Ambientalistas le responden a Brutti: “La contaminación con agrotóxicos es el fondo de la cuestión”
top of page

Ambientalistas le responden a Brutti: “La contaminación con agrotóxicos es el fondo de la cuestión”

Desde la Asamblea Socioambiental de Campana (A.S.A.C.) se solidarizaron con la organización ''Pioneros Por El Agua'', y rechazaron las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante. Señalaron que ''Brutti no cuestiona a los que vandalizan el medioambiente de Campana, pero expone como vándalos a los vecinos que denuncian la contaminación con agrotóxicos''.

Múltiples organizaciones ambientalistas de Campana se solidarizaron con ''Pioneros Por El Agua'', tras las declaraciones del presidente del H.C.D., Gonzalo Brutti

Después de largos meses de reclamos ante las autoridades municipales sin recibir ninguna respuesta positiva por la contaminación con agrotóxicos que sufren, los vecinos del barrio Los Pioneros de Campana, agrupados en ''Pioneros por el Agua'', realizaron la semana pasada una acción de divulgación casi artesanal: pegaron un puñado de pequeños carteles en la zona de la plaza central de Campana.


Esto fue cuestionado por Gonzalo Brutti, presidente del Concejo Deliberante, en declaraciones a algunos medios locales [link 1] [link 2] [link 3]. Brutti habló de “vandalización del espacio público”.

Rechazamos los cuestionamientos formales de Brutti, y le respondemos que el fondo de la cuestión es la inacción municipal, a esta altura casi una complicidad con los fumigadores/envenenadores del ambiente y de nuestros cuerpos.

Brutti no cuestiona a los que vandalizan el ambiente de Campana, pero expone como vándalos a los vecinos que denuncian la contaminación con agrotóxicos

El actual presidente del H.C.D. no emitió crítica alguna hacia la agresiva vandalización del medioambiente que diariamente realizan grandes empresas industriales asentadas en Campana, que contaminan el aire, el agua y la tierra de la ciudad.


Tampoco deslizó ningún comentario sobre las fumigaciones con agrotóxicos que regularmente realizan productores agropecuarios de la zona, en abierta violación a la ordenanza municipal que establece que solo se podrá realizar esta actividad a 1000 mts. de áreas pobladas.

Flyer diseñado por los vecinos del B° Los Pioneros, principales afectados por las fumigaciones ilegales

Por esto es que los colectivos ambientalistas y vecinales abajo firmantes nos solidarizamos con nuestra organización hermana, ''Pioneros por el Agua'', en rechazo a las declaraciones de Brutti.


Y además:

  • Solicitamos a Gonzalo Brutti un debate público sobre el fondo de la cuestión: la contaminación con agrotóxicos que sufren vecinos de nuestra ciudad.

  • Exigimos de la Municipalidad de Campana y de los productores rurales el cumplimiento irrestricto de la Ordenanza Municipal Nro. 5792/11 sancionada en el año 2011, que en su artículo 14, dispone que:

''Se prohíbe la aplicación de productos agroquímicos y/o plaguicidas definidos en el Art. 2 inciso 1 en las zonas de resguardo ambiental definidas en el Artículo 3 de la presente Ordenanza. Las aplicaciones terrestres de productos agroquímicos y/o plaguicidas realizadas con equipos autopropulsados y/o de arrastre deben efectuarse a partir de los mil metros (1000) del perímetro de las zonas de resguardo ambiental definidas en los incisos a, b, c, d, y e del artículo 3 de la presente Ordenanza''

Ordenanza Completa 5792/11

  • Pioneros por el Agua

  • Red del Rio Lujan

  • ASAC –Asamblea Socio Ambiental Campana

  • Exaltación Salud, grupo vecinal contra los agrotóxicos y la soberanía alimentaria.

  • Exaltación de la Cruz

  • Vecinos del Humedal

  • Eco Campana

Campana, 14/2/2022


bottom of page