• Código Plural

"Pronosticos a raudales" (Miguel A. Di Fino)

“…Son unas 16 mil las personas que se calculan en la calle o en el cordón de la vereda, a punto de bajar. Inquilinos de hoteles, ocupas, presos a punto de salir, habitantes de villa al borde de ser desalojados, ocupantes de terrenos en asentamientos. Que terminan compitiendo con la voracidad de los gobiernos que pretenden esos mismos terrenos para negocios inmobiliarios.// Pero ya no queda ni suelo para vivir. Ni tierra para caerse muertos. Y hasta la baldosa donde se sientan a ver pasar a la gente que no los ve será ocupada estos días por la fiesta de los pocos. Por la 9 de Julio cortada e iluminada, por los atletas de cuerpos cuidados y alimentación delineada. En los que se mirarán tal vez los niños de los confines, desde los confines. Para tener bien en claro qué no les permitirán ser jamás.”(“Los cesanteados de la fiesta” por Silvana Melo-Ag. Pelota de Trapo-03/10)


“…Según explicó a la prensa local, Avruj estará “acompañando a los veteranos” del Regimiento que lo invitaron y luego se reunirá con el gobernador Gildo Insfrán para formalizar la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Derechos Humanos. El diputado de Cambiemos Mario Arce, que también será de la partida, resignificó la visita oficial en clave de la teoría de los dos demonios, al señalarla como una muestra de que “este gobierno tiene una mirada mucho más completa de lo que es la defensa de los derechos humanos”.(…) El 5 de octubre de 1975, un grupo de militantes de Montoneros atacó el regimiento 29 de Infantería de Monte del Ejército Argentino, ubicado en la ciudad de Formosa. La defensa institucional la desarrollaron en su mayoría soldados que estaban cumpliendo allí el servicio militar y varios de ellos murieron. El copamiento resultó trunco y, durante más de un mes, en la zona se desató una cacería de militantes populares. Bajo el terrorismo de Estado, el RIM 29 funcionó como centro clandestino de detención.”(“La memoria selectiva de Cambiemos”-fragmento- por Ailín Bullentini-P/12-05/10)


“Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas(...) Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas.”(Frases de Arturo Jauretche-http://www.frasesypensamientos.com.ar)


“Dentro del sistema, no hay justicia. Otros autores vienen trazando una imagen cada vez más afinada de esa oligarquía, dominante frente a los argentinos, y dominada frente al extranjero. Que esa clase esté temperamentalmente inclinada al asesinato es una connotación importante, que deberá tenerse en cuenta cada vez que se encare la lucha contra ella. No para duplicar sus hazañas, sino para no dejarse conmover por las sagradas ideas, los sagrados principios y, en general, las bellas almas de los verdugos”. (“Retrato de la oligarquía dominante”, epílogo de la tercera edición de Operación Masacre, 1969-https://www.laprimerapiedra.com.ar)

umbre continúa siendo la razón de ser de eso que se llama “posmodernidad”, no se conoce acabadamente cómo se resignifica la falta de certezas en la vapuleada Patria argenta; ¿hasta cuándo (y cuánto) aumentará el dólar, cuál será la inflación de octubre y meses subsiguientes…?, ¿MMLPQTP será reelecto en 2019, habida cuenta del 30xciento de aceptación que le darían encuestas variopintas…?, ¿cuánto seguirá subiendo el gas, la luz, el agua, la nafta…?, ¿se terminará dolarizando la economía toda…?, ¿se cerrarán por decreto la mayoría de las paritarias y, encima, a la baja…?, Lilita, la Pitonisa del Despojo, ¿acertará alguna vez con sus pronósticos políticos…?, ¿Cristina irá presa…?, el Seba y sus funcionarixs forasterxs, ¿nadarán a brazo tendido en la próxima tormenta…?, la UCR local, ¿sobrevivirá a su subordinación al “proismo” abellista…?, ¿se acabará el kirchnerismo a manos de gobernadores y legisladores peronistas genuflexos al “republicanismo macrista”…?, ¿sucumbirá el peronismo ante la hegemonía “neoliberal”/oligárquica, que tiñe de odio y revanchismo todo lo que le resulte popular…?, ¿serán los diversos sectores de la izquierda argenta, los que logren construir una nueva mayoría…?


