Martín Seguín, acusado de abuso sexual, renunció a su cargo en la Secretaría de Comunicación
top of page

Martín Seguín, acusado de abuso sexual, renunció a su cargo en la Secretaría de Comunicación

Fue confirmado hace algunas horas, y es efectiva desde hoy mismo. Había sido acusado de abuso sexual y coacción por una empleada municipal en marzo de 2020. La noticia de que su causa había sido archivada generó indignación social, y había motivado la organización de una manifestación en repudio para mañana. ''Que el intendente tome consciencia de que tiene un monstruo ahí'' expresó ayer la madre de la trabajadora ante los medios, frente al palacio municipal.

Seguín ha sido considerado unánimemente como uno de los funcionarios más poderosos e influyentes de la gestión de Sebastián Abella, y uno de los más cercanos a éste.

Hace algunos minutos se confirmó algo que se venía rumoreando: Martín Seguín, secretario de comunicación de la Municipalidad de Campana, renunció a su cargo. La renuncia es efectiva desde hoy mismo, jueves 2 de septiembre.

Seguín fue denunciado por abuso sexual el miércoles 11 de marzo del 2020

Seguín fue denunciado por abuso sexual el miércoles 11 de marzo del 2020, por una empleada municipal que, hasta hace unos días, no se había expresado en forma pública y con su nombre y apellido. Sobre los hechos sucedidos el año pasado, Código Plural -que fue el primer medio de comunicación que publicó sobre el tema, pese a que la noticia ya circulaba ampliamente- se puede leer más ACÁ.


En aquel momento, la fiscal a cargo de la causa, Eleonora Day Arenas, había establecido la instalación de un botón antipánico a la víctima y dictaminado una restricción perimetral.


Tras la denuncia, el poder ejecutivo municipal otorgó dos semanas de licencia a Seguín que, según se supo, continuó trabajando desde su casa. Luego, la falta de novedades de la causa y la casi nula cobertura mediática de la misma llevaron a que el tema saliera de agenda, y que casi nada se supiera de ella hasta estos últimos días.


Empero, el jueves 26 de agosto de este año, la trabajadora que radicó la denuncia, ante la noticia del archivamiento de las actuaciones -que sucedió en mayo, pero respecto de la cual ella fue notificada hace apenas unos días-, decidió expresarse públicamente, con su nombre y apellido, en su perfil personal de facebook.


Esto fue lo que dijo Rocío Payer:

A continuación puede descargarse la resolución de la I.P.P. Nro. PP-

18-00-001376-20/00 caratulada: “Seguin, Martin Eugenio s/Abuso

sexual - Coacción”, firmada digitalmente por el fiscal José Martín Zocca (el mismo de la reciente causa de ''Chano'' Charpentier):

ARCHIVO IPP 268
.pdf
Download PDF • 44KB

El PDF del decreto municipal mediante el cual el intendente Abella aceptó la renuncia de Seguín puede descargarse a continuación:

DECTO-2021-610-E-MUNICAM-INT Renuncia Martín Seguín
.pdf
Download PDF • 410KB

Días después de que Payer fuera anoticiada por la justicia del archivamiento de la causa, su familia y su representante legal, la Dra. Patricia Danna, organizaron una conferencia de prensa frente al Palacio Municipal. Allí, la letrada enumeró todas las disconformidades que tenía respecto a la resolución de Zocca, y dio detalles sobre el trato recibido por la denunciante de parte del Municipio a lo largo de todo el difícil proceso. Entre otras cosas, aseguró que el intendente Abella le anticipó que si no regresaba a trabajar iba a ser despedida, y que finalmente fue trasladada a otra dependencia municipal con un salario menor.

En primer plano, la Dra. Patricia Danna, representante legal de Payer. Detrás, Sandra Giménez, madre de la denunciante.

Además, hizo especial énfasis en un mensaje de whatsapp enviado a los medios locales por Lirolay Bravo, directora del portal de noticias InfoZC y que, según informó, tuvo o tiene algún tipo de relación con Seguín. El mensaje enviado por Bravo contenía el PDF de la resolución de la I.P.P. Nro. PP-18-00-001376-20/00 que adjuntamos previamente, y el siguiente texto:

La Dra. Danna dijo al respecto que la asombraba ''la impunidad con la que se manejan'', calificó a este mensaje ''torpe e impune'', que constituye ''un delito más de desobediencia a la restricción perimetral vigente'', y que ''ejerce violencia indirecta pero directa, diciendo que la denuncia es falsa y que Rocío no está bien psiquiátricamente''. Por último, adelantó que intimirá a Bravo ''a que ratifique o rectifique lo dicho, y radicaremos la pertinente denuncia de injurias''


Otra información que confirmó la abogada y que había sido adelantada por la propia Payer en su perfil de facebook es que Seguín violó la restricción perimetral más de una vez: el 26 de agosto habló de dos ocasiones [link], y el 31 de agosto de una nueva [link]. De acuerdo a lo explicado por Danna, la restricción perimetral alcanza al contacto por medios telefónicos o redes sociales, y que el año pasado Seguín la contactó a través de un ''me gusta'' en la red social Tik-Tok. Como dijimos previamente, la letrada considera que el mensaje de whatsapp enviado masivamente por Bravo constituye también una desobediencia.

Previo a la conferencia de prensa llevada a cabo ayer ya estaba siendo organizada para mañana viernes a las 17:00 una manifestación de repudio contra Seguín y para exigir su renuncia. La madre de Payer, Sandra Giménez, confirmó en su facebook personal que la misma se mantiene pese a la concreción de su renuncia:


''Gracias a todos se consiguió la renuncia del imputado, ahora más que nunca a luchar. Mañana nos vemos en la marcha a las 17:00 hs los esperamos por hijas

hermanas madres por todas las mujeres'' [link]


Seguín fue considerado unánimemente como uno de los funcionarios más importantes e influyentes de la gestión de Sebastián Abella que ya lleva seis años. Era el encargado de diseñar y ejecutar las estrategias de las campañas proselitistas, el ''cerebro'' detrás de las supuestas declaraciones rimbombantes de distintos dirigentes oficialistas (que, en sus bancas del H.C.D., rara vez toman la palabra) casi todas dirigidas a atacar a la oposición, y quien manejaba, con puño de acero, la distribución de la pauta oficial municipal, favoreciendo deliberadamente a medios ''amigos''.


Fue, además, el arquitecto de la actual red de medios ''oficialistas'', que siguen a rajatabla una agenda de coberturas de actos de gestión, privilegiando a modo de militancia unos hechos políticos por sobre otros, y cuyas fronteras entre lo estatal y lo privado son difíciles de encontrar.


Aun no se sabe quién ocupará su cargo pero, de acuerdo a la actual estructura de la secretaría de comunicación, quien tendría mayores chances es Cecilia Novoa, que hasta hoy era la ''N° 2'' de la dependencia.

bottom of page