Media sanción a proyecto de ley impulsado por Alonso
top of page

Media sanción a proyecto de ley impulsado por Alonso

Propone que todos los recibos de sueldo emitidos en la provincia de Buenos Aires incluyan un número telefónico a donde llamar para recibir asesoramiento y realizar denuncias por situaciones de violencia laboral.

“Aunque tanto hombres como mujeres son víctimas potenciales, éstas últimas son generalmente las más afectadas”, señaló la diputada Alonso sobre el hostigamiento laboral.

Ayer tuvo lugar una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, durante la cual se dio media sanción a un proyecto de ley impulsado por la diputada de nuestra ciudad, Soledad Alonso.


La normativa en cuestión establece que “los recibos de sueldo emitidos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires deberán incluir un zócalo claramente visible y de fácil identificación con el número telefónico que al efecto se asigne para realizar asesoramiento y denuncias por situaciones de violencia laboral con una leyenda descriptiva concientizando sobre la problemática”. Esta leyenda será establecida por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

“Por supuesto –comentó Alonso luego de asistir de manera remota a la sesión de ayer- es una satisfacción a título personal que prospere una iniciativa impulsada por mí, pero lo importante es que los trabajadores y trabajadoras de la provincia puedan recurrir al Estado en una situación de violencia laboral. Aunque tanto hombres como mujeres son víctimas potenciales, éstas últimas son generalmente las más afectadas. El hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral son dos de sus manifestaciones más frecuentes. Las consecuencias negativas que estos comportamientos tienen en la vida de las personas, incluyendo la disminución en la productividad y rendimiento laboral, o peor aun retrasando el desarrollo equitativo de las mujeres; son asuntos que se siguen invisibilizando e ignorando, en forma permanente”.


Según explicó la diputada, la Oficina de Asesoramiento de la Violencia Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación la define como toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores. Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro pudiendo manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica y puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares, puede ejercerse por acción u omisión afectando a la salud y el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras, configura una violación a los derechos humanos y laborales.

Se vuelve urgente hablar de este problema, evidenciarlo y hacer que ocupe un lugar en la agenda pública y generar las transformaciones necesarias para un ambiente laboral más sano”, comentó Alonso y recordó que su iniciativa está en línea con la ratificación que tuvo lugar este miércoles del convenio C190 de la OIT por parte del Congreso Nacional, sobre la eliminación de la violencia y del acoso en el mundo del trabajo.

Como presidenta de la Comisión de Trabajo de la cámara baja bonaerense y dada mi militancia en el terreno sindical estuve muy atenta al tratamiento del convenio de la OIT. De hecho, en julio pasado impulsé y se aprobó declarar de interés legislativo provincial su ratificación en el Congreso Nacional. Contemporáneamente a eso, propuse incluir el número telefónico de asesoramiento y denuncia en los recibos de sueldo, que ahora tiene media sanción”, concluyó.
bottom of page