• Código Plural

Los adolescentes y la cuarentena

A raíz de las medidas de aislamiento social y obligatorio los niños y adolescentes se encuentran en cuarentena hace poco más de dos meses, sin lugar a dudas vivimos un momento excepcional y los jovenes tambien lo atraviesan a su manera. Para conocer qué opinan sobre todo esto charlamos con el centro de estudiantes "Unidos por la Técnica" de la Escuela Técnica Luciano Reyes, quienes dieron su perspectiva sobre la pandemia.

"Unidxs por la técnica" fue elegido el año pasado como centro de estudiantes

Con el objetivo de conocer cómo atraviesan los diferentes sectores la pandemia del coronavirus venimos realizando una serie de entrevistas, dialogamos Maria Isabel Fernández, directora del Instituto 15, sobre la situación en la educación y con Lautaro Cuenos, capitán de Puerto Nuevo, sobre el fútbol. En esta ocasión, quisimos conocer cómo atraviesan este particular momento los adolescentes por ello charlamos con los jóvenes de "Unidxs por la Técnica", el centro de estudiantes de la escuela técnica Luciano Reyes de Campana.


Ellos son Valentin Duarte (Presidente), Aylen Hellman (Vicepresidenta), Lourdes Sequeira (Secretaria general), Lucila Diaz (Secretaria de Actas), Mora Barberis (Secretaria de la Mujer), Lautaro Cabrera (Secretario de Derechos Humanos y Estudiantiles), Nicolas Roldan (Tesorero) y Milena Migueles (Vocal Principal). Todos estudiantes es la Técnica Luciano Reyes quienes conformaron el centro de estudiantes el año pasado con el objetivo de representar a sus compañeros y colaborar con la Institución.

  • ¿Cómo viven este momento de aislamiento?

Valentin: Por mi parte bien, obviamente no es lo más agradable y cómodo, ya que estar en una etapa de transcurso educativo y formación profesional resulta más complejo, sin embargo creo que es importante para todos y todas cuidar de nuestra salud, que no es algo que afecta específicamente si no que el mundo entero está pasando por la misma situación.


Aylen: Yo personalmente estoy agradecida porque mi aislamiento social está siendo bueno, ya que, cuento con la satisfacción de las necesidades necesarias para no pasarla mal en este contexto, desafortunadamente no es la situación de todos, por dar un ejemplo, hay barrios a nivel provincial que no cuentan con servicio de algo tan básico como el agua.


Lourdes: En lo personal, yo lo vivo muy bien. Es bastante llevadero porque tengo una familia que me contiene muchísimo. Tengo un techo donde vivir y la comida a mí no me falta. Así que tengo suerte de pasar y transitar este momento muy bien, pero no todos tienen estos recursos. Lamentablemente no vivimos en una sociedad muy igualitaria y es un poco triste que a nivel general no estemos todos tan bien.


  • ¿Cómo se siente con aprender desde casa? ¿Es más difícil o parecido?

Lucila: La verdad es como una experiencia nueva, para mí gusto y por mí forma de aprender me gustaría volver a clase para sacarme las dudas de cualquier cosa en el momento y no esperar casi un día a que los profesores me respondan, pero dentro de todo va bien. Aunque descubrí que para mí el mejor método en vez de una trabajo de un mes, lo mejor hacer tareas semanales, siento que la mayoría de mis compañeros y yo entendemos y se nos es mucho más cómodo así.


Mora: Sinceramente, no estoy aprendiendo mucho, hago los trabajos, pero por la escasa

explicación y desarrollo de los temas dados, no es igual que las clases presenciales.


Lautaro: Es diferente con cada materia y también las ganas que le ponga cada profesor a elegir dar clases virtuales o no. Y si cambia bastante el aprendizaje a tener clases presenciales.

  • ¿Qué piensan sobre la pandemia y la situación a nivel general?

Nicolás: No tengo una opinión formada respecto a la pandemia ya que las opiniones

respecto a temas sociales son politizadas. Aún así, me alegra que en gran parte del mundo, la situación climática haya mejorado, era necesario para el planeta, la enfermedad estuvo siempre presente, se puede luchar contra ella y la sociedad sanitaria lo está haciendo muy bien, hay que estar felices por ello y no culpabilizar a nadie, eso es algo que con el tiempo se verá.

Milena: Cuesta imaginarse a un mundo entero afectado por un enemigo Invisible pero así es, creo que esto demuestra que lo más importante que tiene cada país es la salud de su gente, los países en los que priorizaron la economía están dejando que su gente muera,por suerte a nuestro Estado le importa más nuestra salud, a nuestra comunidad le importa más nuestra salud, el tema va a ser volvernos a levantar después de esto ya que la economía mundial ya no va a ser la misma, pero se va a poder mientras contemos con lo más importante que es la salud de los argentinos.


