Piden asegurar la continuidad de la terapia de reemplazo hormonal a la comunidad Trans
top of page

Piden asegurar la continuidad de la terapia de reemplazo hormonal a la comunidad Trans

Así lo hizo la Defensoría del Pueblo de la Nación a través de una nueva gacetilla de prensa. Informa que se han acrecentado los reclamos de faltantes, y alerta que la suspensión de la entrega de dicha medicación implica un retroceso en el proceso de adecuación a la identidad auto-apercibida.

Testosterona, una de las drogas utilizadas para la terapia de reemplazo hormonal de personas trans

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomienda a los Ministerios de Salud de todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que aseguren la continuidad de la entrega de medicación para la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), haciendo efectiva la entrega de esa medicación a los centros de distribución a través de las organizaciones actuantes. Debido a la cantidad de reclamos de la comunidad Trans, el Programa de Diversidad Sexual y Tranversalización de la Defensoría Nacional, alerta que, suspender la entrega de dicha medicación implica un retroceso en el proceso de adecuación a la identidad auto-apercibida. ''No se nos escapa que los mayores esfuerzos están puestos, como deben estarlo, en atender las necesidades generadas por la pandemia del Coronavirus; pero ello no conlleva como consecuencia la suspensión de otros tratamientos médicos que igualmente deben ser atendidos'', aseguraron desde la entidad.


La TRH está tutelada por Ley N°26.743 de Identidad de Género, en sus artículos 11° y 5° y los tratados internacionales sobre derechos humanos con rango constitucional.

Mirá también:


"Nos están dejando morir"

Facundo y Nikol reclaman por la faltante de medicamentos para el tratamiento de reemplazo hormonal de personas trans. El Estado debe, por ley, garantizar la provisión y la distribución de las hormonas, pero debido a la ''inestabilidad en su precio'' y a un ajuste que en estos últimos años no ha tenido ni piedad ni fin, no lo está haciendo. El costo anual de un tratamiento no supera los $30 mil por persona, lo que indica a las claras que, aparte de ajuste, hay desinterés y desidia. "Queremos comenzar a organizarnos acá. En Campana estamos desolados. No nos atienden en el hospital, tenemos que ir a Capital para tratarnos, y ahora ni siquiera allá se consiguen. El Estado nos está abandonando, nos está dejando morir". El siguiente es solo un avance de un minuto. Accedé al video completo y a la nota informativa cliqueando acá: https://www.codigoplural.com.ar/post/nos-est%C3%A1n-dejando-morir


bottom of page