La crisis ambiental en Zárate y Campana
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La crisis ambiental en Zárate y Campana

Escribe Política Obrera Campana.

Foto: https://twitter.com/AMBLUISM
 

Ante la crisis climática, en Campana se consolidaron distintas agrupaciones ecologistas autoconvocadas. Conformando asambleas con la consigna “TODO FUEGO ES POLÍTICO”, los/as trabajadores de Zárate y Campana nos pronunciamos en contra de la rezonificación del Tajiber, denunciamos la contaminación del agua con agrotóxicos de los barrios los Pioneros, San Jacinto, las Praderas, Albizola y Rio Luján y repudiamos la destrucción de nuestros humedales producto de los incesantes incendios del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y las zonas isleñas, el negocio inmobiliario y la explotación de recursos de las grandes empresas.


La crisis no se limita solo a Campana: las olas de calor y los incendios son cada vez más frecuentes, como el fuego que se propagó por alrededor de 300 mil hectáreas en Córdoba en el 2020.


El planteamiento principal es que todos estos incendios devienen del interés por lotear los territorios incendiados, para convertirlos en barrios privados o depósitos industriales de las mismas grandes empresas que generan la crisis climática y la profundizan, sin importar la condición de vida de los vecinos de Campana, Zárate y sus alrededores y la contaminación del aire, de nuestros ríos y humedales. Alrededor de estos intereses, antagónicos con los de la población trabajadora de Campana, se agrupan los principales partidos políticos de Campana.


REZONIFICACIÓN DEL TAJIBER


Desde el 2019, el Concejo Deliberante de la ciudad de Campana a puertas cerradas ha decidido rezonificar el predio llamado Tajiber, hoy zona rural, que consta de 513 hectáreas que limita con el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y se encuentra muy cerca de los barrios Lubo, Albizola, Otamendi, La Josefa y San Jacinto.


Antiguamente funcionaba la Compañía Nacional de Fósforos Sudamericana S.A. y se dedicaba a la producción forestal, por lo que la explotación del suelo estaba limitada a actividades rurales. A su vez, ello permitía que el predio funcionara como zona de amortiguamiento a la contaminación.


Sin embargo, quieren rezonificar para desarrollar instalaciones industriales portuarias pertenecientes a la empresa Euroamérica, que ya posee los puertos Maripasa y Euroamérica ubicados en Campana.


Ante esto, diversas actividades se convocaron en rechazo a esta propuesta, pero los concejales de Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical, Frente de Todos y el Intendente Abella (JxC) siguen avanzando con el proyecto debido a que respaldan los multimillonarios intereses inmobiliarios en juego.


EL AGUA NO SE NEGOCIA


Campana, cómo Argentina, enfrenta la degradación de la fertilidad del suelo agrario, el uso masivo de pesticidas tóxicos y la desertificación. A partir de que los vecinos exigieron información relativa a las Zonas de Resguardo Ambiental del Partido de Campana en septiembre del 2021, se dio a conocer la cautelar mediante la cual la Jueza Ayerbe suspendió una ordenanza que limita el uso de agroquímicos y, en consecuencia, redujo el área de amortiguamiento de 1000 metros a 30 metros. Esto quiere decir que se permitió ilegalmente la utilización de glifosato para la fumigación de los campos a 30 metros de distancia del agua que consumimos y de las residencias de nuestros vecinos. Durante 13 años de gestión a mano de JxC, la UCR y FdT con los intendentes Stella Giroldi y Sebastián Abella (en sus respectivos mandatos) como principales responsables, este hecho fue descaradamente cajoneado.

La Ordenanza originalmente planteaba que no se podían utilizar agrotóxicos a menos de 1000 mts de distancia. Incluso resultando aquella distancia peligrosamente cercana a la población mayoritariamente obrera, la jueza Ayerbe permitió la fumigación a partir de los 30 metros, ocasionando graves consecuencias en el agua y en nuestra salud. Varios vecinos dieron positivo en intoxicación por agrotóxicos.


Luego de casi un año de realizadas las múltiples denuncias en la justicia por contaminación, el fiscal consideró que había pruebas suficientes y se realizaron las pruebas correspondientes al agua. Sin embargo, al día de hoy las fumigaciones siguen y la falta de respuesta a nuestros reclamos también. Exigimos de forma urgente los resultados de los análisis hechos y ampliación de la zona de amortiguamiento.


ZÁRATE Y CAMPANA, CUBIERTAS DE HUMO


Después de largas semanas completas cubiertos por el humo que no nos dejaba ni ver ni respirar, desde la Asamblea Eco Campana, integrada por vecinos autoconvocados, se realizó una encuesta para evidenciar los efectos en la salud de la población. Los resultados confirmaron que las consecuencias son insostenibles para la salud pública: tos, dificultad para respirar normalmente, taquicardia, dolor en el pecho, dolor de cabeza y ataques de asma son solamente algunos de los síntomas más comunes que enfrentamos con cada incendio.


El PN Ciervo de los Pantanos (comúnmente conocido como la Reserva de Otamendi) recibe ese nombre debido a que es el hábitat y refugio del ciervo de igual nombre que se encuentra en peligro de extinción. Cada año se encuentra en mayor riesgo como consecuencia de que cientos de miles de hectáreas se incendian por año, perdiendo fauna y flora en cantidades abismales. La sequía por la ola de calor trajo consigo incendios todas las semanas en diferentes partes de Zárate y Campana.


Las condiciones en las que los brigadistas intentan controlar los focos son precarias e insostenibles. La supuesta “falta de presupuesto” para comprar un avión hidrante que sirva para controlar los focos a tiempo y evitar los masivos incendios no es más que un negocio para las empresas privadas de alquiler de aviones (que cobran en dólares). Se han hecho múltiples pedidos de puestos de vigilancia y un equipo de brigadistas específico para el PN Ciervo de los Pantanos pero no hubo respuesta alguna de las autoridades municipales.


Los vecinos de las islas que conectan con el Delta Paraná reclaman poder dar ellos el alerta y el control por los incendios, ante la falta de interés de los gobiernos Municipales. Los brigadistas son enviados luego de haber perdido grandes partes de esos terrenos, ello, siempre que son enviados en un primer lugar. La guardia costera, lejos de tener intenciones de ayudar a los vecinos, afirma no tener ningún tipo de autoridad para hacerlo (pero sí para multar a los vecinos). La comunidad isleña está casi totalmente aislada del resto de Campana: quienes no son dueños de lanchas tienen que pagar para ser trasladados a continente para trabajar o ir a la escuela o al médico. La falta de agua potable en las islas es un hecho ampliamente conocido, pero nunca se encuentra en las agendas de los funcionarios políticos gobernantes.


UN PROGRAMA SOCIALISTA


La crisis ambiental de la zona de Campana y Zarate expone ante los ojos de la población la incompatibilidad entre los intereses capitalistas y el cuidado del medio ambiente y la salud y la vida de los trabajadores de la zona. Nuestra posición es que el interés de la población trabajadora de Campana debe prevalecer por encima de los intereses empresarios en juego.

  • Control obrero y vecinal de las producciones agrícolas e industriales de la zona.

  • Reconversión de las producciones agrarias en base a criterios de cuidado medioambiental planificados y decididos por los trabajadores con la colaboración de la comunidad científica.

  • Por la preservación de la Reserva de Otamendi y el Tajiber: ¡fuera los negociados de los humedales!

  • Investigación de las responsabilidades en los incendios.

  • Prohibición de desmontes e implementación de un gran plan de reforestación. Derecho al riego por parte de las fincas campesinas.

  • Por el derecho de veto y plebiscitos de la comunidad de Campana, organizaciones trabajadoras, a todo proyecto productivo que afecte al medio ambiente y la salud.

  • Por la prohibición de la fumigación a menos de diez kilómetros de los pueblos.

  • Por la formación de una brigada municipal contra los incendios, con salario de convenio e infraestructura necesaria.

  • Por un servicio público de lanchas para el transporte de los isleños.

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