“La medida es importante, pero debemos ir por la ley de fondo”
top of page

“La medida es importante, pero debemos ir por la ley de fondo”

La diputada provincial Soledad Alonso celebró la decisión de Alberto Fernández de prorrogar la moratoria previsional vigente, pero subrayó que ''es necesario crear un Plan de Pagos de Deuda Provisional y garantizar que millones de argentinos y argentinas puedan acceder a la seguridad social”.

Alonso se había manifestado extensamente sobre este tema el pasado viernes durante la visita de la diputada nacional Gisela Marziotta a Campana

El presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y en ese marco anunció que extenderá el plazo de la moratoria previsional vigente, luego de que el Congreso Nacional se quedara sin tiempo para avanzar con una ley.


El jefe de Estado recibió a Raverta para "analizar la situación de los jubilados de Argentina y las medidas a tomar por el vencimiento del plazo de la moratoria previsional sancionada en el 2014".


"La moratoria previsional fue una política indispensable en la Argentina para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación", indicó Presidencia en un comunicado.


Por esa razón, el presidente decidió extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley.


De esta forma, queda abierta la posibilidad de que el Parlamento se tome más tiempo para estudiar la medida y pueda avanzar con una ley que permita a una mayor cantidad de personas jubilarse.


"El Gobierno nacional reforzó el compromiso de garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación", señaló Presidencia.

Alberto Fernández y Fernanda Raverta

El Senado había aprobado la extensión de la moratoria semanas atrás, pero en Diputados no dio el tiempo para aprobarla antes de su vencimiento, previsto para el próximo 23 de julio. Ahora, con la extensión por decreto, se abre la posibilidad de que el Congreso avance con la norma después del regreso del receso invernal en agosto próximo.


Según estimaciones del Frente de Todos, la moratoria previsional beneficiará a cientos de miles de personas que en 2022 y 2023 estarán en edad de jubilarse pero no lo podrían hacer porque no cumplen con los 30 años de aportes.


Nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres iban a ser perjudicados en sus trámites de jubilación en el próximo año y medio si no se prorrogaba la moratoria.


Al respecto, la diputada provincial por Buenos Aires Soledad Alonso -que se había manifestado extensamente sobre este tema el pasado viernes durante la visita de la diputada nacional Gisela Marziotta a Campana- dijo que ''es algo que venimos trabajando desde diversos ámbitos como la Legislatura bonaerense. La extensión era necesaria y urgente debido a que en cinco días vencía la moratoria vigente, pero la ley que ya tiene media sanción en el Senado es superadora y requiere de apoyo político y militante para terminar de ser aprobada”.


El proyecto que debe tratar la Cámara de Diputados establece que las personas en edad de jubilarse podrán abonar períodos faltantes y acceder al beneficio. Una vez aprobada, la ley permitirá regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008.

Las cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio a cancelar en 1, 30, 60 o 120 cuotas. Además, habrá una actualización del plan de pagos según el índice de movilidad jubilatoria.


"Hoy solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones están llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes. El resto se ve obligado a recurrir a la PUAM que otorga apenas un 80% del haber mínimo", comentó Alonso.


Como cierre, la legisladora señaló que "esta normativa dará la posibilidad a las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes, de anticiparse y comenzar a pagar los períodos faltantes. Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país".

bottom of page