reconozca el trabajo de sostén y crianza que desempeñan generalmente las mujeres. Tareas que hace décadas son invisibilizadas encubriendo su generación de valor para la economía familiar y social, hoy reciben una compensación necesaria y de reconocimiento”.


Por su parte Mireya Ribas Medal, secretaria de inclusión social, lo definió como “sumamente positivo” y añadió: “Las tareas de cuidado son de mayor importancia porque sostienen la vida en su reproducción cotidiana. Sería un gran avance, y un debate a proponer, volver a pensarlas en ámbitos comunitarios, barriales, que poco a poco vayamos apartándonos de la concentración en la familia nuclear”.


Finalmente, las dirigentes del espacio y militantes feministas afirmaron que “estamos ante un gran paso de cara al reconocimiento del trabajo invisible que realizan diariamente las mujeres".
y coincidieron: "Todas estas conquistas pueden darse gracias al compromiso del Estado con el otorgamiento de derechos y el movimiento de mujeres y diversidades que brega por la equidad en todos los espacios”.

bottom of page