Pará, pará, pará…lo escrito hasta acá es un mero intento de análisis, no da para laburar de Mandrake, Tu Sam, el Mago Fafa o el Mago sin dientes…

Que haya agendas periodísticas impuestas a agendas políticas, sigue desnudando el desmadre institucional, económico, político y cultural, al que está expuesto un país que, tenebrosamente, se asemeja cada vez más a “Costa Pobre” –el país de ficción que gobernaba un dictador (el Negro Olmedo), que sólo ofrecía bananas para combatir el hambre y el descontento popular-, en donde por lo menos había bananas, que hoy no abundan en la dieta alimentaría de miles de argentos que no tienen laburo, o si lo tienen, su salario no llena la canasta básica, y muchos son arrojados a la calle sin servicios sociales que den respuestas a demandas insatisfechas de salud, de educación…de comida. Como será la cosa, que el “dictador” Maduro repatrió a venezolanos que migraron a la “Reina del Plata” en busca de mejor destino, y pegaron la vuelta porque no la pasaron nada bien…


Tampoco parecen resultar inquietantes para incontables campanarxs los guarismos que arrojan los impuestos municipales o las tarifas de servicios que afectan a casi toda la ciudadanía argenta y que, salvo por el reiterado empeño de otrxs incontables vecinxs por reclamar y resistir, parecería que la ilusión de que el pago chico es una “isla”, persiste en un imaginario colectivo que poco se inmuta ante desaguisados de la gestión radical/”proista” local: ni hablar del reciente torrente acuoso que bañó la superficie de la “Rocca Beach”, que no opacará el afán electoral que se visualizaría con lo que se supone será la inauguración de la nueva Biblioteca Municipal –iniciada en la gestión peronista anterior-, o en la obra del Registro Civil, otrora boliche de Pedrito Vinoni en Belgrano y Dellepiane; proyectos ambos que engrosarán (o no) la imagen de eficiencia por “hacer” obras en el pueblo, sin que importen realmente los salarios de los municipales –más allá de que se discuta la aptitud negociadora sindical-, con expectativas de aumentos similares (o peores) a las que la entente de “Cambiemos” desparrama (y aplica) en todo el país.


Si ese oficialismo se topa o no, con la oposición que espera derrotarlo en 2019, será un pronóstico que recorre no sólo ámbitos militantes locales, sino también provinciales y nacionales, y más allá de que un sector de Unidad Ciudadana potencie la figura del Dr. Romano, resultaría obvio preguntar: ¿es el candidato del consenso para quiénes se consideran pertenecientes –por militancia- a UC…?, ¿se conoce o desconoce si habría otros potenciales candidatos en las gateras…?, ¿cómo resolverían no sólo candidaturas, sino cuestiones políticas, de haber una “gran PASO” del espacio peronista…?, ¿hay genuino interés en incluir al mayor arco opositor posible en el pueblo…?, ¿se percibe lo que más de un vecinx se pregunta, en relación a cómo jugará sus cartas el diputado Furlán (y la UOM), en el armado político local de UC o será prescindente…?, ¿alcanza con lo que ya está planteado como construcción política desde el Honorable…?; y el sector radical de Cantlón, ¿seguirá su construcción “vecinalista” a rajatabla o verá si recupera –vía sus correligionarixs-, el manejo del comité local para, luego, terciar en alguna negociación con “Cambiemos” por cargos electivos…?; el Frente Renovador -unipersonal- de Colella, ¿seguirá los designios de Massa, Solá…otros, o sumará y apoyará un frente electoral en el pago chico…?.

Una cosa podría resultar cierta: lentamente, la incertidumbre electoral no cede frente a problemas que más de uno diagnostica y timonea cómo puede, y en esa vorágine en la que se termina embretando a posibles candidatos, está el riesgo de que la disputa política local, termine padeciendo el Síndrome “Feria de las Vanidades”, de largo efecto en ámbitos políticos en general…


¿Qué tiene o tendrá de diferente la construcción político-electoral en el pago chico…? Ese es un pronóstico que (todavía) no tiene respuesta…Es lento, pero bien. Vos ve.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud