Militancia y resistencia de Diana Sacayan
top of page

Militancia y resistencia de Diana Sacayan

David Gabriel Marino fue condenado hoy a prisión perpetua por el asesinato de la dirigente y activista trans Diana Sacayán, en lo que fue un fallo histórico. Fue la primera vez que la justicia argentina incluye la figura del "travesticidio" en una de sus sentencias.

Sasha Sacayán | Foto: Agencia Nacional de Noticias Telam

Condenaron hoy a prisión perpetua al único acusado por el travesticidio de Diana Sacayán. La dirigente y activista trans fue asesinada de trece puñaladas en octubre de 2015. David Gabriel Marino fue condenado en un fallo inédito por ser coautor del delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género.


Solo las compañeras travestis saben lo que es vivir en situación de segregamiento y de prostitución. Diana, en su resistencia y en su militancia por los derechos del movimiento LGTBQI, pudo resignificar largos años de lo cotidiano y lo naturalizado en estas situaciones de proxenetismo. Diana estuvo a la altura a la hora de argumentar el porqué de la necesaria abolición de la prostitución, ya que demostró en lo concreto que el 90% de las travestis se encuentran en esa situación porque no acceden a otro tipo de trabajo.

Foto: Jorge Sanchez

En la segunda audiencia fueron citados trece testigos, además de Sasha, su hermano, que explicó la necesidad de que la causa se clasificara como trasvesticidio y crimen de odio.


El asesino de Diana, Gabriel David Marino, fue acusado de homicidio agravado por odio a la Identidad de Género y recibió hoy una condena ejemplarizante: perpetua.

Gabriel David Marino | Foto: Pedro Lázaro Fernández - Agencia Presentes

Hemos aprendido de Diana como sociedad, que todavía y a pesar de tener el privilegio a hacer uso racional de la libertad y de la autonomía humano-genérica, nos seguimos asombrando de la transformación estética de alguien que cambia de género, pero hemos naturalizado la transformación del mercado en nuestros cuerpos estereotipadamente.


Diana visibilizó lo que permanecía invisibilizado y aceptado socialmente en las guaridas del Estado proxeneta, la prostitución de las travestis, porque se ha asociado el cambio de género retrógradamente sólo al aspecto sexual, y no a una transformación integral, por lo tanto, se subsume el travestismo al goce sexual, pero para un otro y como castigo a las travestis. Esta perversión se manifiesta continuamente, no sólo en los mass-media, sino también en lo más micro de nuestras instituciones e incluso en el seno de las familias.


Diana Sacayán | Foto: La Tinta

La perseverancia por los diferentes reclamos de Diana la llevaron también a los intersticios de los poderes más recalcitrantes, como la policía y sus múltiples brazos. Sin embargo, en este escenario, Diana siempre mantuvo su entereza, su generosidad y su inmensa lucidez.

En el año 2012, Diana obtuvo de manos de Cristina Fernández de Kirchner su DNI con su nueva identidad de género. La ex presidenta y actual senadora pidió también en su momento por el esclarecimiento del hecho.


En el año 2015 se sancionó la Ley de Cupo Trans-Travestis en la Legislatura Bonaerense, llevando la misma su nombre, y ésta está intentando lograr -porque no se cumple en la realidad- que al menos un 1% de los empleos de la administración pública sean reservados para personas del colectivo LGTBQI.

Foto: Comunidad Homosexual Argentina

Honramos la memoria de una militante que no sólo ha reivindicado la lucha de las situaciones más degradantes, sino que, además, ha enseñado a sus pares a reivindicarse a sí mismos.


A continuación, el video de la lectura del veredicto:


bottom of page