La UNLu Campana realizará importante actividad abierta a la comunidad sobre la temática de vejez
top of page

La UNLu Campana realizará importante actividad abierta a la comunidad sobre la temática de vejez

“Pensar los desafíos de vivir en sociedades envejecidas” se denomina la propuesta que es impulsada por la Coordinación Prácticas de Formación Profesional de la Carrera de Trabajo Social, a cargo del Lic. Matías Martínez Reina. Se realizará el 29 de agosto.

Continúan las importantes charlas-debate en la Universidad de Luján

El próximo jueves 29 de agosto, en las instalaciones del Centro Regional Campana de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), se realizará una charla-debate sobre la temática vejez. La misma es abierta a la comunidad y estará a cargo de la Dra. Paula Pochintesta, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la de la casa de altos estudios y especialista en la temática.

“Estamos viviendo en un mundo envejecido pero ¿sabemos realmente lo que significa el impacto de la longevidad? Muchos pronósticos catastróficos y mitos se reproducen sin un atento análisis de lo que implica vivir en ciudades envejecidas. El objetivo de este encuentro será poder deconstruir algunos de esos mitos y prejuicios asociados al incremento de la población envejecida. Este interrogante será el punto de partida para poder problematizar y pensar los desafíos que nos interpelan en tanto sujetos envejecentes, posicionados como ciudadanos en pleno ejercicio de derechos”, señaló el Lic. Martínez Reina.


Como antecedente inmediato, en relación al abordaje de la temática de la vejez desde la UNLu, resulta importante destacar que durante el año 2018 se llevó adelante la acción de extensión “Construyendo una sociedad para todas las edades”, la cual fue declarada de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Campana. La misma consistió en un ciclo de jornadas que se desarrolló en los centros regionales San Miguel y Campana, y en la sede Zárate de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la que participaron alrededor de doscientas personas de todas las edades problematizando los prejuicios sobre la vejez que se encuentran arraigados en la sociedad. Los resultados de la experiencia fueron expuestos por la Dra. Pochintesta y el Lic. Martínez Reina en el marco del Congreso Internacional Gerontovida 2018, organizado por la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG), que se llevó a cabo en San Isidro en noviembre de ese año.

“Por otra parte, es de destacar que en los últimos tres años, estudiantes de la carrera de Trabajo Social vienen realizado prácticas de formación profesional en la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Campana, en el Hogar de Ancianos “Nuestra Señora del Carmen”, dependiente del municipio de Zárate, y en la Dirección de Tercera Edad de la Municipalidad de Baradero. Esto muestra a las claras nuestra preocupación como Universidad por mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión social de las personas adultas mayores residentes en el área de influencia de nuestro centro regional, dado que son de las ciudades de la provincia de Buenas Aires cuya población de 60 a más años es elevada”, expresó el Coordinador de Prácticas de Trabajo Social.


La actividad no es arancelada, es abierta a la comunidad y se realizará el día jueves 29 de agosto, a las 14:00 horas en las instalaciones de la sede Campana de la UNLu (Vicente López y Bertolini). Se entregarán certificados de asistencia. Para inscripción e informes contactarse a: unluextension18@gmail.com

bottom of page