Lía Fernández, sobre la prohibición a docentes y directivos a brindar información sobre las escuelas
top of page

Lía Fernández, sobre la prohibición a docentes y directivos a brindar información sobre las escuelas

El 11 de julio se conoció en Campana que en una escuela se entregó alimento en mal estado a alumnos, y que una concejal se hizo presente inmediatamente en el establecimiento tras recibir llamadas de los propios padres de los chicos. 6 días después, fue emitido un email desde la Jefatura Distrital Campana hacia las escuelas recordando la prohibición a docentes y directivos a brindar información sobre las escuela. Código Plural se comunicó con Lía Fernández, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A.) para pedirle su opinión respecto a estos dos hechos, íntimamente relacionados entre sí como una causa-efecto.

El pasado martes 17 de julio, llegó a las escuelas un comunicado vía email desde la Jefatura Distrital Campana con el asunto ''Indicaciones sobre el manejo de información e ingreso a las Instituciones Educativas''. En resumidas cuentas, la Lic. Silvia López, Inspectora y Jefa Distrital, le recuerda a las instituciones educativas el contenido del Art.6, inciso K, de la ley 10579 (Estatuto del Docente), que indica mantener el secreto, aún después de haber cesado en el cargo, de los asuntos del servicio que por su naturaleza o en virtud de disposiciones especiales sea necesario.


El email es enviado, sugestivamente, apenas días después de que se conociera la noticia de que en la Escuela N°2 del barrio Banco Provincia se entregó comida vencida al alumnado, y de que la concejal del PJ-Unidad Ciudadana Romina Carrizo se hiciera presente en el lugar tras haber sido llamada por los propios padres de los chicos.


En aquella ocasión, Carrizo manifestó: esa normativa es en realidad una resolución de la Dirección General de Escuelas y Educación de julio de 2017 que impide el proselitismo político en los establecimientos educativos. Pero nosotros entendemos que desde que se llevó a cabo la municipalización del S.A.E. los concejales adquirimos una nueva facultad de control en el marco de nuestras funciones y de este nuevo escenario.


Tras este episodio, los concejales del bloque PJ-Unidad Ciudadana consideraron la medida como ''poco democrática'', y aseguraron que se trata de un intento por ''ocultar la gran problemática que existe en las escuelas''. El concejal Osvaldo Fraticelli, del mismo bloque, manifestó que ''sin dudas que el Gobierno busca blindarse para evitar nuevas denuncias''.


Código Plural se puso en contacto con Lía Fernández, secretaria general de S.U.T.E.B.A. Campana, para pedirle su opinión respecto al email enviado desde la Jefatura Distrital Campana.


Al respecto, Fernández dijo que el grueso del email se encuadra realmente dentro de lo que dice el Estatuto Docente, y que eso está bien claro.


Pero respecto a uno de los últimos párrafos del email, en el que se recuerda que ningún representante de agrupaciones políticas que no se encuentre en acciones ejecutivas tiene autorizado el ingreso a los establecimientos educativos, manifestó:

''Concuerda con el alineamiento de la política educativa que coincide con el ámbito local: ambas gestiones son del PRO. Este párrafo sí puede ser interpretado como una cuestión intimidatoria y de aislamiento hacia los concejales de la oposición. ¿Por qué este último párrafo? Porque están recibiendo desde todas partes de la provincia a través de los distintos concejos deliberantes un amplio rechazo hacia las medidas que van en contra de mejorar la educación pública, sino que responden meramente al ajuste''

Sobre la municipalización del Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.) y el rol de los concejales opositores en este nuevo escenario, expresó:

''Creo que los concejales tienen la obligación de monitorear el S.A.E. porque ahora el servicio está municipalizado y ellos son los representantes de los vecinos y los que tienen que controlar el uso de los recursos que, en este caso, llegan a las escuelas. Si ellos (el gobierno municipal) decidieron que se municipalice el S.A.E., los contralores son los concejales de la oposición, y es lo que corresponde''

En relación directa a lo sucedido en la Escuela N°2, donde alumnos recibieron ''magdalenas'' vencidas por mas de una semana, Fernández dijo que ''no le parece mal'' que los concejales opositores ingresen a las escuelas a verificar ante una determinada denuncia. Pero también, y respecto al mismo y controversial párrafo del email, la secretaria general local de S.U.T.E.B.A., dio una interesante vuelta de tuerca mas:

''el párrafo habla de representantes partidarios. Pero un concejal, además de ser un representante partidario, cumple una función cívico-social, y tiene una función específica que es la de ser guardianes del presupuesto del municipio que es de todos''.

Respecto a los resultados concretos de la decisión de municipalizar el S.A.E., Fernández expresó que se trata de otro tema más que le van sacando al Consejo Escolar como órgano gubernamental que debería estar a cargo. Aun no vimos mejoramiento alguno en la calidad y en la distribución del S.A.E. en las escuelas de Campana desde la municipalización.


Para finalizar, y focalizando ya no en lo local sino en la gestión provincial, la gremialista fue durísima tanto con la gobernadora bonaerense como con el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires:

''Especificamente en la provincia de Buenos Aires, la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y la del ministro Gabriel Sánchez Zinny está lejos de fomentar la participación y la escucha abierta para que todos los actores involucrados en la podamos participar en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y de las condiciones de aprender y de enseñar en las escuelas. Es una gestión antidemocrática, que desconoce a través de la acción directa todos los ámbitos de participación''

Escuchá el audio completo (6 minutos, 21 segundos) de Lía Fernández a continuación:

bottom of page