Presentaron el proyecto de Ley de "Empresas Recuperadas"
- Código Plural

- 21 dic 2020
- 3 Min. de lectura
Se trata de una iniciativa del Diputado Nacional Walter Correa. “Declara de interés público y social la recuperación de empresas por parte de sus trabajadores y trabajadoras, garantizando de esta forma la protección de sus derechos laborales y colectivos”, señaló la diputada provincial de nuestra ciudad, Soledad Alonso.

“Los tiempos políticos son relativamente breves: un cargo legislativo dura 4 años… lo importante es qué hacés en ese corto tiempo y con este proyecto el Diputado Correa está proponiendo dejar un piso de derechos importantísimo para los trabajadores, ya que su proyecto declara de interés público y social la recuperación de empresas por parte de sus trabajadores y trabajadoras, garantizando de esta forma la protección de sus derechos laborales y colectivos”, señaló ayer por la mañana la Diputada bonaerense Soledad Alonso.
La legisladora de nuestra ciudad participó en San Justo del acto de presentación del Proyecto de Ley de Empresa Recuperada, que tuvo lugar en la Cooperativa de Trabajo NCK-Tintas Gráficas, la fábrica de tintas gráficas y barnices Belcar S.A. que en junio del año pasado había cerrado sus puertas dejando a 70 trabajadores en la calle.
Del acto también fueron parte el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; la Senadora Provincial María Reigada; el Secretario General de Atilra, Heber Ríos; y el Secretario General de la UOM La Matanza, Hugo Melo, entre otros, además del Diputado Nacional Walter Correa, autor del proyecto.
Sobre el proyecto de Ley:
Define como “Empresas Recuperadas” a las unidades productivas (empresas, explotaciones, establecimientos) de cualquier característica o forma de organización, tengan o no personalidad jurídica, que por cese de actividades, abandono de sus titulares, vaciamiento, quiebra, cierre, por acuerdo entre sus trabajadores y empleadores, o por cualquier otro motivo, pasen a ser dirigidas por algunos o todos los trabajadores y trabajadoras que estuvieron en relación de dependencia, de modo formal o informal.

Según se explicó, las empresas recuperadas se regirán por esta ley especial, y sus normas internas. También, por los principios del cooperativismo y generales del derecho. Las particularidades en cada actividad se regirán por la negociación colectiva. Las modificaciones introducidas a la Ley de Concursos y Quiebras (Ley 24.522) tienen con finalidad que los trabajadores de las empresas puedan continuar trabajando en la empresa, organizados en una cooperativa de trabajo, sin necesidad de la intervención de la sindicatura judicial, ni previa autorización del Juez del proceso, a partir de procedimientos que permitan la transferencia de los bienes de la empresa fallida en forma definitiva a los trabajadores organizados en cooperativas de trabajo.
En su articulado, el texto presentado introduce modificaciones en el régimen de concursos y quiebras, y determina la creación de una Comisión Nacional de Conservación del Trabajo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, potenciando los convenios de cooperación con gobiernos provinciales y municipales; además de considerar aspectos como la representación sindical, la seguridad social, la equidad de género, la negociación colectiva y la realización de aportes y contribuciones previsionales, entre otros.
“El de Correa es un aporte trascendente, y en línea con lo que queremos hacer como gobierno: apostar a más oportunidades, generar más posibilidades de trabajo e inclusión. Las empresas recuperadas y sus asociados podrán suscribir convenios para la creación de empleos e inserción social de jóvenes, liberados y personas con discapacidad; crear bolsas de trabajo; incluso dar capacitación y brindar contención socio educativa en sus propias instalaciones. Es decir, con esta ley, los trabajadores y trabajadoras van a encontrar una herramienta útil para poder soñar y reflotar lo que fue su fuente de trabajo de una manera sustentable, formal, y ser empáticos con sectores de la población que, en general, tienen menos oportunidades de inserción laboral que el resto”, concluyó la Lic. Alonso, quien preside la Comisión de Trabajo de la cámara baja bonaerense, y es integrante de la Comisión Directiva de la Secasfpi, gremio que representa a los empleados de la ANSeS y forma parte de la Corriente Federal de los Trabajadores.




















Comentarios