"Queda visibilizado que la educación pública se apoya en el esfuerzo que realizan muchos docentes"
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"Queda visibilizado que la educación pública se apoya en el esfuerzo que realizan muchos docentes"

Actualizado: 4 may 2020

Dialogamos con María Isabel Fernández, directora del Instituto 15 de Campana, sobre la situación que atraviesa la educación en medio de la pandemia por el coronavirus. La licenciada en psicopedagogía se expresó sobre el plan de continuidad pedagógica que desarrolla la institución y el área en general.

La Licenciada en psicopedagogía detalló el plan de trabajo que realiza la institución

Marisabel Fernandez, directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°15 de Campana (más conocido como “el quince”), diálogo con nosotros y desarrolló un interesante análisis sobre la educación en el contexto de la pandemia por el covid-19.


  • ¿Como esta trabajando el 15 para que los estudiantes tengan la continuidad pedagógica?

Desde que empezó la cuarentena estamos trabajando guiados por varios objetivos que tienen que ver con el fortalecimiento y la continuidad pedagógica, la atención a la diversidad de nuestros estudiantes en términos de posibilidades, recursos y, por supuesto, con lograr los mejores aprendizajes que se puedan alcanzar en esta cuarentena. Cuando comenzamos esto era incierto el periodo en que se iba a prolongar, la situación y cuánto tiempo iba a demorar volver a tener clases presenciales, pero hoy por hoy, nos damos cuenta que esto seguramente se va a extender hasta, por lo menos, agosto . Y aunque todavía no hay definiciones, nos permitió hacer un plan de trabajo. Al inicio de abril, en conjunto con el equipo de gestión del 15, diseñamos un plan de trabajo que permitiera, no solamente armar y sostener el área de lo que es gestión académica en términos de dictado de clases, sino también el área de gestión administrativa. Esto tiene que ver con todas aquellas acciones y procedimientos administrativos que logran mantener la institución. Hay que pensar que la institución se encuentra cerrada y esto determina que tuvimos que pasar muchas de los trámites que se hacían en papel o con atención directa, a atención online.

Es importante aclarar las escuelas no solamente tuvieron que hacer un sobreesfuerzo para poder dictar la clase virtualmente, sino que también, generar un soporte de desarrollo administrativo para responder a las demandas.

Las cuestiones cotidianas, por ejemplo para que cobren los docentes o generar un certificado de alumno regular. Es decir, hay un montón de cuestiones que tienen que ver con cómo se maneja una institución que también hacen a la continuidad pedagógica, no es solamente el dar clase.


Hay situaciones personales de cada estudiante y también hay que atenderlas, entonces hemos armado un plan de trabajo que nos permite trabajar sobre el área de gestión administrativa, en el seguimiento del alumno, en seguimiento del docente, en la orientación del alumno, la preocupación por lo que necesite. Esto lo está haciendo la Secretaría y preceptoria de la institución, y por otro lado existe la una gestión académica, donde los profesores armaron sus clases no presenciales , armar actividades no presenciales que permitan el tratamiento de los contenidos durante este primer cuatrimestre.


  • ¿Hay directivas distritales o provinciales, o cada comunidad educativa define como lo realiza?

El trabajo que desarrollamos con el equipo de gestión del Instituto 15 se trata un plan general dividido en tres áreas, básicamente son acciones de orientación y especificaciones al docente acerca de las cosas que hay que tener en cuenta en estas clases no presenciales y en el armado de las aulas. Para esto, se han tenido en cuenta las orientaciones de la Dirección Provincial de Educación Superior y de la Dirección Provincial de Educación Técnica que vienen desde la provincia y también hemos compartido documentos de especialistas en educación a distancia y por supuesto las propuestas de nuestros propios docentes que vienen trabajando desde el primer momento. Es información que hemos recabado entre colegas directivos desde el Consejo Regional Directivo de la región 11 y con directivos de otras zonas. Estamos en una etapa de un trabajo colaborativo con todos, porque todas las instituciones, cada una con sus características, requiere una acción directa y concreta para que se pueda abordar el trabajo y se pueda plasmar en las aulas.

En el caso del 15, dado que tenemos 14 carreras y más de 2 mil alumnos esto es muy complejo porque nosotros tenemos que contemplar, además de la diversidad de nuestras carreras de formación, la diversidad en el grupo de docentes y de estudiantes.

