''Pasamos de ser personal esencial a ser personal descartable''
top of page

''Pasamos de ser personal esencial a ser personal descartable''

Las mucamas del Hospital San José denuncian que el Municipio se encamina a contratar una empresa de limpieza ''supuestamente de forma provisoria, pero ya todos vimos lo que pasó con la empresa de seguridad''. Temen comenzar perdiendo horas extras y bonificaciones, y eventualmente el empleo. Además, aseguran que tras haber trabajado toda la pandemia y de haber sufrido una gran cantidad de contagios, las autoridades, lejos de apoyarlas y motivarlas, las desmerecen. ''Van a venir primero por las mucamas, después por las enfermeras, después por la cocina, y cuando nos queramos acordar vamos a tener un hospital totalmente privatizado'', advirtieron.

Las mucamas del Hospital Municipal temen por sus ingresos y por sus puestos de trabajo, tras haber trabajado incansablemente durante la pandemia

Este martes 22, Código Plural entrevistó a un grupo de mucamas que trabaja en el hospital San José. Fueron 8 sobre una plantilla total de 20 trabajadoras las que participaron de la nota llevada a cabo en las afueras del establecimiento. También se hizo presente Cristian Melo, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Las empleadas municipales nos contaron que la secretaria de Salud municipal, Cecilia Acciardi, les adelantó que estaba en camino la contratación ''de forma provisoria'' de una empresa de limpieza, a los fines de reforzar el servicio que se vio disminuido por la importante cantidad de bajas en el personal debido a contagios de Covid-19.


Pero las mucamas no creen que se trate de algo temporal, y señalan el antecedente de lo que ocurrió con la seguridad del nosocomio el año pasado, que se dijo que una nueva empresa venía de forma provisoria, y hasta el día de hoy está allí trabajando [ver más].

Las mujeres estuvieron acompañadas por Cristian Melo, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales

Además, consideran que la contratación de una nueva empresa de limpieza es una amenaza a sus bolsillos, porque temen perder la posibilidad de trabajar horas extras, de hacer turnos-noche, y de conseguir bonificaciones que les resultan clave para redondear un ingreso de dinero digno.

El representante sindical que las acompañó, Cristian Melo, aseguró además que las mujeres ''no tuvieron mejoras salariales ni en 2019 ni en 2020, y les adeudan bonificaciones''. Además, señaló que el Municipio se niega a incluir el adicional por trabajo insalubre que les corresponde.

Otra cosa que inquieta a Melo es la escasa información que hay respecto a la futura nueva empresa: ''no sabemos quiénes son, qué contrato tienen, ni si quiera si pasaron por una licitación'', aseveró el secretario de organización del Sindicato Municipal, quien además aseguró que ''vienen por las mucamas, luego vendrán por las enfermeras, después por la cocina, y cuando nos queramos acordar vamos a tener un hospital totalmente privatizado''

''El esfuerzo que hicieron ellas todo este tiempo para que la ciudad de Campana tenga un lugar para hacerse atender y afrontar esta pandemia hoy no lo están valorando. Hoy las están llevando por delante queriéndoles poner arbitrariamente a una empresa que haga su trabajo'', señaló Melo.

Más de un tercio de la plantilla de mucamas del Hospital Municipal participó de la nota

Por su parte, una de las trabajadoras expresó que ''Cuando nos empezamos a contagiar parece que dejamos de servirles''. En la misma línea, otra de ellas fue aun más tajante: ''Me parece una falta total de respeto que quieran poner una empresa cuando nosotras estamos desde el principio con esta pandemia, y pasamos de ser un personal esencial a ser un personal descartable''. Por última, la más joven de las allí presentes, aseguró que ''sentimos que desmerecen todo el trabajo y el esfuerzo que realizamos todo este tiempo, porque pasamos acá toda la pandemia, trabajando en conjunto.''

El pasacalles, con el mensaje claro de las mucamas del Hospital para el intendente Abella
''Nosotras lo que necesitamos hoy es trabajar tranquilas. Estamos trabajando en plena pandemia, con un virus que nos está rodeando, nos contagiamos, contagiamos a nuestras familias, la estamos pasando mal, y encima ahora tenemos problemas de trabajo. No es lo lógico que nos desmerezcan así. Antes teníamos la preocupación del Covid, hoy hablamos de nuestra fuente de trabajo, que no sabemos qué es lo que le va a suceder con nosotras. No la estamos pasando bien, porque estamos trabajando en un ámbito de trabajo que no es el acorde'', expresó Mónica Castro, la voz que suena más alto entre las trabajadoras de limpieza del Hospital.

Como conclusión global, y a modo de cierre, Castro dijo que el grupo de mucamas del Hospital apunta ''a conservar todas nuestros puestos de trabajo, sin perder ningún beneficio. Que nos aseguren poder trabajar tranquilas, la tranquilidad de que vamos a tener nuestro puesto de trabajo''.


Mirá el video:


bottom of page