Diputada israelí propone prohibir la exhibición de la bandera palestina y otras ''hostiles''
top of page

Diputada israelí propone prohibir la exhibición de la bandera palestina y otras ''hostiles''

La propuesta surge como reacción a la protesta contra la Ley de Identidad Judía en la que se hicieron flamear banderas palestinas. La ley declara a Israel ''Estado Judío'', reserva al pueblo judío el derecho a la autodeterminación, y consagra al hebreo como única lengua oficial. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) calificó la propuesta como “peligrosa y racista por excelencia”.

Benjamín Netanyahu - Getty Images

La diputada israelí Anat Berko, perteneciente al partido de derecha Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, presentó un proyecto de ley que prevé penas de prisión para aquellos que porten banderas e insignias consideradas ''hostiles'' en lo que consideran ellos ''territorio israelí''. Entre esa simbología, se encuentra la bandera palestina. "Esto determina la regla de reciprocidad. Es decir, cualquiera que no permita que se levante la bandera de Israel en su espacio público, su bandera no ondeará en las reuniones públicas en espacios israelís", declaró la legisladora likudnik, respecto al proyecto que será introducido para votación en octubre.


La idea de Berko llega como reacción a la supermasiva protesta realizada en Tel Aviv contra la Ley de Identidad Judía, llevada a cabo principalmente por la minoría árabe en Israel. Esta ley, considerada como discriminatoria y abusiva tanto por árabes como por gran parte de la oposición, otorga el derecho de autodeterminación exclusivamente al pueblo judío y reconoce al hebreo como único idioma oficial del país.


Al respecto, Zehava Galón, la líder del partido pacifista y de filo socialista Meretz, ve el proyecto como "una declaración de guerra contra los ciudadanos árabes del país y contraria a Israel como una sociedad gobernada de manera democrática"


Del otro lado, el primer ministro israelí Netanyahu defendió la aprobación de la normativa, y dijo que sus oponentes quieren un "Estado palestino-israelí".


bottom of page