• Código Plural

La corrida bancaria no tiene fin y el dolar tocó los $40

Tras la suba de $2,20 de ayer y establecer un nuevo record histórico de $34,70, el dólar llegó a las 11:00 AM de hoy a los $40. La impericia gubernamental, las indefiniciones alrededor del acuerdo con el F.M.I., mas las desafortunadas declaraciones públicas de Macri ayer y de Marcos Peña hoy aceleraron el caos económico.


La atmósfera de incertidumbre respecto al futuro económico de Argentina es total. Ayer fue un día álgido: el presidente Mauricio Macri tuvo la brillante idea de salir por TV abierta a hablarle a ''los mercados'' (algo nunca antes visto, lo mas frecuente es que los presidentes se dirigan a la sociedad, al pueblo que lo votó) para comunicarles que se queden tranquilos, que ''concretamos un adelanto de fondos del FMI''. Con ese mensaje quiso generar tranquilidad. Y era lógico: era echarle nafta el incendio. El dolar respondió con total lógica y se disparó hasta llegar a los $34,70, el doble de lo que el primer ministro de economía macrista, Alfonso Prat Gay, vaticinó como ''el peor escenario''.


Tras la megacorrida de ayer, que incluyó el rifado de 300 millones de dólares por parte del Banco Central a un precio promedio de corte de $31,64 que no sirvió absolutamente para nada, se esperaba que hoy fuera un día de quietud cambiaria.


Pero no fue el caso: el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña -actualmente bajo la lupa, aparentemente sólo sostenido en su cargo por el presidente Macri- declaró por la emisora amiga Radio Mitre: ''No creemos estar ante un fracaso económico ni mucho menos. La Argentina va a salir adelante y más fortalecida… lo dicen todos los indicadores. No va a haber cambios en el gabinete porque no hay soluciones mágicas por esa vía. La Argentina está yendo por el camino correcto''. Un mundo de fantasías, del que la única duda que nos queda es si cree realmente en él o le miente a la población en la cara.

Y fue automático, al igual que ayer: declaraciones gubernamentales para calmar las aguas primero, mega-corrida bancaria después. Pero la de hoy fue aun mas brutal: del cierre de $34,70 de ayer se llegó hoy a las 11:00 AM a los $40, un valor que ni el más delirante propagador de la ''campaña del miedo'' se hubiera animado a vaticinar para agosto de 2018 (considerando que el último gobierno dejó un dolar oficial que no llegaba a los dos dígitos [*]).


El caos se apoderó de la City porteña, y el presidente del BCRA Luis Caputo salió con todo a hacer lo único que pareciera que sabe hacer: aumentar la tasa de política monetaria a 60% y subir 5 puntos los encajes.


Desde que asumió Mauricio Macri como presidente, el valor de la divisa norteamericana subió $30. Algo parece haber fallado en los planes del hijo de Franco Macri, ya que en el debate presidencial de finales de 2015 dijo ''Mentís Daniel, ¿porque le mentís a la gente? No vamos a devaluar, ni ajustar, ni sacar los subsidios. No tenemos previsto tarifazos. No vamos a echar a nadie de su trabajo!''


#Dolar #MauricioMacri #LuisCaputo #Corrida #CorridaBancaria #Devaluación #Neoliberalismo #AlfonsoPratGay #CityPorteña #TasaDeInterés #Encajes

[*] el último día de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, con Axel Kicillof como ministro de economía, cerro con un dólar oficial a $9,69 (compra) y $9,72 (venta) y el dólar blue a $14,66 (compra) y $14,73 (venta).

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar