• Código Plural

Paro general: los trabajadores paralizaron el país

Este lunes se llevó a cabo un paro nacional como medida de protesta frente a las políticas impuestas por el gobierno de Mauricio Macri.


Imagen Infobae

En medio de acusaciones cruzadas entre el gobierno y la CGT se realizó un paro general para visibilizar el descontento social que se manifiesta en los sectores trabajadores. Este lunes las calles permanecieron prácticamente vacías, el paro tuvo un alto índice de adhesión, y pese a que la CGT impuso un paro sin movilización, los sectores de izquierda y varios gremios impulsaron un paro activo con marchas y manifestaciones en diferentes puntos del país.


La medida de fuerza fue tomada en un contexto donde muchos sectores de la sociedad están muy descontentos con el accionar del gobierno debido a la crisis económica que atraviesan. El ajuste, los tarifazos y la inflación en contraste con el 15% de aumento obtenido por la mayoría de los gremios hace que el sueldo de los trabajadores se desvalorice. Otra de las consignas fue visibilizar la preocupación respecto a la reforma laboral que impulsa el macrismo y expresar la disconformidad con el acuerdo con el FMI.


Brenda Raymundo, militante del PTS Campana participó del “paro activo” realizado por la izquierda y en diálogo con Código Plural destacó:

“Se notaba que la disposición de los trabajadores es a expresarse contra las medidas ajustadoras del gobierno”. Además mencionó el rol de el Frente de Izquierda “Desde la izquierda sostuvimos que el paro tiene que ser activo (..), la CGT tiene que convocar a un plan de lucha y que esto no tiene que ser una medida para descomprimir”






Los “huevos” de la CGT


Durante la conferencia de prensa, Juan Carlos Schmid, pronunció “Tenemos las pelotas que hay que tener” una frase bastante desatinada si tenemos en cuenta que los primeros paros al gobierno macrista fueron realizados por las mujeres el 8 de marzo de 2017 y 2018, cuando incluso desde la cúpula de la Central de Trabajadores continuaban dilatando la fecha de una medida de fuerza contundente. Durante este lunes muchas mujeres pusieron el cuerpo a las manifestaciones en diferentes puntos del país, y sobre el tema Brenda Raymundo mencionó:

“Una de las grandes protagonistas de los cortes, como en el puente Pueyrredón, fueron las mujeres. Las mujeres trabajadoras que salieron a la calle como lo hicieron el 13 de junio para exigir que se vote la media sanción”


Imagen La Izquierda Diario


“Acá se trabaja”


Con esa frase remataba un vídeo desde la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri pronunciando su postura, una frase muy controversial tendiendo en cuenta la inusitada cantidad de días de vacaciones que se tomó el Presidente en sus dos años de mandato.


A su vez, durante un acto en Tandil destacó “Nunca un gobierno se preocupo tanto por el empleo” y mencionó la creación de más de 600 mil puestos de trabajo. Cifras llamativas las mencionadas por el jefe de Estado en comparación con la tasa de desempleo publicada en los últimos días, que arrojó un índice de 9,1%.





En consonancia con lo expresado por el presidente, varios de sus funcionarios se manifestaron de la misma forma. La vicepresidenta Gabriela Michetti señaló que se trata de un paro “político”. La funcionaria, en una confusión de términos, se refirió a una obviedad sobre la medida de fuerza cuando en realidad habrá querido decir que era un paro partidario. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, por su parte, mencionó en Twitter que el paro le costará aproximadamente 29 millones de pesos al país. Rápidamente, uno de los usuarios de la red social le recordó al Ministro que ''en la fuga récord de mayo salieron del país el equivalente en dólares a 173.964 millones de pesos”.



  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar