"¿Por qué les estudiantes del Instituto 15 se tienen que sumar al Encuentro de Terciarios del AMBA?"
top of page

"¿Por qué les estudiantes del Instituto 15 se tienen que sumar al Encuentro de Terciarios del AMBA?"

Se vienen los encuentros de estudiantes terciarios de todo el AMBA, impulsados por la Juventud del PTS + independientes. Los estudiantes del 15 tenemos motivos de sobra para sumarnos y empezar a organizarnos. Por Candela Bravo

Los estudiantes que cursamos en los institutos superiores de formación docente tenemos mucho para decir.

Hace más de 5 meses que nos encontramos en cuarentena. Después de un cuatrimestre plagado de dificultades por la modalidad virtual y la situación económica y social que nos atraviesa, el segundo cuatrimestre solo viene a confirmar que no estamos llevando adelante las cursadas con normalidad.

Tenemos que sumarnos porque en varias carreras del Instituto 15 es la misma situación: son casi la mitad de nuestros compañeres les que no se están conectando a las clases virtuales.

Por parte de las autoridades del Instituto no hay datos blanqueados de cuales son las cifras reales de deserción.

No es novedad que la deserción en los institutos terciarios llegue a más de la mitad de estudiantes. Cómo venimos problematizando desde Tesis XI-Pan y Rosas somos cientos los que tenemos que decidir entre estudiar o trabajar. No podemos naturalizar está situación.

Se dejaron expuestas las condiciones de desfinanciamiento de la educación pública que se mantiene gobierno tras gobierno. Los problemas de conectividad para estudiar, quienes cursamos en los terciarios no contamos, siquiera, con becas de conectividad, cuando en esta situación son fundamentales para desarrollar el ciclo lectivo y la precarización laboral que sufren nuestros docentes a la hora de llevar adelantes las cursadas virtuales se adentran.

La pandemia vino a profundizar la desigualdad que ya conocíamos y que muchos padecemos. Los despidos y suspensiones se cuentan de a millones, se habla de un 50% de pobreza en todo el país.

El gobierno destina migajas para las grandes mayorías con un IFE de $10mil, que en realidad dejó afuera a millones y lo cobra solo uno por grupo familiar, a los empresarios les otorgan subsidios millonarios; y responde con más represión a los sectores más vulnerables a la crisis.

Mientras llevamos más de 150 días de cuarentena cada 40 horas un joven es asesinado por la maldita policía. No queremos más pibes asesinados por el gatillo fácil.

A Facundo Castro lo desaparecieron el 30 de Abril, la última vez que lo vieron fue subiendo a un patrullero de la bonaerense, a los que Berni no se cansa de encubrir. ¡Que la yuta se vaya de nuestros barrios!

Y a todo esto… ¿Los centros de estudiantes?

En su mayoría conducidos por el peronismo o agrupaciones afines al gobierno, como el caso de la conducción del Centro de Estudiantes del Instituto 15, Unión Estudiantil, juegan un rol nulo en esta situación arrastrando a los estudiantes a un rol pasivo.

Solo demuestra que los Centro de Estudiantes deben ser independientes de los gobiernos de turno. Es contradictorio defender la educación pública apoyando a quienes profundizan el ajuste, le dan beneficios a los poderosos y mantienen el desfinanciamiento llevándonos a una educación cada vez excluyente.

Mientras tanto la derecha anticuarentena se viene apropiando de las calles con sus demandas anti pueblo trabajador y popular. Tenemos que empezar a discutir cómo enfrentarlos, imponiendo nuestras propias demandas a la orden del día.

HAY QUE INVERTIR LAS PRIORIDADES

La plata para educación está. Cuando decimos que no hay que pagar la fraudulenta deuda externa, es porque en primer lugar, es una estafa al pueblo trabajador. No importa cuántos millones se les pague a los bonistas, la deuda siempre crece.

Y además porque los millones que se fugan los bonistas se tendrían que destinar a reforzar sectores como el de la educación pública y al sistema de salud, por ejemplo, que en momentos como estos quedan en evidencia que son sectores fundamentales.

Con un impuesto a las grandes fortunas de los empresarios y los terratenientes más ricos del país, cómo el proyecto de ley que presentó el Frente de Izquierda Unidad, podrían salir tranquilamente cientos de becas para todos los estudiantes.

En Campana, Paolo Rocca, ¡el tercer empresario más rico del país!, con una fortuna personal $3 400 000 000 USD, se le otorgó un ATP millonario (que luego rechazó porque no le permitía fugar dólares) para que pague salarios, pero por el contrario, extorsiona a miles de trabajadores y sus familias.

Si a éste tipo se le aplicara un impuesto del 3%, se podrían otorgar un total 246 720 becas de $30mil, para que nadie tenga que dejar de estudiar.

Está claro que para revertir esta grave situación hay que tocar los intereses de los grandes empresarios, terratenientes y banqueros.

SI NOS ORGANIZAMOS CURSAMOS TODES

Más de 2300 estudiantes universitarios se reunieron en asambleas de esta forma. Nos toca a los estudiantes terciarios debatir y decidir entre todes cómo nos organizamos frente a esta realidad y lo que se viene, por nuestro futuro y el de la educación pública.

Desde Tesis XI-Pan y Rosas (Juventud del PTS e independientes) estamos impulsando encuentros virtuales de estudiantes terciarios en todos el país. Queremos que sean espacios donde participen miles de estudiantes con quienes demos esta pelea en común.

¡Súmate este Sábado 29 a las 18hs por zoom!

Contacto: 3489344101

Por Candela Bravo

bottom of page