"Megaoperativo" de ANSES, Registro Civil, Min. de Trabajo y FINES organizado por Ortega y Alonso
top of page

"Megaoperativo" de ANSES, Registro Civil, Min. de Trabajo y FINES organizado por Ortega y Alonso

En tres días, representantes de estas entidades y programas estatales visitaron tres barrios distintos de la ciudad, donde se realizaron más de 1.000 trámites de diferentes índoles. "Lo importante acá es que los trámites vengan a la gente y no que la gente vaya a los trámites. Esa es la concepción que tenemos de la política", aseguró el presidente del Partido Justicialista.

Los vecinos accedieron a toda clase de importantes trámites.

En un hecho histórico para la ciudad, representantes de ANSES, Registro Civil, Ministerio de Trabajo y FINES estuvieron trabajando durante tres días en tres barrios diferentes de Campana con el objetivo de que accedan a gestiones, asesoramiento e información sobre distintos sus derechos y las herramientas de asistencia disponibles por parte de los gobiernos provincial y nacional.


El "megaoperativo" fue una iniciativa de Carlos Ortega, presidente del Partido Justicialista de Campana, y de la diputada provincial Soledad Alonso. Se desarrolló esta semana en los barrios Otamendi, Villanueva y Lubo, y en total se realizaron más de mil trámites de diferente índole.

"Lo importante acá es que los trámites vengan a la gente y no que la gente vaya a los trámites. Esa es la concepción que tenemos de la política", aseguró Ortega, que a lo largo del año ha impulsado sucesivos operativos de la ANSES y del RENAPER (el Registro Nacional de las Personas), que realiza la identificación y la documentación de las personas, con la responsabilidad exclusiva de la emisión del DNI y el pasaporte.

En ese sentido, Ortega destacó que a través del RENAPER -que funciona permanentemente en la UDAI ANSES de avenida Mitre y que durante agosto, septiembre y octubre contó con un dispositivo móvil que salió a los barrios- "se concretaron más de mil DNIs, lo que lo convierte en el operativo de documentación más importante de las últimas décadas en Campana".

"La política no es todo lo misma, y la gente que la ejercemos la hacemos con una responsabilidad diferente a los que nos sucedieron y nos pueda preceder. Es fundamental que tomemos esta responsabilidad que nos dieron y demos soluciones. Para eso estamos mientras dure nuestros cargos", manifestó por su parte la diputada provincial Soledad Alonso.


¿A qué trámites accedieron los vecinos? ANSES se abocó a jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo, asignación universal por embarazo, asignación por pre natalidad, plan Progresar y prestación por desempleo, entre otros. Además, uno de los temas más importantes fue la presentación de la libreta AUH para que la gente haga revisión de los chicos, vacunas y la certificación de la escolaridad. Lideró el operativo el jefe local Gustavo Bellanger.


El Registro Civil bonaerense brindó los servicios para obtener DNI, solicitar partidas, certificado de domicilio y extravío, certificado de pre-identificación, empadronamiento para personas migrantes y el inicio del trámite de cambio de género. Estuvo el director provincial Mariano Ríos Ordóñez y también el exjugador de fútbol Juan Ignacio "Pichi" Mercier.


Y añadió: "La logística la han organizado la diputada Alonso junto con Carlos Ortega. Se entrega un número por orden de llegada, no se necesita turno previo ni documentación, solo acercar qué trámite o duda se tiene y los chicos que están trabajando se lo van a poder resolver".


"Cuando hablamos de renovación de documentos no solo es por pérdida, sino también los menores que cumplieron los 14 años pueden acá hacerlo de manera gratuita -al igual que cualquiera de los otros trámites- y ya tener sus documentos actualizados", comentó Ríos Ordóñez. En tanto, la delegación local del Ministerio de Trabajo asesoró sobre derechos laborales, otorgó asesoramiento legal e informó sobre la cartera de programas que el gobierno bonaerense tiene para asistir a empresas y personas en pos de su empleabilidad. Participó Damián Furchi, coordinador regional.

Asimismo, el programa FINES también entró en acción dentro del operativo. Se trata de la iniciativa que permite a las personas mayores de 18 años rendir materias adeudadas o cursar los estudios primarios/secundarios completos, haciéndolo en forma semipresencial, en la sede más cercana al domicilio y en el horario que más convenga. Asesorando sobre el programa estuvo Nahuel Rivas Karlic, referente técnico territorial de la Modalidad de Adultos en la Región Educativa XI.

 

Carlos Ortega

(Presidente Partido Justicialista)

"Lo importante acá es que los trámites vengan a la gente y no que la gente vaya a los trámites. Esa es la concepción que tenemos de la política y del Estado fundamentalmente. Por eso hoy el Anses y el Registro Civil están acá dándole una mano a un montón de compañeros y ciudadanos del barrio, para que puedan tener su DNI, trámite jubilatorio, AUH. Hay un caso específico, un compañero que hace 32 años no tenía el documento, y hoy se lo pudimos sacar, dejando de ser un NN para la sociedad. Si no estás registrado, es imposible poder tener los aportes jubilatorios, tener un trabajo formal, ser beneficiario de cualquier plan que la Anses da. Entonces nos pareció importante que estas instituciones trabajen de forma coordinada, estamos muy felices por esto. Para el acceso a los trámites, Otamendi es un barrio lejano. Entonces a veces les es imposible a un montón de ciudadanos viajar al centro de Campana y hacer sus trámites. Para eso tuvimos la idea con la diputada Alonso de poder traer el equipo del Registro Civil, el Anses y más adelante seguiremos buscando dependencias útiles para los vecinos. Ha sido una extraordinaria cantidad de trámites concretados tanto en el Registro como en la Anses. Quiero agradecer a ambas entidades, a sus responsables Mariano Ríos Ordóñez y Gustavo Bellanger, que ponen su predisposición para que esto suceda".


Mariano Ríos Ordóñez (Director Registro Civil bonaerense)

"Vinimos a Campana miércoles, jueves y viernes, desembarcando en distintos barrios de la localidad. Venimos trabajando activamente con otros organismos tanto nacionales como provinciales y venimos trabajando también con la diputada Soledad Alonso y con Carlos Ortega en traer estos operativos documentales fundamentalmente a los barrios, cumpliendo con lo que nos pide la ministra Álvarez Rodríguez y el gobernador. El objetivo de los operativos es acercar el trámite a los vecinos y no que los vecinos tengan que ir en búsqueda de sus trámites. Este es el concepto y en este marco, cualquier persona que se acerque puede hacer los mismos trámites que en la delegación. Ya llevamos hechos más de 260 trámites (nota del editor: esto refería al primer día del operativo), mayormente la gente reclama o viene en búsqueda de la actualización del documento, sea por pérdida o renovación, o incluso primeros DNI. Los vecinos también pueden solicitar partidas, acta de nacimiento, acta de matrimonio o de defunción. Además se puede iniciar el trámite de cambio de género o de inscripción tardía. La documentación para nosotros es el punto de partida o la puerta de acceso a otros derechos, como dice el gobernador y la ministra, para cualquier otro derecho. Estamos recorriendo toda la provincia. Llevamos al día de hoy más de 160 operativos realizados con un resultado muy auspicioso para nosotros. Nos permite llegar a un sector que quizás no tiene el tiempo o los medios para acercarse a la delegación. Esto nos permite en el día a día que nos vayamos acercando a los vecinos y que cada vez más ciudadanos tengan su documentación en regla. Lo que es documento, tanto renovación como documento nuevo, acá inician el trámite, se llevan la constancia y en el transcurso de 20 o 30 días el documento les está llegando a su domicilio. Lo que es trámites registrales, o sea entrega de partidas, se retiran en el momento".


Soledad Alonso

(Diputada Provincial)

"Estoy re feliz de poder concretar estas acciones. A veces estos operativos se hacen de manera individual, pero poder confluir tanto Anses, Registro Civil y Ministerio de Trabajo es fundamental. Es muy importante la cantidad de personas que se han acercado. Habla de una política del Estado presente todo el tiempo. Durante la pandemia, como trabajadores y trabajadoras de Anses estuvimos presentes, pero luego supimos ver las necesidades y, junto a Carlos Ortega, concretar las respuestas y las soluciones, que radican estando al lado de la gente. Estas son dependencias estatales que se vinculan mucho. Hay que entender que el vecino y la vecina de los barrios no se acerca a veces ni a la Anses, ni al Registro ni al Ministerio de Trabajo, porque están en el centro y la realidad de las personas que están en los barrios o periferia de Campana es diferente. Por ejemplo, se acercó una persona que había ido al Registro Civil del centro, lo mandaron para el operativo de acá, donde pudieron solucionarle el tema. Había venido caminando. Además, la semana pasada, en uno de los operativos de Anses que realizamos periódicamente, se pudo jubilar una señora. La empezamos a escuchar y nos contaba la edad que tenía, y no tenía la jubilación. Entonces le iniciamos el trámite de inmediato y seguramente dentro de un mes o dos comenzará a cobrar. Estos operativos son para poder darle derechos a la gente que no los tiene. Hoy apareció Juan, que tiene 32 años, es técnico agrónomo, no le dan el título porque no tiene el documento, pudo completar la educación primaria y secundaria con un papelito de trámite en curso. Pero en realidad lo que necesitaba era su derecho a la identidad. No había votado nunca. Entonces, no pudo ejercer un derecho fundamental, así como otras cosas que se ha perdido. El DNI, algo tan simple, le falta a mucha gente. También estamos haciendo operativos para personas que son extranjeras y viven en nuestra ciudad".


Gustavo Bellanger (Jefe UDAI-Anses Campana)

"Han sido jornadas espectaculares por el día, por la gente que desde temprano se hizo presente buscando los requerimientos y las soluciones que hoy pueden brindar los tres organismos que participaron del operativo: Anses, Registro Civil y Ministerio de Trabajo. Pudimos atender a un montón de vecinos. Lo que estamos trabajando mucho es la presentación de las libretas para el cobro de Asignación Universal por Hijo cuya presentación vence en diciembre. Estamos poniendo mucho esfuerzo en ese tema. Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para presentar la libreta sanitaria y de escolaridad para que puedan cobrar el recupero del 20% de la AUH. Hacemos asesoramiento y otorgamos turnos. Por otro lado, en la UDAI tenemos un puesto permanente del Renaper con turno y durante agosto, septiembre y octubre, gestionamos la unidad móvil donde se gestionaron casi 5 mil documentos, el operativo de documentación más importante de Campana en los últimos años".


Damián Furchi (Coordinador Regional Ministerio de Trabajo)

"El Ministerio de Trabajo de la Provincia está con un stand propio dando asesoramiento letrado y también dando difusión a los diferentes programas de empleo que posee. Hay diferentes: para personas, para empresas, como fue el Preservar Trabajo durante la pandemia, dándole una gran mano a diferentes organizaciones privadas con ayuda económica -que no eran reembolsables- a fin de poder paliar los efectos de la pandemia. Todos los entes estatales nos tenemos que acercar al vecino. No es fácil que los vecinos se acerquen a nuestra sede, entonces está bueno que nosotros como ministerios nos acerquemos a ellos".

​Emotivo recuerdo de Néstor Kirchner

Durante el paso del “megaoperativo” por el barrio Lubo, una vecina que recibió al expresidente en su casa se acercó para dialogar con la diputada Alonso.



En el día que el “megaoperativo” de ANSES, Trabajo, Registro Civil y FINES pasó por el barrio Lubo, una vecina que recibió al ex presidente Néstor Kirchner en su casa se acercó para dialogar con la diputada Soledad Alonso. Fue en 2009, cuando el ex mandatario y por entonces y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, visitó nuestra ciudad y junto a la entonces intendenta Stella Maris Giroldi y el diputado provincial Jorge Varela, caminaron las calles tomando contacto con los vecinos en el marco de la campaña.


Néstor Kirchner recorrió el barrio Lubo, donde fue recibido por más de 1.000 vecinos, quienes entre abrazos, besos y fotos, aplaudían y gritaban frases de aliento. A su paso por la calle Namuncurá, Kirchner saludó uno por uno a los vecinos que se le acercaron, visitó varios comercios, y casas que lo recibieron con gran cariño. "Estamos con vos Néstor. No bajes los brazos", supo decirle una vecina mientras se sacaba una foto y le firmaba un autógrafo.


Esa vecina era Eva, que esta semana se acercó a la diputada Soledad Alonso para mostrarle la foto y recordar con emoción al expresidente. “Esto es lo que mejor representa el legado de Néstor. Él vive en el pueblo, en los derechos que a cada vecino y vecina les dejó. Por eso el entusiasmo con su figura y con la oportunidad de recordarlo con otras personas”, dijo Alonso.


bottom of page