La “reestructuración” que preocupa a las trabajadoras de limpieza del hospital
- Código Plural

- 19 oct 2020
- 3 Min. de lectura
Ayer por la mañana se vivió un momento tenso en fuera del Hospital San José debido a la llegada de la empresa de limpieza privada que contrató el Municipio lo que alarmó a las empleadas del área que llevan semanas reclamando para que les garanticen sus puestos de trabajo sin perder las condiciones que tienen actualmente.

Las trabajadoras del sector de limpieza del Hospital Municipal San José se encuentran en alerta desde hace varias semanas debido a que desde el Municipio contrataron un servicio tercerizado para realizar las mismas tareas que ellas llevan adelante históricamente en el nosocomio local (LEER MÁS). Ayer por la mañana se hizo presente la empresa “Limpiolux” y tras haberse enterado que las que trasladaron del hospital a otros sitios, impidieron su ingreso.
“Empezamos a recibir mensajes y llamadas donde nos decían que no nos presentemos a la guardia, que teníamos que reunirnos con la Dra. Acciardi y que ella nos iba a informar el lugar donde tocaba, así arrancó todo. Ante eso, la preocupación de todas nosotras. Llegando a la mañana del lunes nos encontramos que tenemos la empresa de limpieza con 7 u 8 chicos, que no tienen la culpa de esto porque son trabajadores como nosotras, y una camioneta con todos los elementos de limpieza dentro hasta que llegó su supervisor. Primero anduvieron recorriendo, hasta que nos plantamos porque no lo íbamos a dejar entrar”, relató una de las trabajadoras a nuestro medio.
“¿Porque a ellos los quieren dejar acá en el hospital y a nosotras pasarnos a otros lugares?” cuestionó “Algunas van a ir a los CAPS, otras al Hogar o limpiar el hotel. Nosotras no es que no estemos conformes con la empresa, al contrario si ellos aluden que en plena pandemia la estamos necesitando, me parece perfecto, pero el tema es que nos sacan a nosotras de acá y nosotras no queremos salir”. En total son 20 las trabajadoras del sector de limpieza que se ven afectadas por esta situación.
“Que la empresa que venga vaya a cubrir los sectores que en verdad necesitan el personal, los CAPS, en el Club Ciudad. Ellos están emperrados en querer sacarnos a nosotras. Nos dicen, de manera muy fina, que esto es una reestructuración y para nosotros es reemplazar un trabajador por otro trabajador. Entonces, nos plantamos acá con las chicas, todas en descontento y no los dejamos entrar”.
Según detalló tras la medida de fuerza, “Bajó la Dra. Acciardi porque quería hablar con nosotras y una señora de estas ‘foráneas’, de Capital, que se presentó como Andrea perteneciente a la jefatura de Gabinete y yo me pregunto ¿Qué puede opinar esa señora que no sabe nada del manejo del trabajo de nosotros? Si ni siquiera es de Campana, no sabe cómo vivimos nosotros acá, trabajando en el hospital en distintos turnos. Quiso ‘chicanearnos’, cuestionó al Dr. De la Canal que estaba acá dándonos apoyo y también a la compañera Perla Escalante por lo mismo, porque parece que a quien nos acompaña los aprietan”.

Las trabajadoras anticiparon que seguirán “con la guardia alta” para defender sus puestos de trabajo porque no están dispuestas a perder ninguna de las condiciones que tienen actualmente “Nos organizamos nosotras, incluso las que estábamos trabajando, para que no diga que abandonamos el trabajo, nos pusimos a limpiar todo el Hospital para dejarlo limpio. Porque la gente Y los pacientes no tienen la culpa de los malos manejos que están disponiendo hoy acá con nosotras. dejamos”, comentó y respecto a cómo continúa informó “lo que se arregló es que el martes nosotras seguimos trabajando en nuestra guardia normal, así que ya veremos con qué nos encontraremos”
Acompañando el reclamo estuvo el Sindicato de los Trabajadores Municipales y se acercaron varios políticos de la oposición, entre ellos la Diputada Soledad Alonso, los concejales Marco Colella, Oscar Trujillo y Axel Cantlon, el consejero escolar Alejo Sarna.
Limpiolux es una empresa, con oficinas en Martinez - Capital Federal - y en su página web indican “Logramos que las organizaciones puedan concentrarse en su negocio principal mientras delegan en nosotros, todas sus necesidades de mantenimiento, higiene ambiental e insumos profesionales de Limpieza”. Pertenece a la familia Peluso y en 2017 la empresa estuvo envuelta en la causa de sobreprecios de AFIP, por haber sido seleccionada en una licitación con un precio que superaba ampliamente a sus competidores.




















Comentarios