Otro golpe de Estado fallido en Venezuela (por Christian Zanotto)
top of page

Otro golpe de Estado fallido en Venezuela (por Christian Zanotto)

Nuevamente, como en aquel del 11 de abril del 2002 donde fuerzas opositoras despojaron del poder a Chávez por 48 horas y disolvieron todos los órganos del Estado, levantándose, de esta manera, el Ejército contra estos insurrectos, los echaron a patadas y restablecieron al Comandante bolivariano en el gobierno; como aquel, ahora vuelve a suceder lo mismo. Y esta vez son las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (Ejército Nacional) las que vuelven a restablecer el orden democrático y constitucional verdadero. Aquella vez se constató que el golpe fue fraguado y dirigido por la CIA norteamericana. No nos extrañe que en éste haya sucedido exactamente lo mismo.

Foto: AFP

Estados Unidos, desde hace un tiempo, pero más que nada desde los últimos tres años, viene desestabilizando al país hermano sudamericano de manera constante financiando guarimberos=quilomberos para generar todo tipo de violencia y muertes en las calles, desabasteciendo el mercado interno venezolano a través de la quita de productos básicos y alimenticios, cortando suministro de energía como aconteció el mes pasado y demás.

Es que hay una cosa en Venezuela que no se puede obviar y es que en este país latinoamericano, petrolero (una de las diez máximas reservas de petróleo del mundo) se les convirtió en socialista y eso no lo tolera el imperialismo estadounidense. Que haya socialismo en Vietnam, Norcorea, China, Cuba, Bielorrusia vaya y pase (y hasta ahí nomás, claro está, porque tampoco se lo bancan) pero que un gobierno revolucionario populista, socialista tenga en sus manos tamaña reserva petrolífera es inaudito para el gran enemigo de la humanidad, el imperialismo yankee.


Las casualidades no existen. En la embajada de Arabia en Turquía, un periodista contrario al régimen monárquico genocida del príncipe árabe Mohammed Salmán, fue descuartizado y nadie a nivel internacional levantó la voz. El régimen monárquico-absolutista saudí es el más restrictivo y asesino del mundo en derechos humanos y libertad de opinión donde está prohibida la homosexualidad y que las mujeres manejen. ¿Hace falta que diga que tiene relaciones excelentes con EEUU siendo el máximo exportador de crudo del mundo? ¿Y el papel de los medios comunicación? Lamentable, muy triste. Medios de desinformación constante, monopolios hegemónicos manejados por un puñado de empresarios que NUNCA tuvieron simpatías por la clase trabajadora, ni lo popular.


Salieron a apoyar este golpe fallido en Venezuela vía sendos comunicados panfletarios reaccionarios, Macri, Bolsonaro, Piñeira y Duque, países donde la democracia precisamente no se practica para nada en materia de políticas socio-económicas populares; hasta hay reivindicaciones de dictadura desde los gobiernos de Brasil, Chile y Argentina, y además asesinatos de campesinos, sindicalistas, periodistas y docentes todos los días en Colombia. Hasta el actual Secretario de la ONU, el socialdemócrata portugués Antonio Guterres, se mantuvo neutral llamando al diálogo a ambas partes.

Sin embargo, siempre circula la misma pregunta: ¿dónde la derecha no gobierna, hay inestabilidad política y desorden todo el tiempo? ¿La derecha es tan buena que denuncia a un gobierno que ha ganado más de treinta elecciones con el voto popular y constatado esto por veedores internacionales de la talla de ex-presidentes como Rodríguez Zapatero y James Carter? ¿Es tan buena la derecha que impone a un tipo como Juan Guaidó, autoproclamado "presidente", jurando en una plaza pública enfrente de unos cientos de fanáticos fascistas gritando "muerte a Maduro"? Vaya que son democráticos. Seis millones de venezolanos eligieron a Maduro ganando en elecciones sumamente limpias como todas las que vienen haciéndose durante la etapa chavista, la más rica y próspera del país hermano latinoamericano. Lo cierto es que las organizaciones sociales-políticas y sindicales y los que realmente deseamos la soberanía y el bienestar de nuestros Pueblos de Latinoamérica Unida no toleraremos un golpe de Estado más en nuestra región. ¡Es hora de despertarnos, Pueblo Unido Jamás Será Vencido!! ¡El Imperialismo es un tigre de papel!!

 

Profesor de Historia

Estudiante de Licenciatura de Historia

Miembro de la Comisión Gremial del Suteba Zárate

bottom of page