Valentín: Cómo dije antes es algo que movió al mundo en todo sentido, arrasando cualquier tipo de situación personal, uno está encerrado en su casa, pero es difícil ponerse a pensar que no es una ciudad en aislamiento, es un país y un mundo entero con las mismas condiciones, y en este momento es cuando se ve el resultado de que las grandes potencias capitalistas prefieren darle importancia al mercado y no a tener un Estado organizado, que es lo que realmente salva a la gente en este tipo de situaciones. Hay mucha gente que la está pasando mal económicamente, hay que apuntar a eso, es importante la buena alimentación, la protección. El trabajo solidario que se está haciendo en la ciudad es increíble, los nuevos programas solidarios como “Buenos Vecinos” o el trabajo que están haciendo algunas universidades para poder contribuir en los insumos de protección sanitaria, son trabajos que se deben destacar y que el gobierno municipal debe agradecer y contribuir para llevarle tranquilidad y ayuda a la gente.

  • ¿Creen que es momento de alivianar la cuarentena?

Aylen: La pandemia creo que nos tomó a todxs por sorpresa, pero también creo que todos desde nuestro lugar estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para frenar esta pandemia, el Estado creo que esta teniendo el puesto más importante en todo esto, y a nosotros como sociedad nos toca saber escuchar al Estado y contribuir desde nuestro lugar a quienes no la están pasando bien, por ejemplo, hace unas semanas se lanzó una campaña llamada "Buenos Vecinos" en nuestra ciudad donde podemos ayudar a nuestros vecinos sin la necesidad de exponernos, una verdadera genialidad.


Lourdes: No tengo una posición muy tomada porque entiendo de todo corazón que hay gente que no tiene trabajo y sin trabajo no puede pagar su casa, no puede pagar su comida y me parece que sí podría ser tiempo de empezar a habilitar mayor cantidad de rubros, pero de poco a poco, porque si se levantaran la cuarentena “de golpe” creo que sería que sería un desastre. Sin una cura, sin una prevención, salvo la higiene que puede tener cada uno no habría nada que pare este virus.

Mora: No, sé que todo ésto está dañando la economía actual de todo el mundo, pero, sin vidas, no hay manera de arreglar la economía, hay que tener una lista de prioridades y ver que nuestra vida es lo más importante.
  • ¿Creen que hay estudiantes que se encuentran en dificultades al aprender desde casa ? ¿Que opinan sobre la decisión de no calificar este trimestre?

Lucila: Debe haber gente que esté afectada, porque aunque la mayoría tenga celular o puede acceder a la tecnología e internet hay un pequeño porcentaje que se le dificulta y con eso su aprendizaje ya que además de dificultar el acceso al contenido en caso de tener duda también tendrá dificultades en comunicarse con los profesores. Sobre no calificar los trimestres me parece bien por qué no creo que sea un método apropiado de evaluar vía videollamada o conferencia, zoom, etc. Ya que al no ser presencial y por la diferente forma de estudio tan repentina sería difícil no solo para nosotros los estudiantes sino que también para los profesores. Agradezco también que entre nosotros pongamos tantos esfuerzos en continuar y no perder tiempo en nuestro estudios.


Lautaro: Todos tenemos diferentes capacidades de aprendizaje y no solo pasa por las capacidades de los alumnos por aprender sino también por los profesores en buscar las

mejores maneras de contactar con los alumnos y explicar los temas dados, y me parece

que sí habría que calificar el trimestre porque hay alumnos que se han esforzado más que otros en cumplir los lapsos dados para la entrega de las tareas.

Nicolás: Sí, "aprender desde casa" supone mayores distracciones, más recursos a utilizar, tiempo desorganizado, una escasa clarificación de ideas para un plan de aprendizaje, etc. Esas son adversidades internas de un alumno, que tal vez las tiene por escasa actividad mental o por desconocimiento de técnicas de aprendizaje, pero, hay alumnos que no tienen conexión a internet ni los artefactos necesarios para recibir, hacer y enviar un trabajo práctico. Así como "trabajar desde casa" es una actividad que la pueden hacer sólo empresarios y empleados de altos cargos y no un albañil o un operario, "aprender desde casa" es una actividad que la pueden hacer tan sólo quienes tengan la prioridad de tener los artefactos y útiles necesarios para ello y, la movilidad social está presente a partir de la educación, alguien a quién no le pagan tendrá la intranquilidad de ello y tal y como dijo Aristóteles, somos "esencia", nuestra esencia se complementa con otras y una "esencia" intranquila llegará a intranquilizar a otro.

En fin, la civilización antes seguía la lógica del más fuerte" y ahora sigue la lógica de "el que tiene más recursos". Una sociedad meritocrática está destinada al fracaso.

Milena: Si, claramente, nosotros que tenemos más contacto con los chicos se ve diariamente la problemática que tienen de que les faltan aparatos electrónicos (ej:computadoras) para realizar las tareas, no tienen internet, ni señal incluso a algunos les hace falta ese acompañamiento del profesor que hay dentro del aula. Yo creo que es lo mejor,no es el momento de estar presionando a los alumnos ya que la mayoría estamos en la etapa adolescente y es muy delicada y por el lado pedagógico se nos complican mucho más las cosas y nos estrenamos con facilidad, aunque para algunos alumnos las notas altas que consiguen los motivan creo que por el momento no calificar es lo mejor, ya que no todos vivimos en las mismas condiciones ni tenemos los mismos recursos

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud