Melina Éboli: ''No podemos retroceder en los derechos que ya hemos adquirido en materia ambiental''
top of page

Melina Éboli: ''No podemos retroceder en los derechos que ya hemos adquirido en materia ambiental''

La joven activista, miembro de Eco Campana, dialogó con Código Plural y detalló las razones por las cuales el colectivo ecologista volvió a manifestarse este sábado frente a la Municipalidad. Reclaman dar marcha atrás con la rezonificación del Tajiber, detener el ''acuerdo porcino'' con China, y una solución -y una explicación- a los incendios intencionales en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Mirá el video.

Éboli pertenece a Eco Campana, una agrupación ecologista local que se define como ''apartidaria''

El pasado sábado se realizó una nueva manifestación del colectivo ecologista campanense, que congregó a un importante número de activistas en la Plaza Eduardo Costa, frente al Palacio Municipal.

A los reclamos recientes de dar marcha atrás con la rezonificación del Tajiber (aprobada por los 11 votos de la mayoría automática del bloque Juntos Por El Cambio en la Sesión Extraordinaria del H.C.D. del 19 de diciembre del año pasado [ver más]), y de detener el ''acuerdo porcino'' con China, se sumó uno nuevo, motivado por sucesos acaecidos el pasado viernes, y que tiene que ver con incendios intencionales en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

Entre los manifestantes se encontraba Melina Éboli, integrante de Eco Campana, una agrupación ecologista formada por activistas independientes y apartidarios. Sobre la marcha, Éboli contó a Código Plural ''Nos estamos movilizando hoy por el tema de las quemas intencionales en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Durante la noche del jueves se produjeron un par de incendios, y el viernes a la 15:00 se encontraron tres focos distintos de incendios. Entonces se pudo deducir que como eran en distintos lugares y al mismo tiempo, o sea simultáneos, que eran intencionales estos incendios. Y salimos acá a repudiar esos hechos.''


La joven activista explicó que ''El Tajiber es un área verde cerca de Campana, que tiene 500 hectáreas y es proporcional al tamaño del casco céntrico de esta ciudad. Lo que quieren hacer con este área verde que pertenece a la Compañía General de Fósforos es rezonificarla a una zona industrial para que pueda urbanizarse, y ahí se puedan instalar distintas empresas. El problema con esto es que esa es una zona de humedales y por varias leyes y varios decretos no se puede zonificar como urbana un área de humedales. No se puede retroceder en los derechos que ya hemos conseguido en materia ambiental'' y advirtió: ''Si sacan todos estos árboles de ahí, no es sólo una gran pérdida para la biodiversidad, sino también para nuestra ciudad. Porque esos árboles lo que hacen es purificar todo el aire contaminado que largan las empresas que están asentadas aquí''


Al momento de definir a Eco Campana, la agrupación a la que pertenece, Éboli señaló que ''Somos una agrupación de jóvenes independientes que no adherimos a ningún partido político, sino más bien que nuestra preocupación es el medio ambiente''. Luego, procedió a contar sobre las últimas manifestaciones que organizaron y lideraron en la ciudad: ''la primera marcha fue el 30 de agosto, que de un día para el otro decidimos salir a las calles para poder hacer visible esta cuestión para que los vecinos se enteren de lo que estaba pasando en el Tajiber, porque muchos por ahí no cuentan con la información, no saben. Y también salimos por el acuerdo porcino que se quería hacer, porque todas estas quemas son para poder hacer lugar para que se instalen las granjas industriales chinas, y también hacer lugar para poder plantar todo el forraje, para alimentar a los cerdos de esas granjas industriales''.

El video completo, a continuación:


bottom of page