Paro del 29M: que siga con un plan de lucha o el FMI nos hunde (por Brenda Reymundo)
top of page

Paro del 29M: que siga con un plan de lucha o el FMI nos hunde (por Brenda Reymundo)

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas de Campana y Zárate, integrado por la juventud precarizada junto a trabajadores y trabajadoras de la industria, salud y educación, se pronunció por un paro activo y plan de lucha para tirar abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.

Ya cumplidos los 8 meses sin medida de fuerza, la CGT se vio obligada a convocar a un paro general este miércoles 29 de mayo. En estos 250 días en la región de Campana y Zárate se perdieron miles de puestos de trabajo en la industria, mientras que a nivel nacional son casi 5 millones de trabajadores que están “en negro”, los salarios pierden ante la inflación y más de un millón de personas cayeron en la pobreza teniendo que elegir entre pagar los servicios o darle de comer a sus hijos. ¡No da para más!.


Hace pocos días, Macri y Vidal, recorrieron el complejo portuario y la Axion Energy de Campana. Para eso se aseguraron no cruzarse con ningún trabajador, para evitar el repudio generalizado que los esperaba: sus pobres anuncios contrastan con la crisis que se está viviendo en la zona donde varios rubros como las automotrices y metalúrgicas sufren suspensiones y despidos. Sin embargo, la UOM regional conducida por el Diputado de Unidad Ciudadana Abel Furlán, pone en duda  si va a parar, boicoteando en los hechos la medida de fuerza nacional.

Sin movilización ni plan de lucha, el paro del 29 de mayo es para intentar contener la mala imagen de la burocracia sindical y la bronca de la clase trabajadora. Lo reconocieron al anunciarlo: “este paro no va a cambiar la política del gobierno, pero sirve para descomprimir”. El otro objetivo es político. Comienza la campaña electoral y los que sostuvieron a Macri durante todo su gobierno quieren aparecer como opositores y que la bronca contra el gobierno se convierta en apoyo a sus candidatos en octubre. Esa es la gran preocupación de la cúpula de la CGT. Por eso varios de sus integrantes se apuraron en saludar la fórmula Fernández-Fernández y convocan a Massa y Lavagna a unirse en un frente o una interna.


A pesar de su discurso combativo, no son tan distintos los objetivos del Frente Sindical de Moyano, Pignanelli (responsable de las masivas suspensiones en Honda y Toyota) y Palazzo, que junto a la CTA pararon el 30 de abril. Ellos tardaron “solo” siete meses y dicen que “hay que definir las condiciones de un pacto social y político al que debe acudir el próximo gobierno”.


Todas las alas de la CGT se sumaron rápidamente a la primera propuesta de los candidatos del PJ: un pacto entre empresarios, cúpulas sindicales y partidos tradicionales para que el futuro gobierno pueda aplicar un ajuste “para cumplir con el Fondo”. Para seguir pagando una deuda ilegítima y fraudulenta que hunde al país en más crisis y al pueblo en más pobreza.


¿Qué proponemos desde la izquierda y el sindicalismo combativo?

A pesar de los objetivos que se plantean los distintos sectores de la CGT, cada paro general puede ser una oportunidad de expresión para la bronca del pueblo trabajador. Por eso llamamos a poner todas las fuerzas para que la del 29 de Mayo sea una medida contundente.


Pero además vamos a seguir insistiendo que sea un paro general activo de 36 horas, para que millones de trabajadores y trabajadoras puedan marchar desde sus lugares de trabajo, junto a los movimientos sociales, hacia la Plaza de Mayo y todas las plazas del país. Si realmente se oponen a la tregua de la conducción de la CGT, los sindicatos que pararon y se movilizaron el 30 de abril tienen que impulsar una medida así. La jornada del 29 tiene que ser el primer paso de un plan de lucha.


El Movimiento de Agrupaciones Clasistas que impulsamos desde el PTS junto a trabajadores y trabajadoras independientes, vamos a impulsar el paro activo. Lo haremos con nuestras propias banderas.


Plata para salarios, educación, salud y vivienda. Ni un peso para la deuda y el FMI.

Aumento de emergencia para ocupados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, para recuperar todo lo perdido en los últimos 3 años y tener un salario mínimo que cubra la canasta familiar.


Ningún despido ni suspensión. Reincorporación en Electrolux, Coca-Cola, Siam, Kraft, Mondelez, Dánica, La Colina, Línea 60, Alijor y todas las empresas en conflicto. Defensa de las gestiones obreras de MadyGraf y las cerámicas neuquinas.


Reparto de las horas para enfrentar la desocupación. Pase a planta y convenio de los millones de precarizados y cooperativas sociales, empezando por la juventud y la mujer trabajadora.

Además, el día 28 de Mayo seremos parte, junto a miles de jóvenes de la marea verde, de la movilización del movimiento de mujeres en el Congreso donde volveremos a presentar el proyecto para que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito sea ley. Desde Campana y Zárate nos movilizamos junto a Pan y Rosas y las jóvenes de la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes del ISFDyT 15. 


Brenda Reymundo

Referente del PTS - FIT Campana

bottom of page