Pañuelazo, marcha y polémica
top of page

Pañuelazo, marcha y polémica

Durante el debate sobre el aborto se dio en simultáneo un “Pañuelo” en la Plaza Eduardo Costa.

Mientras las militantes a favor de la despenalización tomaban las afueras del Congreso, en cada ciudad se vio replicada esta acción. Campana no fue la excepción y en la plaza principal se tiñó de verde y decenas de jóvenes reclamaron por el aborto legal, seguro y gratuito. La actividad comenzó con vestir la plaza con los colores característicos mientras sonaban canciones feministas y las que se animaban agarraba el micrófono para expresar sus ideas.


Sobre las 17 hrs continuó con una radio abierta en la FM del 15, donde además de escuchar en directo el debate se contaron experiencias sobre el tema. Uno de los puntos más cuestionados por los estudiantes de secundaria que estaban fue el de la implementación de las ESI (Educación Sexual Integral) porque si bien existe una ley hace más de 10 años que las vuelve obligatorias todavía existen impedimentos para que puedan enseñarse realmente. Los tabúes personales de los profesores y la falta de presupuesto y capacitación estatal fueron los motivos apuntados.


Para finalizar realizaron una marcha alrededor de la plaza agitando los pañuelos y con un cartel que formaba “Aborto Legal Ya”. Se hizo la clásica foto que circula en todos los pañuelazos frente al Municipio que también vestía acorde al evento con luces verdes.

Pintada y polémica


Si bien fue un evento pacífico, al inicio se movilizó un importante número de policías para indagar sobre una pintada sobre el mástil de la plaza. Los agentes llegaron con la intención de revisar mochilas pero una de las organizadoras explicó que estaba escrito con témperas lavables y que todos tenían en su poder eso porque era lo que usaban para hacer los carteles. Ante esta situación la policía secuestró unas témperas verdes como evidencia y se fue del lugar.


En las horas posteriores se viralizó una foto del elemento pintado e indignó a muchos vecinos, por la mañana siguiente trabajadores del Municipio fueron re pintar el mástil que además de la leyenda “Aborto Legal” tenía varios grafitis. Desde la Intendencia pidieron cuidar la plaza debido a los altos costos de arreglar estas alteraciones y desde la organización del pañuelazo reiteraron que sólo se trató de témperas que con un poco de agua salían. Agregaron además que ninguna pared vale más que la vida de una mujer muerta por aborto clandestino y que deberían generar tanta indignación cosas más importantes.


bottom of page