El plan de trabajo lo que pretende es acompañar los procesos de transformación de la institución para, en este momento de cuarentena, poder generar una forma de trabajo general. Tenemos experiencia en el trabajo con tecnologías y el trabajo en educación a distancia porque dictamos la carrera de Bibliotecología con esa metodología, pero esto no quiere decir que solamente con abrir un aula en una plataforma transformamos a las demás en educación a distancia. Esto requiere un trabajo muy pormenorizado, de adecuación de materiales a unos más específicos, y que depende de la labor de los docentes.

Requiere un trabajo del docente para poder pensar qué elementos, qué documentos, qué bibliografía, qué sitio web, analizar todo lo que pueda facilitar que el alumno se haga de esos materiales para lograr su aprendizaje de la mejor forma. Esto a su vez requiere un dominio de la tecnología por parte del docente para poder usar distintos programas ya sea para mejorar su presentación o la forma de comunicación con el uso de redes.

  • ¿Hay diferencias entre dar clases normalmente y de la forma que se hace ahora?

Hay que pensar que tanto el alumno como el docente no pretendían trabajar de este modo, no fue una elección de ellos, sino que fue algo que se impuso por una necesidad y urgencia. Por lo tanto, hay un tiempo de procesamiento de todo esto y una dedicación de trabajo importante. De hecho, cuando los docentes decimos estamos trabajando más que antes o dejamos de tener tiempo personal, es así. Se establecen otras redes para poder comunicarse y los estudiantes nos llaman en cualquier momento, aunque sean jóvenes o adultos, además estamos sentados en la computadora para preparar material y eso consume mucho tiempo. Este trabajo requiere mucho apoyo en la tecnología, porque estamos armando y fortaleciendo toda la organización de una cátedra en forma virtual en un momento de urgencias. Es decir, en otros casos, cuando uno ve una carrera en formación a distancia se toma mucho tiempo para preparar cada aula para preparar el material de consulta. En este caso, todo se está haciendo al mismo tiempo, es cierto que esto obstaculiza y trae dificultades para poder responder a todas las demandas.


  • ¿Consideras que en este momento queda demostrado que es muy importante el acceso tecnológico?

Es indudable que todo esto marca la importante presencia de la tecnología, de hecho nosotros estamos haciendo ahora un relevamiento para conocer acerca de las posibilidades que tienen los estudiantes para contar con wifi o datos en sus celulares para trabajar y hacer las tareas. Estamos hablando de más de 2000 alumnos, por lo tanto las características son totalmente dispares. Tenemos alumnos que tienen solamente el celular, otros no tienen ninguna red en su casa y que solo tienen celulares con plan de datos.

Nosotros sabemos que como hay wifi abierto para los estudiantes en el Instituto muchos se quedan todo el día allí para poder hacer los trabajos, porque también tienen la posibilidad de usar máquinas y ahora, en el medio de esta cuarentena, estas cuestiones se hacen muy difíciles. En nuestro caso, lo que estamos planteando es que cada profesor arme un plan alternativo para aquellas personas que no puedan conectarse todo el tiempo. Por ejemplo, a trabajar con envío del correo electrónico o darles un trayecto especial una vez que la cuarentena se termine para que pueda realizar los trabajos porque si no tienen un recurso, como puede ser una PC, trabajar solo en el celular hace todo más dificultoso, por más que los estudiantes tienen un dominio importante del aparato.


Insisto nuevamente, no resulta fácil transformar una clase normal en una clase no presencial, no solamente en los planteos pedagógicos, que creo que ya mencioné, sino también desde las posibilidades y recursos de los estudiantes de poder seguir esas clases.


Es cierto que la tecnología es importante y forma parte de nuestra vida hace mucho tiempo, pero el problema es que si en un plan de trabajo de continuidad pedagógica no toma en cuenta la diversidad de posibilidades que tienen los estudiantes, y los mismos profesores también, la tecnología puede ser un medio de discriminación, la falta de tecnología discrimina porque te deja fuera.

En el caso del 15 nosotros estamos muy preocupados por eso y el eje fundamental de nuestro plan de trabajo para este primer cuatrimestre es trabajar para que nadie se quede afuera.

Nuestra preocupación es que todos nuestros estudiantes puedan continuar la cursada de alguna u otra manera, con los recursos que tengan por eso estamos pensando en planes específicos, con otros trayectos para los estudiantes, que tienen serias dificultades para acceder a una red o que tengan falta de recursos.

El Instituto 15, ubicado en el corazón de Campana

  • Analistas dicen que luego de la pandemia seguramente exista un cambio de paradigma en muchos ámbitos, ¿crees que el sistema educativo se va a ver modificando luego de todo esto?

No sé si cambio de paradigma, pero un cambio de formas, usos y costumbres vamos a hacer. De hecho ya lo estamos haciendo, porque no podemos tocarnos ni acercarnos. Eston son cambios de formas, de vínculos con el otro y esto va a hacerse cotidiano una vez que salgamos de la cuarentena, creo que igualmente es muy temprano para avizorar más allá de las consecuencias sociales. Otro tema son las consecuencias económicas, políticas y demás que pueden llegar a aparecer a partir de esta crisis de producción que se produce en particular en la Argentina por la cuarentena.

La cuarentena vino a profundizar y a visibilizar, por ejemplo, la necesidad que tiene una escuela pública de tener más recursos para poder abordar y trabajar con los estudiantes.

Queda visibilizado que la educación pública, en particular en la mayoría de los casos, se realiza por el esfuerzo y la garra que le ponen los docentes y los recursos que ellos llevan al aula para poder lograr que esos alumnos aprendan.

También enfatizó la necesidad de tomar decisiones específicas para colaborar con la posibilidad de que un alumno pueda realizar la continuidad pedagógica. No es solamente aquello que se pide desde un documento oficial, sino aquello que se construye, y para construir eso, se necesitan recursos humanos y tecnológicos.

Nosotros mejoramos la capacidad del servidor de nuestra plataforma, el cual paga cooperadora, y esto implicó un aumento del gasto de dinero lo que hizo que muchos docentes colaborarán para este pago. Lo pudimos hacer porque colaboramos todos, no hubo un apoyo de desde el Estado. Si hay otros sistemas que el Estado tiene y que permite habilitar plataformas, el Instituto Nacional de Formación Docente, que de hecho muchos están usando, pero todos sabemos que estas cuestiones dependen mucho de las instituciones.

Por eso esta cuarentena puso en evidencia que no hay planes de acción fuertes que contengan a la violencia de género, planes de acción que permitan trabajar sobre aquellos que están en contextos de encierro, es decir, las dificultades que a lo mejor estaban ocultas o de las que nadie quería hablar. Por otro lado también muestra las cosas buenas, el esfuerzo compartido, la solidaridad. Esto hablando de nuestro país y de la provincia de Buenos Aires en particular y que seguramente se multiplica a nivel mundial.


Ahora ¿cuáles son las consecuencias? Sabemos que esto va a ser algo muy difícil de salir económicamente para la Argentina y que esto inmediatamente va a repercutir en lo educativo sin lugar a dudas y nosotros estamos preocupados por eso. La realidad de nuestros estudiantes también se ha modificado por la cuarentena y esto implica que van a necesitar mayor acompañamiento de nuestra parte.

Las instituciones educativas son lugares donde repercute todo, todas las transformaciones sociales, dificultades y crisis económicas y culturales inundan las instituciones educativas y generalmente somos los docentes los que nos enfrentamos a estas, porque llegan inmediatamente a las escuelas y a las instituciones educativas en general.

Es lógico anticipar que va a haber muchísimas dificultades. Consecuencias serias, graves y que va a costar mucho salir de este momento, no solamente para la Argentina, para todo el mundo. Pero uno sale de las crisis de acuerdo a los recursos que tiene y creo que ahora empieza la tarea de ir anticipando con qué recursos contamos, qué fortalezas tenemos para poder salir de la mejor manera.

Esto es como lo dijo uno de los tantos médicos al principio, cuando empezó la pandemia, el dijo “no estamos evitando que se enferme la gente. Estamos tratando de evitar que se dispare la curva de gente enferma, pero no podemos evitar que la gente se enferme”. Parafraseando, diría que no podemos evitar las consecuencias graves que va a tener la pandemia, pero me parece bueno pensar ¿con qué recursos contamos para poder enfrentar la crisis que va a venir a partir de la salida de la cuarentena?. Pensar en qué posibilidades tenemos, con qué recursos contamos y qué transformaciones estamos dispuestos a hacer, en particular en la educación superior, para poder salir de la mejor manera.

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